Acceder

El diseño de un proyecto enfocado a tu retiro empieza hoy, no importa la edad que tengas, mientras más temprano comiences las cosas te serán más sencillas.

 

Consejos para iniciar la inversión de tu jubilación, Edgar Arenas

 

Consejos para iniciar la inversión de tu jubilación

 

En la actualidad, y sobre todo, las nuevas generaciones tienen a su alcance el sistema de pensiones privado obligatorio que todos conocemos con las Afores, pero a pesar de que este sistema ha representado un respiro a las finanzas públicas del país, para los trabajadores que aportan a este sistema de ahorro, es un hecho que no son la opción ideal para formalizar un patrimonio en el largo plazo, la razón es sencilla, los rendimientos que las Afores le generan a sus ahorradores son insuficientes para mantener el nivel de vida que los trabajadores tienen durante su etapa laboral activa, en la ecuación existen varios factores, los intereses no son altos, las aportaciones suelen ser insuficientes y las comisiones disminuyen el rendimiento neto.

 

Con este contexto, es indispensable tomar en cuenta que es prioritario desarrollar un proyecto de inversión con la finalidad de tener el mejor retiro posible.

 

  • Transforma tu ahorro en inversión. Vincula tu ahorro a instrumentos bursátiles, los instrumentos tradicionales no contribuirán a generar rendimientos competitivos, las chequeras y los pagarés han perdido vigencia.

 

  • Tu edad debe de esta vinculada a tu propensión al riesgo. Esto significa que mientras más joven empieces a invertir, tu perfil te permitirá ser más agresivo, tendrás más tiempo para sobrellevar los vaivenes de los ciclos económicos.

 

  • Elimina la idea del “corto plazismo. Los instrumentos de inversión de corto plazo como las chequeras y los pagarés suelen tener rendimientos muy por debajo de la inflación.

 

  • Segmenta tus recursos. No es lo mismo invertir para cambiar el automóvil en algunos meses, que invertir para jubilarte en varias décadas, dependiendo de esta segmentación podrás etiquetar tus activos de inversión para cada necesidad.

 

  • Diversificar. Un fondo de inversión de renta variable es un buen ejemplo: Aunque su composición son acciones, no es lo mismo comprar un solo título que tener el dinero diversificado entre varias acciones que pertenecen a diferentes sectores de la economía y regiones geográficas, el impacto en caso de una minusvalía se mitiga al tener todas las canicas en diferentes bolsas.

 

  • No tomar decisiones apresuradas. Los malos resultados en el corto plazo no suelen ser los mismos en el largo plazo, históricamente todas las bolsas de valores han regresado a sus máximos históricos, en México, a raíz de la depresión subprime el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores recortó de 32 mil puntos a 16 mil en seis meses, pero a partir del punto más bajo de ese periodo, sólo tardó 21 meses en regresar a su máximo histórico.

 

  • Ser disciplinado. Es obligatorio para tener buenos resultados: El ahorro es un hábito, hacerlo de vez en cuando no dará resultados exitosos, lo mismo ocurre con la inversión, los inversionistas más exitosos son constantes, se apegan a su plan y no retiran dinero.

 

  • Acércate con un especialista. En la actualidad, existe una gran cantidad de información vinculada a temas de inversión, es válido querer aprender más, pero las decisiones de algo tan delicado como el manejo del patrimonio con el que vivirás cuando ya no trabajes necesita del cuidado y consejo de personas expertas en la materia.

 

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Jubilación
  • inversión
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!