Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Derivados financieros

Un producto financiero derivado, es un instrumento financiero pagadero y liquidable en una fecha de vencimiento futura, donde su precio o valor se determina con base en el precio de otro instrumento, llamado “activo subyacente”.

 

Derivados financieros: Características

 

  • Su valor cambia en respuesta a los cambios de una tasa de interés específica, el precio de un instrumento financiero, un tipo cambio, un índice de precios y tasas, una calificación crediticia o índice de crédito, u otra variable permitida por la legislación.
  • El contrato no requiere una inversión neta inicial, o en su caso requiere una inversión neta inicial inferior a aquella que se requería para otro tipo de contratos que podrían tener una respuesta similar ante cambios en las condiciones de mercado.
  • Se liquida en fecha futura.

 

 

 

Derivados financieros: Tipos de derivados

 

Futuros

 

Contrato listado, en el cual, en una fecha futura las contrapartes acuerdan el precio para una operación de compra o venta que se llevara a cabo en una fecha posterior, establecido por una bolsa de futuros.

 

Opciones

 

Contrato en el que el comprador paga por el derecho, más no la obligación, de comprar (“call”) o vender (“put”) a un precio de ejercicio (“strike price”) un activo subyacente en una fecha establecida en el futuro, a cambio del pago de una prima o valor de la opción.

 

Títulos opcionales (Warrants)

 

Contrato que le da al comprador el derecho de comprar (“call”) o de vender (“put”) una acción, un índice o canasta a un precio determinado (precio de ejercicio), La Casa de Bolsa emisora del Warrant tiene la obligación de vender o comprar, según sea el caso, el índice o canasta de referencia.

El comprador del Warrant paga una cantidad de dinero. Esta cantidad, denominada Prima (precio del Warrant) es negociable en cualquier momento en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores. Así, el único costo durante la vida de un warrant es el pago de la prima más el costo de la comisión.

 

Forwards

 

Es un contrato entre dos partes, una de las cuales se compromete a vender, en una fecha futura, cierta cantidad de un activo subyacente a un precio determinado, y la otra se compromete a comprar esa misma cantidad a ese precio.

 

Swaps

 

Es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tasas de interés (Interest Rate Swap) y tipos de cambio (Cross Currency Swaps). En general, se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos dinero) referenciado a cualquier variable observada.

 

INSTRUMENTOS DERIVADOS

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora