Acceder

¿Quién es Azimut Group? 


Azimut Group tiene una destacada presencia internacional, aunque es conocida como el gestor de activos independiente más grande y líder en Italia. Fue fundada en 1989 y destaca por ofrecer una amplia gama de servicios financieros, incluyendo asesoramiento patrimonial, gestión de inversiones, planificación financiera y más. 

Entre los países alrededor del mundo en los que tiene presencia están Luxemburgo, Irlanda, China (Hong Kong y Shanghái), Mónaco, Suiza, Irlanda, Portugal, Singapur, Brasil, México, Taiwán, Chile, EE. UU., Australia, Egipto, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. 

Esta amplia red internacional permite a Azimut Group ofrecer sus servicios en diferentes mercados y brindar soluciones financieras a clientes de distintas partes del mundo. Además, dentro del Grupo, se incluyen varias empresas especializadas en la gestión de activos y una empresa de seguros, lo que respalda la eficiencia y diversidad de los servicios que ofrecen. 

Gracias a esta extensa red y a su enfoque global, Azimut Group puede aprovechar su experiencia y conocimientos en los distintos mercados en los que opera, adaptándose a las necesidades y regulaciones específicas de cada país. Esto le permite mantenerse a la vanguardia en la industria financiera y ofrecer soluciones sólidas a sus clientes en todo el mundo 

Donde su know-how no llega, forjan acuerdos de distribución solo con los mejores operadores de la industria y de ahí que en México sean el accionista mayoritario de MÁS Fondos, que cuenta con una plataforma de arquitectura abierta muy amplia y una de las más completas del mercado mexicano, brindando más de 160 fondos gestionados por 12 importantes instituciones financieras que son seleccionados a través de un sistema propio de análisis llamado ARYES. 

 

Gama de fondos de Azimut 


La gama de fondos de esta gestora global en México se compone por fondos de: 

Deuda México en pesos


Deuda México en pesos, tanto de corto como mediano plazo y dinámico (con tres fondos y cada uno con diferentes series de acciones dependiendo del perfil inversor)

Nombre
Estrategia
Corto Plazo
Mediano Plazo
Dinámico

El fondo AZMT- G1 se trata de un fondo adecuada muy útil para cubrir esas necesidades de inversión de muy corto plazo ya que como su denominación dice es un fondo de Liquidez Gubernamental, que invierte directamente en instrumentos de deuda de muy corto plazo y reportos. La volatilidad diaria anualizada es de solo el 0,0139%, con un plazo promedio al vencimiento de 208,57 días y un VaR (value at risk) del 0,0015%. La inversión mínima es de 500 mil pesos. 

La evolución de los activos del fondo ha sido espectacular, respaldado por los buenos resultados alcanzados desde su lanzamiento (enero de 2017), por lo que Morningstar le otorga 3 estrellas:

En cuanto al fondo AZMT-C1, que invierte en deuda en pesos mexicanos de mediano plazo, otro fondo 3 estrellas de Morningstar con unos activos inferiores al anterior, y habiendo caído de manera importante a mediados del año pasado, resultado de la fuerte incertidumbre que existía en la renta fija ante una política monetaria restrictiva no solo en México sino en EE. UU. No obstante, su rentabilidad ha ido creciendo:


La volatilidad diaria anualizada de este fondo es mayor dado que aumenta el plazo (565,9 días) de los papeles en los que invierte (0,2021%). Pero la media de rating de los títulos en los que invierte es de AAA, con más del 50% en deuda gubernamental, y casi un 40% en bancaria y corporativa:



Y, por último, el fondo AZMT-D1, un fondo dinámico que invierte en instrumentos de deuda denominados en pesos mexicanos o en Unidades de Inversión (UDIS) y en menor proporción en moneda extranjera exclusivamente en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica y euros. El fondo no tiene rating de Morningstar, sin embargo, vale la pena considerarlo ya que la rentabilidad es atractiva y por encima de la media de su categoría:

La volatilidad es mayor que los anteriores, pero igualmente reducida (0,8134%) con un plazo medio mayor, casi 700 días.

Renta Variable México


Compuesta de un fondo y varias series de acciones. 

Se trata de un fondo cuya denominación es Más Fondos Oportunidad. El fondo se lanzó en diciembre de 2020, y alcanza unos 682 millones de pesos, especialmente impulsado este año en el que el apetito por la renta variable mexicana ha sido alto para los inversores extranjeros y locales, ante unas altas expectativas del nearshoring y su impacto en las empresas mexicanas, como ya lo hiciera Tesla.

Nombre
Estrategia
Mayoritariamente RVM




La cartera mostraba una liquidez al cierre de mayo del 2,4%, con una filosofía de inversión blended, es decir ni de crecimiento ni de valor. Entre los sectores con mayor presencia en la cartera son materiales básicos (28%), industrial (24%) y consumo defensivo (22%), aunque claramente sobre expuesto en materiales básicos e industriales. Entre las 30 posiciones que componen la cartera, destaca Femsa, Cemex, GMéxico, Orbia y Banorte.

Al ser un fondo de renta variable la volatilidad es mucho mayor, del 10,97%.

Renta Variable Extranjera 


Integrada por fondo Asia, ESG, Deuda EUA.

Nombre
Estrategia
Asia
ESG
EUA (deuda)


El fondo AZMTCHI tiene tan solo un mes desde su lanzamiento, que fue el 23 de mayo de 2023, con lo que sus activos ascienden a 289 millones de pesos y no tiene historia de rentabilidad. Preferimos esperar a ver la evolución de este para poder emitir una opinión, ya que en este mes la caída ha sido superior al 7%, pero eso no es indicativo de su comportamiento futuro. 

La denominación del fondo es Más Fondos Oportunidades Emergentes, y Morningstar lo clasifica como mixtos agresivos, con lo que no es recomendado para inversores conservadores ya que la volatilidad deberá ser alta. 

Dado que tiene poco desde su lanzamiento, vemos una alta posición de liquidez (17,5%), y entre sus posiciones actuales, casi el 42% está en Xtrackers Harvest CSI 300 China A ETF y casi un 41% en iShares MSCI China ETF, con 17% en repo. 

No obstante, consideramos que es un fondo para monitorizar de cerca para poder ir tomando posiciones progresivamente. China sigue siendo, junto con India, el motor asiático. 

El fondo AZMTESG es un fondo de inversión de renta variable, con algo más de un año de historia, ya que se lanzó el 18 de mayo de 2022 y cuenta con unos activos de 369 millones de pesos:



Y alcanza una rentabilidad superior al 7,5% en lo que va del año, lo que hace que se posiciones entre los primeros lugares de su categoría.

El fondo se administrará de manera activa en activos nacionales e internacionales, llevando un criterio de selección de activos que busca maximizar los rendimientos del fondo invirtiendo consistentemente con los principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (en ingles environmental, social and governance "ESG"). 

La cartera está integrada por 14,6% de liquidez y el resto en acciones de Amazon, LVMH, Heineken, Nestle, Compass Group, Reckitt Benchiser, Microsoft, Alphabet y Meta, entre otras. Es un fondo que a pesar de su corta vida nos agrada y creemos que podría ser una buena alternativa para una cartera diversificada.

Y, para terminar con la renta variable el fondo AZMTUSD, que invierte en instrumentos de deuda y renta variable pudiendo ser a través de mecanismos de inversión colectiva (Fondos de inversión, ETFs y/o TRACs), así́ como en directo y/o reporto. 

Morningstar lo tiene clasificado como Mixto Moderado, sin embargo, en el año se deja casi un 11%, con lo que la recomendación es de cautela, y que explica en cierta forma, que sus activos se hayan resentido:
 


Fondo de Fondos 


Nombre
Estrategia
Agresivo
Conservador
Moderado


En cuanto a estos fondos multimarca o fondos de fondos, los tres fondos de fondos se lanzaron en 2021 y se caracterizan por ser fondos mixtos que van desde conservadores, moderados y agresivos. Sin embargo, ninguno de los 3 ha logrado alcanzar rentabilidades positivas en lo que va del 2023, año marcado por un índice VIX extremadamente bajo y en el que la mayoría de los activos financieros han mostrado rentabilidades importantes a pesar de la amenaza de una próxima recesión (aunque algunos países ya están en recesión técnica, como Alemania).

El fondo AZMTCON, que es el mixto conservador, se deja en 2023 un 1% y le pierde más de 1,5 puntos porcentuales a la media de su categoría. También en 2022, un año difícil para la industria, el fondo vuelve a quedarse por detrás de su categoría, en 3,5 puntos porcentuales.

Por su parte, AZMTCRE, el más agresivo se quedó por debajo de su categoría en 2022 en casi 12 puntos porcentuales, mientras que este año en 3,2 puntos porcentuales por debajo y pierde 2,7%.



¿Cuáles son los mejores fondos de Azimut?


A nivel personal nos agrada el fondo AZMT- G1, ya que el rendimiento es muy atractivo y al tener esa alta liquidez permite aprovechar estar invertido en cualquier momento. Es un fondo de gestión activa y dado que la inflación en México parece haber tocado pico, es de esperar que las tasas comiencen a bajar con lo que ya sea este fondo para esa liquidez que tenemos o bien el AZMT-D1, permitiéndonos asegurar tasas altas ahora. 

Por la parte de renta variable, si bien existen expectativas muy positivas respecto a la renta variable en México debido a la relocalización de industria en el país como resultado del nearshoring, creemos que podría haber una toma de beneficios en algunos de los principales mercados bursátiles (especialmente en el Nasdaq que ha subido al calor de unas cuantas acciones) o el S&P de cara a los datos de ralentización económica y eso podría hacer que tanto el peso como la bolsa mexicana se vieran afectadas. 

Sin embargo, a pesar de que en Asia existían muchas expectativas a principios de año ante la apertura de la economía china y su impacto en las economías y mercados cercanos, cierto es que esas expectativas se fueron desinflando y ahora pocos hablan de la región, lo que nos hace ser más optimistas. 

Creemos que vale la pena diversificar vía el fondo AZMTESG, que invierte directamente en empresas internacionales.


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!