Acceder

La propuesta de Basilea para Bitcoin y la prohibición China. Una mirada al impacto a través del gráfico de BTC.

Sede Comité Basilea
Sede Comité Basilea


El Comité de Basilea ha propuesto la intención de incrementar la regulación para el mercado de criptomonedas, con requisitos de capital más estrictos para los bancos. Después de la consulta pública para solicitar propuestas, los argumentos en contra no se han hecho esperar. 

La propuesta de Basilea para Bitcoin. 

En el documento emitido por el Comité se busca brindar un tratamiento muy conservador a  BTC, clasificándolo junto con otro tipo de activos como las altcoins en la mayor ponderación por riesgo.

Mayor Riesgo (1.250%)
Menor Riesgo
BTC
Stablecoins
Altcoins
CDBC
NFT                                                                
Tokens ligados a acciones y materias primas
DeFi


En la práctica para las instituciones bancarias, significaría contar con un dólar de capital por cada dólar de bitcoin, sobre la base de requisito de un capital mínimo de 8%. Esto es, 100 dólares ponderados a riesgo de 1.250% multiplicados por 8%, resulta como requisito mínimo 100 dólares, esto es el mismo valor que la exposición original.



Es así que BTC obtendría el valor de alguna clase de activo, con parámetros de gestión reconocidos; lo cuál paradójicamente, es un elemento que podría disuadir el uso de dicho activo, por sus requisitos de capital. 

Esto no ha generado mucha satisfacción en las instituciones bancarias, ya que les sería demasiado costoso brindar servicios con criptomonedas. En una carta respuesta, emitida por 9 asociaciones de la industria bancaria, entre ellas las asociaciones de derivados ISDA y FIA, el Instituto de Finanzas Internacionales, el AFME y otros; observan dicha posición como 

“impedimentos materiales para la participación de los bancos reguladores en los mercados de criptoactivos "  

La demanda es creciente, de ahí la preocupación de las instituciones bancarias. La inclusión efectiva de las mismas, según el texto emitido, su valor como ejes de confianza y su historia de monitoreo y gestión de riesgos podría aportar gran valor al criptoecosistema.

Hoy día, distintas empresas financieras ofrecen servicios relacionados con criptomonedas, desde resguardo y custodia, hasta fondos de inversión; es el caso de Interactive Brokers, Robinhood, Citigroup, Goldman Sachs, BBVA, etc. Quienes bajo distintos tipos de operaciones y reglamentos, han buscado llevar a sus clientes la mayor oferta de servicios con criptomonedas; evidenciando en mayor medida, la gran adopción y demanda generada en los últimos meses; por lo que mecanismos prohibitivos son de atención para estos prestadores de servicios.

Si bien muchos de los servicios que estas instituciones podrían llevar a los clientes ya son plenamente cubiertos por los proyectos nativos del criptoecosistema; desde resguardos, hasta gestión de inversiones y generación de confianza; con plataformas como PanCakeSwap que además de ofrecer un servicio de exchange descentralizado, brinda una serie de servicios financieros cuyas opciones son realmente variables; desde NFT, préstamos, bóvedas, Farm, Pools de inversión, etc. Con el gran respaldo y confianza de la comunidad y el trabajo de desarrolladores que han mejorado día a día el espacio para las finanzas cripto en su plataforma. Es así como el ecosistema de Cake hoy es uno de los más importantes en la DeFi. 
Lo anterior nos brinda el inicio de lo que también sucede con instituciones como Visa, cuya  rigidez afecta su adaptación al mundo cripto y al ritmo que este se desarrolla.

Exchanges. Listado por volumen en USD
Exchanges. Listado por volumen en USD


Por ahora, el Comité revisará las propuestas emitidas, para tomar una decisión; cabe mencionar esta atención a un mayor control de la oferta de estos productos para ser considerados activos, mientras que del otro lado del mundo, China ha prohibido cualquier tipo de interacción con las criptomonedas, desde aplicaciones hasta comerciales; lo que puede también representar un golpe duro a la economía crypto, ya que lejos de mayores tasas de riesgo, la imposición ha sido tajante en la prohibición a cualquier tipo de uso, venta, distribución, incluso de información sobre criptomonedas.



Dos golpes duros a la adopción de este tipo de instrumentos; reflejándose claramente en los precios actuales de la mayoría de criptomonedas; lo que podemos observar en los gráficos semanales de BTC es el incremento de posiciones a la venta, desde hace un par de semanas atrás, principalmente a partir de la adopción de El Salvador de BTC como forma de pago legal. La tendencia se ha pronunciado con mayor profundidad, si bien los mercados de criptomonedas operan 24/7; la pérdida de precio de BTC en lo que va de esta semana es de -15.90% en comparación con la semana de la adopción en El Salvador ( -19.04%). Un claro acercamiento en el histograma del MACD nos refleja un muy probable cambio te tendencia; mientras que las Bandas de Bollinger indican nuevamente el piso de USDT +- $29,000 si no hay correcciones importantes. En lapso de tiempo más corto (algunos días), estaremos llenando el Gap de los USDT +- $39,900 observado en la vela actual.

Gráfico BTC/USDT Semanal
Gráfico BTC/USDT Semanal



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!