Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La generación que está transformando al mundo y que se está afrontando con valentía a la crisis financiera y de salud pública más grande de la historia tiene muchas dudas sobre cómo gestionar sus finanzas personales. ¿Qué estrategias financieras pueden utilizar?

 

Estrategias Financieras para Millennials, Edgar Arenas

 

Estrategias financieras para millennials

 

  • El ahorro debe ser un hábito desde muy temprana edad. La actualidad del recambio poblacional y la estructura laboral (que son diametralmente diferentes a las de décadas anteriores) entre las que se destaca la movilidad laboral y el uso de la tecnología y nuevos tipos de empleos, es altamente probable que no tengas muchos millennials no tengan AFORE o bien un fondo de pensiones privado o algún plan de pensiones otorgado por la empresa donde trabajan. Existen algunos empresarios que han levantado la voz mencionando que es responsabilidad de los trabajadores el tener una pensión digna. Mucha de la responsabilidad del futuro financiero recaerá en ti. Es indispensable que tomes las riendas de tu destino financiero muy tempranamente. El reloj corre con velocidad.

 

  • Invertir no es una opción. Es una obligación. Los ahorros deben canalizarse a instrumentos de inversión gestionados por instituciones reguladas por las autoridades. No cometas el error de dejarlos en una cuenta bancaria que no produce ningún rendimiento o en alguna institución que no está apegada a las regulaciones y que podría producirte un descalabro financiero.

 

  • Los fondos de inversión son una excelente opción. Una de las mejores formas para diversificar tus inversiones es permitirle a un profesional que lo haga en un marco de tus características dinero sea manejado en forma profesional es a través de fondos de inversión. Estos instrumentos te pueden dar acceso a diferentes activos financieros (bonos y divisas) en diferentes divisas (pesos, dólares, euros, etc.) y adquirir múltiples sectores dela economía (sector tecnológico, farmacéutico, construcción, etc.).

 

  • Las coberturas te evitarán dolores de cabeza. Compra seguros, especialmente de gastos médicos. “Ahogado el niño, tapado el pozo”. Lamentablemente la crisis de salud global en la que estamos sumergido han dejado una moraleja: La salud es prioritaria. Desde muy joven es importante que consideres adquirir seguros de gastos médicos mayores, estos te ahorrarán mucho dinero en caso de una enfermedad. Obviamente asegurar tu patrimonio también es importante: el automóvil yl la casa y  para quienes cuentan con una familia, asegurar la vida del proveedor de recursos más allá de una estrategia financiera es un acto de amor.

 

  • Cuidado con los instrumentos financieros novedosos. Todos hemos visto esos videos donde explican que en unas cuantas horas podemos volvernos millonarios invirtiendo. Mucho cuidado. El aprender a invertir conlleva tiempo, las cosas buenas llegan con el tiempo y el esfuerzo. Es entedible que las innovaciones sean atractivas (como las criptomonedas). Recuerda que en cualquier instrumento con grandes rendimientos solo debes invertir dinero que si lo pierdes no causará que pierdas tu equilibrio financiero.

 

  • Endeudarse tiene su ciencia. Tener deudas que estén relacionadas con tu crecimiento como educación, o cosas como bienes inmuebles es una buena opción, es decir, endeudarse en algo que te haga más productivo o que resuelva una necesidad de largo plazo. Pero ojo con las deudas que solucionan necesidades de corto plazo, generalmente esto sólo no soluciona una necesidad sino más bien un deseo. Estas compras suelen realizarse con tarjetas de crédito. Hay que tener cuidado con ellas puesto que los intereses en estos productos son muy altos y ante una disminución o pérdida del ingreso. Las tasas han tenido comportamientos inestables y la deuda se te podría salir de las manos.

 

  • Sólo hay una forma de tener un patrimonio cuantioso. El estudio y el trabajo arduo recompensan. La competencia profesional que enfrentarás es enorme. Prepararte para enfrentar el mundo laboral es una tarea constante. Pero existen herramientas que no tuvieron tus padres. La democratización del conocimiento a través de las herramientas tecnológicas es una gran ventaja para quienes deciden aprovecharlas.

 

  • Los expertos son tus guías. Gestionar tu patrimonio con asesoría de personas expertas te ayudará mucho. Es normal que tengas dudas, acércate a quienes te ayuden a resolverlas. Rankia es la comunidad financiera en castellano más grande del mundo, aprovecha el cúmulo de conocimiento de grandes expertos financieros que te ayudarán a tomar mejores decisiones en tu vida.

 

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!