Acceder
¿Qué es una SOFOM y cómo funciona?

¿Qué es una SOFOM y cómo funciona?

Si se preguntan ¿Qué es una SOFOM y cómo funciona?. A continuación pueden consultar sobre este tipo de sociedades y como acceder a ellas y para que sirven.

¿Qué es una SOFOM y cómo funciona?
¿Qué es una SOFOM y cómo funciona?

¿Qué es una SOFOM?

Las llamadas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) o también conocidas como entidades financieras; se trata de un tipo de sociedades anónimas, las que tienen como principal función el realizar las diferentes actividades respecto al otorgamiento de créditos.

Es un tipo de sociedad cuyo objetivo es realizar una o más actividades. Siendo una alternativa de financiamiento para el sector de la población que no puede acceder al sector bancario, además de ofrecerle especial atención a las Pymes.

Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes). Se trata de una sociedad que tiene como realizar el otorgamiento de crédito, celebrar arrendamiento financiero o factoraje financiero. Suelen considerarse como Sofome, al contar con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),  y el cumplimiento a ciertos requisitos.

¿Quieres conocer créditos en México? Consulta el ranking de mejores préstamos personales.

Capital mínimo regulatorio que debe tener una SOFOM

Las Sofomes "reguladas" no dispone de una exigencia de un capital mínimo regulatorio, aunque deben cumplir con los requerimientos de capital aplicados a las entidades supervisadas con las que tienen vínculos patrimoniales.

Las Sofomes "no reguladas", no tienen tampoco un monto de capital mínimo regulatorio, si de forma voluntaria buscan ser entidades reguladas, deben tener un capital social suscrito y pagado, sin derecho a retiro, y un capital contable. También será aquella que no tiene una relación patrimonial con otras entidades financieras ni tiene inscritos productos de deuda en el Registro Nacional de Valores (RNV). 

¿Cómo funcionan las SOFOM?

Para su funcionamiento, las SOFOMES tienen que disponer de un registro actualizado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Siendo uno de los requisitos para poder operar de forma legal en cualquier Estado de la República de México en el que tengan sede como los casos de las SOFOM Querétaro, SOFOM CDMX, SOFOM Puebla, y demás estados.
 

¿Cuál es la función de una SOFOM?

A la hora de saber cuáles son las funciones de una SOFOM se trata de las siguientes: 

  • Promover la actividad crediticia
  • Cubrir la necesidad de financiamiento a corto, mediano y largo plazo
  • Fomentar la competencia.

Así como administrar cualquier tipo de cartera crediticia, otorgar en arrendamiento bienes muebles o inmuebles, si figura en sus estatutos, y sin que los ingresos, documentos o cuentas por cobrar de dichas actividades superen el 30% de los ingresos totales de la sociedad.

Además, pueden realizar la función de comisionistas de otras entidades financieras, en los términos y condiciones definidos por la legislación y disposiciones aplicables.

¿Las Sofomes pueden captar ahorros del público?

No, solamente pueden adquirir préstamos y créditos de instituciones de banca múltiple, para realizar sus operaciones y también pueden emitir obligaciones subordinadas y demás títulos de crédito para colocarlas entre el público inversionista.

¿Las Sofomes reportan información al buró de crédito?

​Sí, las Sofomes deben disponer de por lo menos una sociedad de información crediticia, además de tener que informar periódicamente la información sobre todos los créditos que otorgue, en base a lo establecido por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. El cumplir con esta obligación debe figurar en su registro ante la Condusef, en los términos que la Comisión establezca en sus disposiciones generales.

¿Cómo funcionan las SOFOM?

Las Sofomes (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) funcionan como una sociedad anónima dedicada a otorgar crédito, arrendamiento o factoraje. Así es como dichas Sofomes se encargan de facilitar dinero ante la necesidad de las empresas de acceder a créditos para poder cubrir diferentes tipos de necesidades. Atendiendo personalizadamente en sus sedes y sin necesidad de las pymes tengan que recurrir a un banco para solicitar créditos.

¿Qué sectores pueden solicitar crédito a las SOFOM?

Las SOFOM son consideradas como un instrumento de apoyo al crédito en México. En los últimos años, este tipo de sociedades vienen registrando un interesante crecimiento a partir de ayudar a diferentes sectores los que logran beneficiarse al acceder a solicitar un crédito ante este tipo de sociedades. Entre los sectores que pueden acceder son los siguientes:

  • El sector de las microfinanzas
  • El sector inmobiliario
  • El sector financiero tradicional.

Diferencia entre las SOFOM y los bancos

Las SOFOMES tienen ciertas ventajas a nivel legal y fiscal para sus inversionistas. Las SOFOMES si bien se las como instituciones financieras no bancarias. La principal diferencia con los bancos, es el no poder captar recursos del público en general; y; no poder abrir cuentas de ahorro.

¿Qué tipos SOFOM existen?

A la hora de ver los tipos de SOFOM que existen son siguientes: 
  • Las SOFOMES de Entidad Regulada 
  • Las SOFOMES de Entidad No Regulada

En ambos tipos de SOFOM se encuentran debidamente supervisadas e inspeccionadas por el gobierno mexicano.

¿Quién se encarga de supervisar a las Sofomes?

Las Sofomes "reguladas" y "no reguladas" son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Mientras que la Condusef en el ámbito de sus atribuciones dispone de ciertas facultades de supervisión.

Sofomes "no reguladas": la supervisión de la CNBV es exclusivamente para verificar el cumplimiento de las disposiciones preventivas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (Art. 95-Bis de la LGOAAC). Las Sofomes "no reguladas" deben aportar a la Condusef, la información extra que esta les solicite con fines estadísticos.

Sofomes "reguladas": y las Sofomes "no reguladas" deben aportar información o documentación en el ámbito de su competencia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV, el Banco de México y la Condusef, cumpliendo los plazos establecidos por las autoridades.

Una de las principales ventajas por sobre los bancos, es que el acceder a los créditos SOFOMES son más flexible que hacerlo con los bancos, además de ofrecer mayor rapidez en los trámites y ofrecer unas tasas de interés competitivas y unos plazos más flexibles. 
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos
  • SOFOM
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito