Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

¿A qué se dedica un economista? La mitad del tiempo gasta sus energías en pronosticar lo que sucederá. ¿Y la otra mitad de tiempo? El otro 50% lo dedica a explicar por qué no sucedió lo que pronosticó. Mucha responsabilidad para alguien que la mitad del tiempo no acierta en sus expectativas,. Entendamos cómo encontrar la llave del éxito para invertir de forma exitosa.

 

¿Cómo invertir con éxito?

 

Difícilmente alguien podrá decirnos cuándo y cómo se comportarán los ciclos económicos en el futuro, pero la historia se ha caracterizado por distintos periodos de auge con sus respectivas depresiones; la crisis de 1929 y la gran depresión, el crack petrolero de 1973, hasta la burbuja inmobiliaria de 2008.

 

A la mitad de una montaña rusa de de auges, desaceleraciones, recesiones y recuperaciones estuvieron la revolución iraní en 1979, también el lunes negro de Wall street en 1987, el efecto tequila que nació en México durante 1994 o el efecto dragón de Asia en 1997 y la burbuja tecnológica que estalló en el inicio de este siglo.

 

Pero hay una particularidad de estas crisis: mientras más recientes son, tambien son más globales. En el pasado, eran mucho más locales o regionales y actualmente la mundialización no nos hace ajenos a los problemas de las grandes economías que están geográficamente muy lejos de nuestros hogares. El 2008 está marcado como el año del segundo terremoto económico global cuyo epicentro en ambos casos fue Estados Unidos.

 

invertir con éxito, Edgar Arenas, Rankia

 

 

En todas estas historias siempre existen ganadores y perdedores. ¿Cuál ha sido la diferencia entre unos y otros?, cuáles son los patrones en las decisiones que hacen a un inversionista exitoso y cuáles hacen a un inversionista fracasar.

 

Solemos definir a un inversionista exitoso por la cantidad de dinero que gana, pero lo que dificilmente consideramos es el tiempo que mantuvo su inversión, es decir, el horizonte de inversión.

 

Raramente escucharemos a alguien decir, que le gusta ser derrotado, casi todos ponemos lo mejor de nosotros para lograr nuestras metas. A todos nos gusta ganar, sin embargo, el éxito no sólo es un tema de actitud, también es un tema de aptitudes. Una de las aptitudes más basicas es el conocimiento. El inversionista exitoso tiene muy claros los conceptos de horizonte de inversión y el principio de diversificación.

 

Es diametrálmente opuesto diversificar un porcentaje de nuestro patrimonio en diferentes empresas, sectores y regiones del mundo con un horizonte de 3 años, a invertir todo en una sola empresa en un horizonte de 6 meses.

 

Cuántas veces hemos escuchado esta historia:

 

“Ya no invierto en la Bolsa porque perdí todo”, lo que despierta la inquietud: ¿Cuánto invertiste? a lo que las respuesta es más inquietante: “Todo, porque incluso vendí la casa para para invertir el dinero”, ¿Y a qué plazo era tu inversión? Y la respuesta lapidaria es: “Ni idea, yo solo quería ganar dinero”. Invertir no es echar volados.


 

¿Cómo podríamos simplificar lo anterior?, ¿Qué características tiene un inversionista exitoso?

 

 

Características del inversionista exitoso.


 

  • La diversificación es un pilar de su estrategia. Nunca invierte todo en un solo activo.

 

  • No es un experto en inversiones financieras, pero sabe que es impresindible acercarse a alguien que sí lo sea.

 

  • Sabe que cualquier inversión pasa por momentos dificiles, el valor de cualquier activo cambia y a veces estos cambios son negativos, pero también son positivos.

 

  • Tiene muy claro su horizonte de inversión y se disciplina, a pesar de la volatilidad no se desinvierte antes del tiempo que delimitó como su horizonte.

 

  • Sólo existe una manera de generar riqueza con la riqueza: Invirtiendo.

 

  • Participa de forma activa en las decisiones sobre su inversión.


 

Ahora que ya sabes esto. ¿Ya tienes la llave del éxito?


 

2
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Bolsa
  • inversión
  • Empresas
  1. en respuesta a Jaime09
    -
    Edgar Arenas
    #2
    09/05/16 11:47

    Hola Jaime. La experiencia demuestra que países con finanzas sanas: Deficits bajos, reservas internacionales altas, etc, son los que mejor pueden soportar las recurrentes crisis económicas. Si una crisis toma a un país con finanzas en mal estado, tendrá fuertes repercusiones. Lamentablemente no hay una receta o un libro que diga qué hacer. Todas las crisis en la historia han sido diferentes, cada una tiene particularidades que afectan en mayor proporción a ciertas regiones del mundo o sectores de la economía. No puedes hacer nada para que deje de temblar, pero puedes prepararte para sobrevivir y reconstruir sobre los daños.

  2. Top 100
    #1
    09/05/16 11:31

    ¿Y como un país puede evitar entrar en crisis si los otros lo hacen? ¿Cómo tendría que “estructurar” su economía?