Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son los equipos de futbol-Estado? o ¿cómo el futbol evolucionó?

- El América es el club más dominante del futbol mexicano, ¿por qué? Por su número de campeonatos.

 

- No. respondía, el analista con el que charlaba de futbol.

 

- El América es el equipo más influyente del futbol mexicano por la empresa a la que pertenece.

 

Hace décadas líderes empresariales como Emilio Azcarraga (en México) decidieron evolucionar el negocio del futbol e institucionalizar la toma de decisiones, tratar de alejar de floridos personajes (que van desde políticos hasta hombres de farándula) el deporte de las patadas ha sido un modelo de negocio que se fue implantando a lo largo y ancho del mundo. El futbol es negocio y un buen negocio debe de gestionarse de forma eficiente para que siga siendo negocio.

Pero esta transformación está dando un paso más allá de donde muchos imaginamos. Si durante mis estudios en ciencias económicas me hubieran presentado un caso hipotético donde el fondo de inversión más grande del mundo sería árabe (¡Sí, árabe!) y que compraría un equipo de la liga más importante del mundo (¡La inglesa, sí la inglesa!), habría pensado hace 20 años que era una locura.

Las inversiones que han realizado varios fondos de inversión, principalmente árabes, en clubes de futbol han sido recurrentes en los últimos años: Paris Saint-Germain o Manchester City y ahora el Newcastle United, (sí, el equipo de Santi Muñez y Santi Muñoz) que fue comprado por 350 millones de Euros. Estas adquisiciones por parte de estos fondos han desarrollado un concepto que cada vez es más común en el argot futbolero y financiero: Los Clubes-Estado o equipos de futbol-Estado.

 

¿Qué son los equipos de futbol-Estado?

 

Primero hay que definir qué es un fondo de inversión. Un fondo de inversión es un vehículo colectivo de inversión donde varios inversionistas diversifican sus recursos en múltiples activos de inversión, pueden ser desde bonos o acciones, pasando por bienes raíces o metales, obras de arte o hasta equipos de futbol. Cualquier activo que pueda gestionarse financieramente puede ser parte del portafolio de un fondo de inversión.

Los fondos de inversión soberanos no son nuevos, estos han sido usados básicamente para administrar la riqueza petrolera de países como Noruega y recientemente de países como Kuwait o Arabia Saudita, aunque los primeros fondos de inversión estatales, también llamados soberanos aparecieron en Estados Unidos hace casi 150 años para administrar la riqueza territorial. Aunque un fondo de inversión soberano es una empresa privada y se gestiona como tal, los recursos provenientes son del Estado. En el caso de varios fondos árabes (pertenecientes a Kuwait, Dubai, Qatar y Arabia Saudita) entre sus grandes compras en las últimas décadas se encuentran enormes sumas de acciones de la banca estadounidense durante la crisis financiera de 2008 y 2009.

Pero lo que está siendo un parteaguas mediático es la adquisición de equipos de futbol por parte de estos fondos. El día de ayer el fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (que tiene un valor aproximado de 500 billones de dólares) adquirió al equipo de futbol Newcastle United y aunque el gobierno Saudí ofreció garantías de que no controlará directamente al equipo de futbol, lo cierto es que los equipos adquiridos por estos fondos multi-billonarios tienen acceso a recursos casi ilimitados que dejan fuera de la esfera a todos sus demás competidores y que están creando un selecto “club de Tobi”. La brecha entre los muy ricos y todos los demás se acentuará en el futbol. No es necesario que llegue una orden desde Riad, en el futbol el que manda es el dinero.

En este entorno donde recientemente el Barcelona y el Real Madrid, los clubes más influyentes en el futbol contemporáneo son noticia por sus malos resultados económicos y deportivos, la noticia de un nuevo Club-Estado, deja en claro cual es el futuro del futbol.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!