Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Han pasado varias semanas donde el mundo se ha comido las uñas de los dedos, la falta de acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China, tiene a los inversionistas al borde del asiento… y aunque han anunciado un cese al “fuego”, ¿Estamos cerca de que finalicen las hostilidades?

 

 

 

 

¿Está por terminar la guerra comercial?

 

Ambas naciones dicen que buscan un acuerdo más robusto que se pueda firmar a finales de este año. Mientras tanto Beijing ha sacado una banderita blanca y ha anunciado el aumento en la compra de productos agrícolas y acepta de forma limitada algunas medidas en materia de propiedad intelectual y servicios financieros, además de que todo indica que no devaluará su moneda (lo cual todavía deja algunas dudas). Del lado de Washington, los norteamericanos le ponen pausa a los aranceles que se habían anunciado para este 15 de octubre, esta bocanada de aire para la economía global implica que no se aumentará de 25% a 30% el impuesto sobre casi 250 mil millones de dólares.

 

El sentimiento de los inversionistas generó sobre-reacciones en los mercados financieros en todo el mundo, los activos financieros de mayor riesgo vieron importantes ganancias y de pasada las monedas emergentes, en la que se incluye el peso mexicano, tuvieron ganancias, el peso mexicano llegó a su mejor nivel en dos meses.

 

 

¿Todo está solucionado?

 

Hay avances, pero nada está concluido. Aún quedan sin acuerdo varios asuntos fundamentales como el robo de propiedad intelectual, la transferencias forzosas de tecnología y los fuertes subsidios que China otorga a su sector industrial, incluso la telefónica Huawei sigue apareciendo en la lista negra de compañías tecnológicas.

 

Los mercados financieros siguen teniendo dudas. Los precedentes que existen en esta confrontación están llenos de cambios abruptos en el discurso, sanciones sin sentido y volantazos que en cualquier momento han entorpecido los acuerdos. Es momento de ser cautelosos. Lo que se ha anunciado en recientes días, no ha sido muy diferente de lo que se ha presenciado antes, ya se han visto “treguas” que duran unas cuantas semanas, no olvidemos lo acontecido previo al G-20 en Argentina durante el mes de diciembre de 2018 y en Japón durante junio del año pasado. En ambos casos Estados Unidos fue quien de forma unilateral rompió la tregua.

 

Lamentablemente Trump, ha encontrado en el tema de la Guerra comercial vs China un foco distractor para sus problemas políticos como el Impeachment. Por suerte para México, este conflicto ha dejado de lado sus frecuentes arranques en contra de nosotros, bien decía la abuela: “De lo perdido lo encontrado”.

 

Las fechas tachadas en el calendario serán el 16 y 17 de noviembre en Santiago de Chile en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) a la que se tiene programada la asistencia de Trump y Xi Jinping. Por toda la experiencia previa, no es seguro que esto sea el inicio de la paz, los mercados son sabedores de esto y aunque hay optimismo,  me parece que todo lo anterior tiene que ver más con que el conflicto no se deteriore más y no con la idea de que se esté llegando a una solución. A esta historia le queda mucho que contar.

 

* Con datos de Análisis de CI Casa de Bolsa.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Huawei
  • Peso Mexicano (MXN)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!