Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crédito Hipotecario ISSFAM

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) es un  organismo público descentralizado federal con personalidad jurídica y patrimonio propio,  creado por decreto presidencial del 29 de junio de 1976. Su objetivo fundamental es otorgar prestaciones y administrar los servicios que la ley del Instituto le encomienda a  favor de los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
 
Crédito Hipotecario ISSFAM
Crédito Hipotecario ISSFAM



El ISSFAM administra los  Fondos de la Vivienda Militar (FOVIMI), Seguro Colectivo de Retiro (SECORE), Seguro de  Vida Militar (SEVIMI) y Seguro Institucional (SEIN). 

En este espacio hablaremos en específico de lo que es el crédito hipotecario otorgado por  el ISSFAM. 

¿Qué es y a quién va dirigido? 

El Crédito hipotecario ISSFAM es la prestación económica que se otorga por medio del  Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para la adquisición de  vivienda, construcción, ampliación o reparación y pago de pasivos. 

Está pensado para el personal militar en activo que tenga como mínimo seis años de  aportaciones por parte del Gobierno Federal a su favor en el Fondo de la Vivienda Militar. 

Cómo solicitar la pre autorización del crédito 

Para saber si se es candidato a crédito hipotecario, el militar debe remitir una solicitud  inicial, para que a través de la Junta Directiva se pre autorice el crédito. 

Para esto es necesario adjuntar los siguientes documentos: 
  • Copia de la identificación oficial del militar (Credencial para votar o pasaporte  vigente). 
  • Copia de la identificación como militar. 
  • Certificado de servicios original. 

Cuáles son las modalidades que se pueden solicitar 

Al igual que la mayoría de las instituciones de banca privada, de desarrollo e institutos de  vivienda, el ISSFAM ofrece diversos productos dentro de la financiación hipotecaria: 
  • Adquisición de vivienda nueva o usada. 
  • Construcción, ampliación o remodelación. 
  • Pago de pasivos. 

Requisitos del crédito hipotecario ISSFAM 

Los requisitos para crédito hipotecario ISSFAM varían dependiendo de la utilidad que le  darán, es decir, si se usarán con la finalidad de adquirir, construir, reparar o remodelar la
vivienda; o bien, si se requiere, para pagar algún pasivo que exista pendiente, los  requisitos son distintos. Sin embargo, de manera general, los siguientes son requisitos  generales para la contratación del crédito. 
  • Documentos personales. En la mayoría de los créditos hipotecarios brindados por  el Instituto del Seguro Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas solicitan al  militante una identificación oficial, acta de nacimiento, la Clave Única de Registro  de Población (CURP) e identificación militar. 
  • Certificado de no gravamen. Este es expedido por el Registro Público de la  Propiedad y del Comercio en la entidad en la que se encuentra la vivienda. Este  documento acredita que el inmueble no cuenta con algún adeudo o cuestión que  le impida venderse, por ejemplo: hipoteca, pensión alimenticia, patrimonio  familiar o un embargo. 
  • El costo de su tramitación depende de la entidad federativa en que se encuentre.  Para el trámite de un crédito hipotecario ISSFAM es necesario entregar el  documento original con sellos y firmas del titular de la dependencia. 
  • Contrato privado. Se trata de un documento suscrito por la parte vendedora con la  compradora. Mediante esta, se responsabilizan de efectuar la operación de  compraventa, la cual puede o no implicar sanciones económicas si es que alguna  de las partes declina de la transacción. Debe estar firmada por ambas partes. 
  • Avalúo. Debe realizarse por peritos valuadores, notarios públicos, o cualquier  persona que se encuentre certificada en las oficinas del Catastro. Se trata de la  estimación del valor comercial de una vivienda. Para poder solicitarlo se debe presentar: copias de la escritura o título de  propiedad, RFC de vendedor y comprador, boleta predial, boleta de agua, planos  arquitectónicos, croquis de localización. Asimismo, existen diversos avalúos que se pueden presentar, entre ellos están el  bancario, comercial, fiscal, catastral o de corredor público; y evaluarán la  ubicación, edad, estado y acabados del inmueble. 


¿Qué monto autoriza el ISSFAM? 

El monto autorizado por crédito varía dependiendo del rango alcanzado por el militar  solicitante. Puede ir desde $440,000 hasta $1,800,000. Los descuentos mensuales  pueden ser entre $2,200 y $9,000. 

¿Cómo saber si el crédito ha sido autorizado? 

El ISSFAM lo comunica a través de mensaje C.E.I. (Es un documento que se emplea para  transmitir y recibir información escrita y grafica de manera eficiente a través del sistema  "Correo Electrónico de Imágenes de la Secretaría de la Defensa Nacional”). 

También es posible consultar la resolución a través de la página de Servicios Digitales con  el número de folio proporcionado al solicitante.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito