Acceder
¿Puedo pedir un préstamo personal y uno hipotecario para pagar una vivienda?

¿Puedo pedir un préstamo personal y uno hipotecario para pagar una vivienda?

Es posible obtener crédito hipotecario y a la vez uno personal, te contamos qué es lo que valora un banco para proporcionarte cualquiera de estos préstamos. Si no tienes enganche o pie de tu hipoteca, puedes pedir un crédito personal para pagarlo.
Esta es una pregunta muy común entre quienes procuran pagar una casa; y es que los créditos hipotecarios por lo regular financian un porcentaje del valor, quizá el 80%, o hasta un 90%, pero no la totalidad de la deuda, por tanto, algunas personas requieren solicitar un préstamo adicional a fin de cubrir los gastos de originación de la hipoteca u otras eventualidades. 

La respuesta es sí, es posible solicitar un préstamo personal y un hipotecario para pagar una vivienda. Las facilidades y múltiples opciones de créditos que existen en el mercado ponen al alcance de los usuarios la contratación de más de un préstamo de forma simultánea. Los bancos e instituciones crediticias desean aumentar la colocación de créditos en el mercado; sin embargo, esto no quiere decir que los otorgarán a diestra y siniestra solo por el hecho de que alguien lo solicite, por lo regular son muy precavidos y solo conceden hipotecas a aquellos clientes que gozan de un buen perfil y que por su historial han demostrado capacidad de pago y sentido de compromiso al momento de adquirir una deuda.

Por tanto, es importante tomar en cuenta varios factores que determinarán si eres candidato para obtener más de un crédito en alguna entidad financiera, ya que todo dependerá del manejo de tus propias finanzas.

Si te interesa el tema puedes echar un vistazo a  Cuántos créditos hipotecarios puede tener una persona

Enseguida te mencionamos algunos aspectos que se toman en cuenta. 

¿Qué se tiene en cuenta para pedir los créditos?

Vamos a ver una lista de cosas que los bancos tienen en cuenta a la hora de pedir un crédito hipotecario y un préstamo personal para cubrir el enganche.

Si ya tienes esto hablado con tu entidad financiera, te recomiendo buscar el mejor crédito hipotecario de México.

Estabilidad laboral

Si eres una persona con un empleo estable, es decir, que al menos durante dos años hayas laborado en el mismo lugar y percibas un salario constante, la entidad crediticia asumirá que tienes un ingreso proporcionalmente estable y que lo seguirás conservando, por lo que podrás hacer frente al pago continuo de tu hipoteca. 

Edad

Es un factor determinante, ya que todos los créditos tienen edades mínimas y máximas de contratación. Esto con el fin de que adquieras tu crédito durante tu edad laborable y termines de pagarlo, de ser posible, antes de tu retiro. Así el banco se asegura que no represente para ti una carga imposible de llevar y esto te lleve a pagos nulos o a destiempo. 

Tipo de profesión e ingresos 

El tipo de nuestro empleo o profesión está estrechamente ligado a los ingresos que percibimos. Es por eso que una entidad financiera siempre se asegurará de que tu fuente de ingresos sea segura y esté dentro de la ley. Si tus ingresos demostrables no son suficientes para cubrir la o las deudas que adquieras, es más complicado que una entidad se arriesgue a otorgarte financiamiento.

Si quieres saber sobre préstamos sin enganche puedes leer crédito hipotecario sin enganche, ¿es posible?

Ahorros que presentes

Si además de tus ingresos tienes forma de comprobar que cuentas con ahorros, esto te será de gran ayuda al momento de solicitar un crédito. Ya que no solo implica que tienes dinero para pagar deudas, sino que habla de que eres una persona prudente, disciplinada, y que te esfuerzas por alcanzar tus objetivos. 

Tipo de vivienda

La vivienda que elijas debe ser de igual o menor valor a la cantidad de dinero de la que puedas disponer, es decir, debes buscar una casa que esté dentro de tus posibilidades o incluso que sea de un monto más bajo para que puedas hacer frente a demás gastos que puedan surgir en el camino. 

Perfil crediticio

Si eres usuario de servicios financieros como cuentas de banco, tarjetas de crédito o departamentales, tu salud financiera ya no es un secreto, pues todas las personas que estamos bancarizadas, también estamos, nos guste o no, registradas en las Sociedades de Información Crediticia (o SIC). En este punto te estarás preguntando más sobre esto. 

¿Qué son las SIC? 

Las SIC, Sociedades de Información Crediticia son las Entidades Financieras que tienen como objeto prestar los servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales. 

La base de datos de las SIC se integra con la información sobre operaciones crediticias y otras de naturaleza análoga que las personas físicas y morales tengan contratadas con los Usuarios de las SIC, es decir, con las Entidades Financieras, Empresas Comerciales o las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas (Sofomes E.N.R.), quienes le proporcionarán periódicamente dicha información a las SIC. 

Dicho de forma sencilla, toda nuestra información financiera está almacenada en estas Sociedades, por lo que es fácil determinar las deudas y préstamos que tenemos vigentes, así como la periodicidad de los pagos que efectuamos. El resultado que arrojan estas SIC reflejan el nivel de cumplimiento del derechohabiente respecto a sus compromisos de crédito. 

Buró de Crédito es una de las Sociedades de Información Crediticia más consultada en México. Reporta las actividades de empresas y personas que hayan solicitado financiamiento a cualquier institución como bancos o tiendas departamentales. El cumplimiento puntual de mensualidades se registra al igual que todos los retrasos. A lo largo de los años, esta información alimenta el historial crediticio y permite que otras instituciones financieras como el Infonavit evalúen el comportamiento de pagos. 

Los reportes de buró de crédito utilizan dos parámetros principales como medición de salud financiera. 
  • MOP, month of payment o mes de pago. Muestra la oportunidad con el que el pago fue efectuado. Mediante claves se clasifica si el deudor presenta atrasos en sus pagos, siendo los rangos de 30, 60, 90, 120, 150 días o incluso años. 
  • DTI, debt to income o nivel de endeudamiento. Compara tus pagos de deudas mensuales con tu ingreso bruto mensual; es decir, la relación entre deudas e ingresos.

Si tienes un nivel de endeudamiento del 35% se considera que te encuentras en un buen nivel o al menos manejable. Por lo que será fácil que las entidades financieras te otorguen crédito, aun si ya tienes alguno vigente. Si la relación de deuda se encuentra entre 36% y 49% se considera que tienes poco margen para lidiar con gastos inesperados, por lo que la entidad crediticia podría solicitarte criterios de elegibilidad adicionales. 

En cambio, si tu relación DTI es del 50% o superior significa que estás destinando la mitad o más de tus ingresos a pagar deudas, quizás no te sobre dinero para ahorrar, gastar o manejar gastos inesperados. Con esta relación DTI, es posible que los prestamistas limiten sus opciones de crédito para ti.

Si te interesa saber cómo se conforma la tabla de amortización de tu crédito no te pierdas  Conoce la tabla de amortización de tu crédito hipotecario
 
En resumen, podemos decir que si administras bien tus ingresos y egresos, eres precavido al momento de endeudarte y cumplido con pagos oportunos, serás un buen candidato para cualquier entidad financiera, independientemente de que con anterioridad hayas solicitado un préstamo personal y te encuentres todavía abonando sus cuotas. 
Así que ya lo sabes, obtener un crédito hipotecario y otro personal es posible, pero el hecho de que se te otorguen dependerá mucho de ti mismo.  
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Hipotecas
  • Créditos Hipotecarios
  • financiación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito