Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La frontera más valiosa del mundo (los números del comercio entre México y EEUU)

“El libre comercio es el requisito previo para cualquier acuerdo amistoso entre las naciones”.

Ludwig Von Mises

 

La relación comercial entre México y Estados Unidos se ha vuelto parte de la agenda económica mundial. No es poca cosa, esta franja fronteriza es la parte medular de la vida de millones de personas de los dos lados del Río Bravo. Aquí datos sobre el comercio y la frontera que compartimos con nuestros vecinos del norte, veamos por qué es la frontera más valiosa del mundo

 

 

LA FRONTERA ENTRE MEXICOY ESTADOS UNIDOS ES LA MAS VALIOSA DEL MUNDO.

 

  • Estados Unidos es el primer socio comercial de México. Ya que los estadounidenses absorben un 80.3% de todo lo que México exporta al mundo.

 

  • México es el segundo destino de lo que Estados Unidos le vende al planeta entero.

 

  • La frontera divide a 4 estados norteamericanos (California, Arizona, Nuevo México y Texas) y 48 condados. Del lado mexicano seis estados (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y 94 municipios.

 

  • México es el segundo proveedor de Estados Unidos: En números porcentuales esto significa el 13.7% de sus importaciones sólo atrás de China (21.5%)

 

  • Más de un millón de dólares por minuto atraviesan la frontera entre ambos países. En 2015, el intercambio bilateral superó el medio billón de dólares. En números redondos 532,000 millones y 583,000 millones si se cuentan los servicios.

 

 

COMERCIO MEXICO ESTADOS UNIDOS, FRONTERA MAS VALIOSA DEL MUNDO, EDGAR ARENAS

 

 

  • Texas y California son los estados que más pesan en la economía de EEUU. Ambos suman más de 21% de su PIB total.  Una gran cantidad del poder económico de estos dos estados depende del comercio con México: 37.6% y 16.2% de sus exportaciones son hacia nosotros.

 

  • De acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos, la frontera más valiosa del mundo en términos de dinero es la que comparten con México en casi tres mil kilómetros de frontera.

 

  • Estados Unidos es el país con mayor contribución de Inversión Extranjera Directa en México. Entre 1999 y 2015 EEUU invirtió 192 mil millones de dólares. Esto fue casi la mitad de lo que México recibió en ese periodo.

 

  • Los tres sectores que más flujo han recibido en México por parte de capital estadounidense son: Industrial: 46%. Servicios financieros y de seguros: 18.3%. Comercial: 12%.

 

  • La población total que comparte la frontera entre México y EEUU es de 15 millones de personas. Se dividen prácticamente en partes iguales en entre los dos países. En Estados Unidos la ciudad de San Diego, California acumula casi 40% del total de población estadounidense en ciudades fronterizas.

 

  • Se estima que alrededor de 6 millones de puestos de trabajo en EEUU dependen del comercio con México.

 

  • El principal socio comercial de Nuevo México, Arizona, Texas y California es México con, 44.6%, 40.6%, 37.6% y 16.2%, de lo que exportan respectivamente.

 

  • Los tres principales activos que México exporta a Estados Unidos son: Equipo de transporte 34%. Productos electrónicos y computadoras, 19% y equipo electrónico, componentes y accesorios 9%.

 

Twitter: @garoarenas

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!