Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Crediterreno Infonavit, ¿en qué consiste el esquema lanzado en 2022?

Crediterreno Infonavit, ¿en qué consiste el esquema lanzado en 2022?

El pasado mes de abril, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un nuevo producto denominado Crediterreno, el cual permitirá a los derechohabientes utilizar su crédito hipotecario para la adquisición de un terreno para la construcción propia de vivienda de manera gradual y de acuerdo a las necesidades y posibilidades del trabajador. 

Requisitos para solicitar Crediterreno de Infonavit

Todos los derechohabientes podrán solicitar el Crediterreno Infonavit, siempre y cuando cumplan con los trámites vigentes al momento de su contratación y alcancen los requisitos estipulados: 
  • Tener habilitado el portal "Mi Cuenta Infonavit" 
  • Obtener la puntuación mínima de 980 puntos en la precalificación • Completar los módulos del "Curso Saber Más para Decidir Mejor" 

Se puede solicitar como el primer crédito Infonavit y de manera individual; o bien, como un segundo crédito tras haber liquidado el primero. Las alternativas de financiamiento que el Instituto tiene disponibles para la compra de terreno son: Crédito Infonavit (Tradicional), Infonavit Total y Cofinavit. En caso de elegir esta última opción, se sumará el monto que otorgue Infonavit, más el crédito que autorice la entidad financiera. 

El monto máximo general del financiamiento será de un millón novecientos mil pesos, aunque dependerá de la capacidad de pago del derechohabiente. 
Las condiciones financieras y el monto de crédito se determinarán con base en la situación personal del trabajador. Respecto a la tasa de interés, será de 6.5% a 8.20%, en la primera solicitud del crédito, y de 9% a 11% para una segunda acción. 

Así mismo, este monto será máximo del 100% del valor que resulte menor entre el importe del avalúo y el valor de compra. Esto quiere decir que si el terreno en cuestión tiene un recio de venta superior al estipulado por un perito valuador autorizado por el instituto, el Infonavit solo autorizará liberar el crédito por el precio del avalúo. 

El plazo de pago será máximo 15 años, considerando que la suma de la edad del trabajador, más el plazo del crédito, no debe exceder los 65 años. Está permitido liquidar el crédito de manera anticipada o realizar prepagos sin ninguna penalización. 

El terreno quedará como garantía de pago del crédito. Además, se cuenta con apoyos como: seguro de vida, seguro por incapacidad (total y permanente), fondo de protección de pagos y prorroga en caso de pérdida de empleo. 

Características que debe tener el terreno para Crediterreno 

  • Ser exclusivamente de "Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional" acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre. 
  • La superficie del terreno será determinada conforme a las disposiciones en materia de construcciones y desarrollo urbano de la localidad de que se trate. 
  • Contar con el documento oficial que acredite que el uso de suelo y la constancia de alineamiento y número oficial del terreno, donde se indica su dirección y ubicación.  (Estos documentos se deberán solicitar al vendedor para que se pueda realizar el avalúo correspondiente) 
  • Estar ubicado en zona urbana conforme a la reglamentación local, que cuente con centros de salud, planteles educativos, central de abasto y centros recreativos, así como que se encuentre cerca de fuentes de trabajo. 
  • Contar con agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público. 
  • Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial. 
  • Tener el título de propiedad individual, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad; en caso de que se encuentre hipotecado debe contar con carta saldo condicionada al pago. 
  • Estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, no debe estar ubicado en cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión, ni en áreas con riesgo de inundación, ni en ninguna zona que por normativa se encuentre restringida. 
  • En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá contar con acceso pavimentado, banquetas y camellones, espacios con áreas verdes, de acuerdo con las normas estatales y municipales aplicables al lugar de que se trate. 
  • Este nuevo esquema de financiamiento surgió de la reforma a la Ley del Infonavit, el Instituto pretende colocar dos mil créditos al término de 2022 y se espera que reconfigure el mercado de la vivienda en México.
 
*Información cotejada con la página oficial del Infonavit https://portalmx.infonavit.org.mx

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
  • Infonavit
  • Créditos México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito