Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Sobre la banqueta de Avenida Paseo de la Reforma, el centro financiero del país, iba caminando Don José Arenas, muy contento porque su primer hijo acababa de llegar al mundo, cuando se encontrò de frente la sucursal de una Casa de Bolsa y en un chispazo de lucidez tuvo la idea de poner algo de dinero en un contrato de inversión para su hijo recién nacido: Yo.

 

 

¿Qué habría pasado si hubera invertido mi dinero hace años en la Bolsa de Valores?

 

Si hace 38 años mi padre hubiera tenido la idea de adquirir en el momento de mi nacimiento la cantidad de $1,000 dólares en un título que replicara el índice norteamericano Standard and Poors  500  (el precio del índice en marzo de 1978 fue de $88.82 USD) en mi más reciente cumpleaños habría recogido la vacilada de algo así como $2,176,450 dólares, en pesos un poco más de 40 millones. Lo suficiente para poder vivir holgadamente el resto de mi vida y muy seguramente este articulo que ahora lees, yo lo habría escrito comiendo langosta desde un camastro en las Bahamas, lamentablemente no fue así.

 

Lo que acabas de leer no es magia, ni tampoco algo salido de esas inversiones piramidales que promueven volver millonarios a los ingenuos que tienen sus esperanzas puestas en hacer mucho dinero en poco tiempo.  La realidad tangible es que la inversión disciplinada de largo plazo sí funciona. En toda la historia económica que he leído de los tumbaburros almacenados en las bibliotecas el resultado es siempre el mismo: Los mercados siempre se recuperan.

 

 

Inversion largo plazo, rankia

 

 

Exactamente hace 8 años las acciones de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) tenían una caída en tres días de 71%. En octubre de 2008, los títulos de la tercera cadena minorista más grande del México llegaron a tocar el suelo en un precio de $2.50… Ya han pasado 8 años. Hace algunos meses Consorcio Soriana, adquirió la totalidad de las acciones de la tienda naranja del pelícano a un precio de $32.61 por acción. En números redondos alguien que vio la oportunidad de poner $2,000 pesos de su patrimonio cuando en estampida muchos vendían sus acciones, para enero de 2016 habría recogido un cheque por $2,408,000.

 

Algo parecido sucedió con uno de los bancos más grandes del planeta: Citigroup dueño de Banamex y fuente de inspiración para muchos banqueros que veían en este gigante a una institución inquebrantable, algo así como el Titanic de los grupos financieros. Pero el Titanic se estrelló con una roca del tamaño de una crisis hipotecaria global que llevó a que las acciones se precipitaran a menos de 1 dólar, el precio exacto fue 97 centavos. Estimado lector, sete honesto, con estos datos que ahora ya conoces, contéstame ¿Qué harías si contaras con un Delorean volador como el que tenía Marty Mcfly en Volver al Futuro? Regresarías por el anuario deportivo o retrocederías en el tiempo para comprar acciones de un banco que hoy cotiza a $47.24 dólares la acción, sí leíste correctamente, en 8 años las acciones pasaron de menos de un dólar a $47.24 dólares. Con estos datos sigo sin entender cómo es posible que existan inversionistas que prefieren poner su dinero en un Pagaré emitido por un banco en lugar comprar acciones y volverse socios de la misma institución bancaria.

 

Seguramente para este momento ya realizaste cálculos y estás pensando en qué demonios despilfarraste ese pequeño excedente que tenías hace 8 años. Ahora ve un poco más allá, qué habría pasado si hubieras comprado hace unos años acciones  de Apple, o de Tesla, o qué tal del Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores… ¿Y si pensaras hacia adelante?, ¿Sabías que José Cuervo,(si los del Tequila) cotizarán en Bolsa? sabias que a través de una Casa de Bolsa y la clave de diversificar puedes poner en esta empresa y en cientos de instrumentos tu dinero para replicar en el futuro lo que acabas de leer… Lo sé, lo sé, sigues pensando en todo lo que dejaste de ganar, bien, hagamos algo: Te invito a que me digas cuál es tu fecha de nacimiento, o la de tu hijo o la de quién tu me digas para que te enteres cuánto habrías ganado si en esa fecha hubieras invertido 100 dólares… esto es un trato entre tú y yo, sólo te pido por favor que ya no hagas corajes.

 

Twitter: @garoarenas

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!