Acceder
Relación riesgo - rendimiento en tus inversiones

Relación riesgo - rendimiento en tus inversiones

Estaba sentado con Doña Alejandra, un cliente que llegó por azares del destino a mi oficina  y que tuvo el tiempo necesario para platicarme de sus suertes como propietaria en una cafetería universitaria en el norte del país, también me habló de sus negocios en la venta de energías limpias y al final de sus deseos de vivir sus años dorados con el dinero de su pensión.

Todo iba de maravilla hasta que tocamos un punto sensible con una palabra que atemoriza por su escaso entendimiento:

 

Doña Alejandra, vamos a hablar del riesgo en su inversión.

 

A muy poco estuvo de salirse de la oficina por considerar que la palabra riesgo no debe ir de la mano de una inversión. Pero vayamos por partes. La historia nos enseñó a ser cautelosos, no nos gusta tomar riesgos y menos cuando se trata de nuestro dinero.

 

Pero el Sol no lo podemos tapar con un dedo, el riesgo es un elemento que siempre está presente en cualquier actividad de nuestras vidas y también es uno de los aspectos más importantes en materia de inversiones. Dejémoslo claro desde un inicio: No es posible obtener una ganancia o un rendimiento en una inversión, sin asumir un cierto nivel de riesgo.

 

Pero también rompamos mito: la percepción de los mexicanos es que el riesgo es la posibilidad de tener una pérdida; sin embargo, en finanzas, esto no es totalmente cierto.

 

En inversiones, el riesgo se define como la falta de certeza que puede existir en los rendimientos esperados de una inversión. Es decir, una inversión es más riesgosa cuantas más variaciones tiene el rendimiento que esperamos.

 

¿Riesgo de perder todo?, no lo creo, un profesor me dijo hace años: Edgar, el riesgo es poner todo en un mismo lugar. Usted no compraría todos los departamentos en un mismo edificio, durante un viaje no pondría todo su dinero en la misma bolsa del pantalón y sobre este principio tampoco invertiría todo su dinero en la misma acción, ¿Correcto?

 

Pero a pesar de lo anterior, lo que uno decide hacer con el dinero, siempre genera algún tipo de incertidumbre. La abuela guardaba los billetes bajo el colchón y el riesgo era la pérdida en su poder adquisitivo por la inflación. Si decides poner tu dinero en una cuenta de ahorros bancaria, es probable que suceda lo mismo y que al pasar del tiempo tu dinero ya no te alcance para nada.

 

 

Riesgo rendimiento Rankia

 

 

¿Qué pasa cuando inviertes en valores?

 

Cuando inviertes en el mercado de Deuda (CETES, Bonos, etc.), en el de capitales (acciones) o una combinación de ambas en una Casa de Bolsa o a través de fondos de inversión, siempre enfrenta un riesgo a cambio de un mejor rendimiento.

 

La piedra filosofal de las inversiones: La relación entre el riesgo y el rendimiento.

 

Generalmente, para poder obtener un mayor rendimiento de nuestras inversiones en periodos largos plazo, debemos aceptar mayores cambios en el valor de nuestra inversión en periodos cortos. Lo anterior es un principio básico.

 

Guardar nuestro dinero en un pagaré bancario ciertamente reduce los cambios en el valor de la inversión, pero también nuestra recompensa potencial y además existe el riesgo de que el banco emisor del pagaré quiebre. En cambio, diversificar en diferentes valores incrementa la posibilidad de asumir fluctuaciones en nuestro portafolio, pero a la vez incrementa el rendimiento que podremos obtener.

 

A mayor riesgo mayor rendimiento.

 

El tener dinero lleva implícito un riesgo, y cuando invertimos el riesgo en un portafolio de inversiones es inevitable, pero puede ser gestionado y manejado, principalmente a través de la diversificación. Muchos investigadores y académicos enfocados en el tema de las inversiones han buscado averiguar cómo podemos maximizar los rendimientos de nuestro portafolio, dado el nivel de riesgo que asumimos. Lo que es un hecho es que la tolerancia al riesgo es diferente para cada individuo. Las instituciones reguladas en el sistema financiero mexicano tienen por obligación realizar cuestionarios para determinar la tolerancia al riesgo que tiene cada uno de sus inversionistas. Estos breves estudios toman en cuenta nuestra experiencia y conocimiento en inversiones, el tamaño de nuestro patrimonio y el horizonte de la inversión.

 

Otro punto importante es el plazo, si requerimos de alta liquidez, es conveniente invertir en instrumentos menos “riesgosos”. Por el contrario, si no necesitamos disponer de nuestros recursos en algunos años, lo ideal será invertir instrumentos de renta variable y realizar una diversificación.

 

En mi experiencia el mayor riesgo es no diversificar, sobre todo cuando existen objetivos de largo plazo. La mayoría de las cosas buenas en la vida se construyen con el tiempo, para obtener un buen rendimiento en nuestra inversión aplica exactamente lo mismo.

 

Una vez que Doña Alejandra entendió todo lo anterior recobró la tranquilidad y pudimos abrir su contrato. Hoy el riesgo más grande al que ella se enfrenta es el de no encontrar a alguien con quién gastarse todos sus ahorros.

 

Twitter: @garoarenas

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker