Acceder

- Hola Licenciado Arenas, ¿Qué es lo que debo de buscar en una inversión de largo plazo?

 

La pregunta tenía pies y cabeza. No es sencillo determinar sobre qué bases construir un portafolio donde se tenga claro las eventualidades a las que se puede enfrentar pero con un objetivo bien definido en largo plazo. ¿Qué es lo que se debe considerar?

 

Un plan de inversión sobre tres patas: liquidez, longevidad y legado.

 

Liquidez.

 

¿Por qué debemos de tener liquidez en un portafolio de inversión donde la meta está a muchos años de distancia? Es simple, cuando no se realiza una planificación cubriendo las posibles eventualidades, cuando estás llegan, los inversionistas tienen la necesidad de malbaratar sus activos de inversión. Para evitar este tipo de contingencias, se debe evaluar la necesidad de flujo de efectivo para tu familia en un periodo de uno a tres años y crear un fondo para satisfacerlas. Ese colchón, entre las necesidades de liquidez y los movimientos del mercado, es lo que reduce el riesgo de tener que vender activos a descuento, cuando en el largo plazo, los activos que suelen sobre-reaccionar ante malas noticias son los que presentan mejores rendimientos en periodos largos. Invertirse con una estrategia de liquidez involucra activos con escasa volatilidad, es decir bonos gubernamentales de corto plazo, como los CETES y fondos de inversión de deuda gubernamental de corto plazo.

 

Longevidad.

 

Estos activos están diseñados para satisfacer las necesidades de por vida. Con las necesidades de efectivo a corto plazo cubiertas por la estrategia de liquidez, estos activos pueden centrarse en el crecimiento a largo plazo, con una asignación de activos adaptada al apetito de riesgo del inversor y las aspiraciones de la familia.

Los activos de inversión de esta parte de tu estrategia de inversión están apegados a satisfacer las necesidades de toda la vida. Una vez cubiertas las necesidades de corto plazo con productos que te brindan liquidez, otra parte de tu portafolio puede enfocarse en el crecimiento de largo plazo. La diversificación está focalizada en cubrir las aspiraciones de la familia como jubilación o el pago de la universidad de los chicos, ¿Qué parte de activos se utilizan aquí? Principalmente acciones y fondos de inversión de renta variable.

 

Legado.

 

La estrategia tiene un fin, por demás, justo y trasciende a la vida del inversionista que inicia esta inversión. Invertir como estrategia de legado simplemente busca mejor la vida de los demás, y esto involucra a la familia y en general a la sociedad, el concepto de inversión para el legado es poco conocida en México como resultado de temas socio-culturales. Gestionar una estrategia de este tipo incluye flujos de efectivo que van más allá de la vida del inversionista, básicamente dinero destinado a generaciones futuras (algunos de mis clientes abonan mensualmente una cantidad para la educacción universitaria de sus nietos) y en algunos casos, dinero destinado a fines filantrópicos. Este enfoque busca activos de inversión de muy largo plazo, principalmente en acciones de empresas que tienen modelos de negocio que se revalorizan con tiempo.

 

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!