Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es el año de 1639, el planeta está inundado de plata extraída de la Nueva España. Se han creado nuevas rutas comerciales que durante el virreinato transportarán 50 mil toneladas de plata hacia Europa y piratas de cuentos con loros en el hombro surcan los mares, diariamente se crean nuevos ricos y explota el comercio internacional.  Es en este punto de la historia que nace la globalización.

 

La historia del mercado de Derivados.

 

En el norte del viejo mundo un pequeño país de tierras por debajo del nivel del océano se ha incubado y se teje lo que llegó a ser la ciudad comercial más rica y prospera que ha conocido hasta ese momento la historia: Amsterdam. La línea del tiempo sitúa a Holanda, como el país más rico de la Tierra que mantiene un control de más del 50% de los barcos sobre el agua. Con tanto dinero, los juegos de azar se convierten en la principal diversión de los ciudadanos holandeses que tienen el mejor producto bruto per cápita de la Europa del siglo XVII. Las alegres tabernas son el lugar donde se hacen los negocios que transforman la economía.

 

¿Los paisajes de Van Gogh serían lo mismo sin los tulipanes? Estas flores que llegaron de Turquía desarrollan sus rasgos más bellos y exóticos debido a un virus que ataca solamente a unos cuantos bulbos, razón por la que son escasos y complejos de cultivar. Aunque hoy en día estas hermosas flores son fáciles de obtener, en la Europa de hace 400 años los tulipanes más exóticos se vendían a un precio de 100 veces su peso en oro. Hay una regla: La riqueza trae consigo la llegada de nuevos bienes de lujo.

 

 

tulipanes, derivados, crack bursatil, edgar arenas

 

 

 

En esa mezcolanza de nuevos productos, de juegos de azar, de riqueza, piratería y comercio, nace un concepto que revolucionó al mundo: La especulación. En las cantinas holandesas, en medio de meretrices y naipes los comerciantes están inventando formas nuevas de ganar dinero. Entre sorbos pausados a los tarros de cerveza y con violines de fondo, los importadores de tulipanes no venden las semillas o los bulbos de tulipán. Venden el derecho a llevarse la cosecha del año siguiente. Nos encontramos ante la revolucionaria invención del primer mercado de futuros y derivados.

 

Actualmente cualquier producto agrícola se puede comprar o vender en un mercado de futuros, pero hace 377 años, este innovador concepto cambió la dinámica del comercio para siempre.

 

El mercado de valores y futuros cobra vida y agilidad en un santiamen. En tan sólo 30 días, durante el mes de noviembre de 1639 el precio de los títulos sobre los tulipanes ha aumentado su precio en un 400%. Hombres de a pie, artistas, artesanos, agricultores y cualquier hijo de vecino tiene la oportunidad de poner sus pocos ahorros en acciones de tulipanes. Un mes después, en diciembre de ese mismo año el precio de los tulipanes se ha multiplicado 10 veces respecto al de noviembre y para el 12 de diciembre el precio se ha vuelto a duplicar. Hasta aquel entonces solamente los ricos y nobles podían invertir en acciones, pero en los rupestres mercados de valores a viva voz de la Amsterdam del Siglo XVII cualquiera podía comprar y vender derechos sobre la compra de tulipanes. El mercado de valores se ha democratizado.

 

Así como Estados Unidos vivió una fiebre de oro y España de la Plata, Holanda se sumerge en una fiebre de tulipanes que empieza a inflar una burbuja.

 

¿Cuánto puede valer un tulipán? Respuestas pueden existir muchas, pero un tulipán sólo vale un tulipán, aunque si existen muchas personas que creen que puede valer una fortuna, cualquiera que tenga un tulipán podría volverse millonario.

 

Para principios de 1637 de nueva cuenta el precio de las flores se ha vuelto a doblar, pero mentes inquietas deciden hacer lo obvio: Toman sus ganancias y empiezan a vender sus acciones. Encontrar el momento adecuado para invertir y para desinvertirse es una de las cosas más importantes en una estrategia de inversión exitosa. Muchos holandeses que pensaron que el precio de las acciones seguiría subiendo por siempre y que no podían dejar pasar esta oportunidad siguieron comprando. La burbuja se tensó al filo del despeñadero.

 

 

El primer crack bursatil de la historia.

 

Y sin más ni más, el 3 de febrero de 1637 en una subasta de títulos de tulipanes la parte compradora se declara desierta. La caída fue rápida. En unos cuantos días el incipiente mercado de valores de Holanda colapsó. Simplemente todos se abalanzaron a vender y nadie quiso comprar, la burbuja explotó y los nuevos millonarios se derrumbaron sobre sus rodillas sin un clavo en la bolsa.

 

Contratos a futuro por los que unas semanas antes se desembolsaban más de 5 mil florines llegaron a valer cero. El mercado de valores presencia su primer auge y a las pocas semanas su primer crack financiero.

 

Aquel profesor que me contó esta historia, hizo una pausa prolongada, el silencio fue la mejor reflexión. En algunos casos la historia nos enseña el camino que no habremos de volver a recorrer, pero en economía es lo opuesto, nos muestra por dónde volveremos a caminar.

 

Twitter: @garoarenas

 

70
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Futuros
  • Derivados
  • Bolsa
  1. #71
    18/02/23 13:27
    esto es un gran ejemplo de lo que llamamos "burbuja especulativa", muchas personas no visualizaron lo que podía pasar en un largo plazo cuando no existiera la suficiente demanda para venderlos e invirtieron grandes fortunas e incluso propiedades con la esperanza de generar grandes ganancias sin darse cuenta que en realidad estos tulipanes estaban sobrevalorados. 
  2. #70
    18/02/23 11:51
    Es importante el saber como surge el mercado de derivados, los tulipanes se encontraron sobrevaluados, sin embargo, las personas que decidieron invertir no tenían el conocimiento de lo que era un riesgo, tampoco tenían las bases suficientes para prever un Crack bursátil.
    La especulación de los inversionistas es un tema importante, ya que puede llegar a devaluar o sobrevaluar un acción; en este caso se sobrevaluó, los contratos valían más de lo que costaba los tulipanes o el subyacente  del contrato.
    Me resulta impresionante la evolución del mercado financiero; hoy en día se ha diversificado bastante, lo que resulta interesante es ver que a pesar de la evolución de los mercados, de la educación financiera, aún se presenten burbujas financieras. 
     
  3. #69
    18/02/23 10:33
    Las apuestas, el exceso y hambre de dinero, parecen ser las causas del nacimiento de la especulación, la mayoría de productos que existen en el planeta tienen un tiempo de vida en algún momento acabará, el hacer uso de ellos o mejor dicho el querer tener el derecho sobre ellos impulsa a las personas a comprar este derecho. Ahora bien la historia muestra en cualquier sentido el camino que seguirá el mundo; en el artículo los tulipanes  o mejor dicho el derecho sobre los tulipanes tuvieron una sobredemanda, ya que muchas personas pensaron que estos costarían más caro, sin embargo hay un punto en dónde eso es insostenible, por desgracia aún cuando la historia nos muestra los errores pasados, cómo menciono también nos muestra el camino que se seguirá y este fenómeno se ha repetido una y otra vez, si bien ya no son los tulipanes, el fenómeno sigue dándose pero en diferentes productos.
  4. #68
    18/02/23 10:05
    Ese valor que se le impuso a la flor del tulipan es muy interesante, sin embargo, las personas astutas o listas vieron la oportunidad de aprovecharse de la situación de que el precio incremento al doble y vender, por otro lado la avaricia, desconocimiento y tener la fe de un nuevo incremento los llevo a la quiebra. 
    Yo creo que si no aprendemos de la historia estamos condenados a repetirla y este tipo de situaciones con el precio de los tulipanes, hoy en día es común. 
  5. en respuesta a Maria Isabel 21
    -
    #67
    18/02/23 10:00
    En términos concretos, se debe tomar en consideración el análisis técnico y y fundamental, esto con la finalidad de saber si la tendencia de la acción va a la alza o a la baja, para realizar la acción de comprar barato-vender caro y viceversa. 
  6. Nuevo
    #66
    18/02/23 09:59
    Es interesante leer como algo tan simple como una flor puede generar tanta inquietud y más allá de la inquietud, el sentimiento de codicia y ambición que con el tiempo evoluciona y se traduce en nuevas formas de capitalizar cualquier cosa, oportunidades, posibilidades, objetos, lo que sea. 

    El problema es que nace de la mente ambiciosa de una persona y muchos otros sin esa misma visión se ven envueltos en un concepto que aún no entienden del todo. Al final eso provoca las crisis. En el caso específico de los Tulipanes, no fue la sobrevaluación temporal de la flor lo que generó una crisis y la caída de tantos nuevos ricos, fue el haber inflado de manera insostenible una burbuja. Creyendo que el precio no la flor no solo se sostendría sino que seguiría subiendo infinitamente, sin un respaldo real de esta teoría. 

    La economía, los mercados, la bolsa y otros conceptos asociados con la adquisición "fácil" de dinero son terriblemente llamativos e interesantes, pero desafortunadamente, para quien no comprende del todo como funcionan dichos conceptos se arriesga no solo a no ganar sino a perderlo todo. 
  7. en respuesta a Concepción Pérez Cáz
    -
    #65
    18/02/23 09:59
    Los inversionistas se dejan llevar por el precio compran barato para vender caro.
  8. Nuevo
    #64
    18/02/23 09:59
    Es un ejemplo claro de como el riesgo puede traer consecuencias graves en poco tiempo
  9. #63
    18/02/23 09:59
    la especulación de los tulipanes, fue la primer burbuja que de un dia para otro, el valor del mismo cae. es importante conocer la historia para no repetirla pero la sociedad no aprende.
  10. #62
    18/02/23 09:58
    Es interesante la historia que al día de hoy represente en el mercado de derivaros y como se ha democratizado y continuamos aprendiendo del pasado, la especulación es un camino que el inversionista siempre tiene presente.
  11. #61
    18/02/23 09:56
    Las estrategias de mercado es el medio por el cual se obtiene ganancia o perdida al realizar un movimiento de transacción, en el cual, la especulación desempeña un papel importante, ya que como en el ejemplo del tulipán esta puede incrementar o disminuir su valor, se deben tomar en cuenta distintos factores para tomar la decisión adecuada en el momento oportuno para comprar o vender las acciones y obtener un rendimiento de estas.