Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El aguinaldo es una prestación que llega los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre. De hecho, la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo que debe pagarse antes del día 20 de diciembre y que debe equivaler al menos a 15 días de trabajo. Es de esas tradiciones que se volvieron ley. Esta remuneración es uno de los incentivos económicos más importantes que reciben los trabajadores mexicanos, y en consecuencia, suele ser el estímulo económico que más se debe aprovechar. Este puede ser un excelente momento para iniciar una inversión. Aquí algunos tips para invertir tu aguinaldo.

Tips para invertir tu aguinaldo

Tips para invertir tu aguinaldo.

 

Segmenta el uso de tu aguinaldo.

 

Es indispensable segmentar el uso que le darás a tu gratificación de fin de año, un buen ejemplo de esto sería que destinaras una parte para invertir, otra para pagar deudas, una más para tu hogar, otra para realizar compras personales como ropa y otra más para diversión… como las Posadas.

 

 

Define montos para invertir.

 

Todas las instituciones tienen montos mínimos requeridos para iniciar un contrato de inversión, en algunos casos, el monto es verdaderamente accesible como CETES Directo, donde el monto mínimo es $100. Algunas operadoras de fondos de inversión permiten iniciar planes de inversión desde $1,500. La inversión ya no sólo es para millonarios, la mayoría de instituciones han reducido sus montos mínimos para darle acceso a pequeños y medianos inversionistas.

 

 

Ponte una meta.

 

¿Ya tienes claro el monto? Pues es momento de que establezcas cuál es tu meta. ¿Cambiar el auto?, ¿Un viaje?, ¿La nueva consola de videojuegos?, ¿La maestría en el extranjero?, no hay meta inalcanzable, lo que suele haber es una falta de estructura para conseguirla. El destinar dinero periódicamente a tu inversión, ser consistente y definir un plazo realista te permitirá lograr lo que planifiques. El dinero que destines de tu aguinaldo sólo es el arranque, destinar una cantidad periódica es lo que te permitirá alcanzar tu objetivo.

 

 

Invierte en el mercado de valores.

 

Invertir en instrumentos bancarios tradicionales no ha sido la mejor alternativa durante las últimas décadas. Los plazos fijos o Pagarés tienen algunos rezagos versus los instrumentos del mercado de valores. Por ejemplo, los pagarés suelen tener plazos muy largos, son poco flexibles y el cálculo de su rendimiento se obtiene con interés simple, por otro lado, los fondos de inversión son flexibles, permiten diversificar en múltiples activos como acciones, dólares y bonos gubernamentales, el interés que se utiliza para calcular el rendimiento es interés compuesto y le permiten a pequeños y medianos inversionistas acceder al mercado de valores mexicano y extranjero con montos pequeños.

 

Regala una cuenta de inversión.

 

Nos la pasamos quebrándonos la cabeza ¿Qué puedo regalarle a mi hijo o hija? Bueno, regalar una cuenta de ahorro o inversión es posible. Existen instituciones que permiten abrirle cuentas a menores de edad. Es un regalo que puede multiplicar el dinero y generar un circulo virtuoso en la vida de los pequeños. Los buenos hábitos inician en casa y este puede ser el momento idóneo para enseñarle los múltiples beneficios que tiene el destinar una cantidad a la inversión. No hay edad muy temprana o muy tardía para empezar a invertir.

 

 

Inicia el año con el propósito de invertir.

 

Borrón y cuenta nueva. El fin de año y el inicio de uno nuevo suelen abrir y cerrar ciclos. Conozco mucha gente que tuvo el pretexto de inicio de un año para empezar una inversión muy exitosa. Una buena forma de iniciar uno nuevo, es destinar dinero a la inversión y además, incluir dentro de los propósitos de año nuevo el informarse y aprender sobre cómo invertir. Es un hecho que el sumergirte en tu inversión es muy gratificante, con el paso del tiempo la experiencia de ser un inversionista suele ser tan grato como los resultados que se obtienen al invertir. Aprender a invertir es el primer paso para invertir de forma exitosa.

 

¿Tienes algún tip que quieras compartirnos?

 

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!