Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo que debes saber antes de invertir en fondos de inversión en dólares

EDITOR's CHOICE

 

- Edgar, necesito invertir en dólares. Traté de abrir una cuenta en el banco, pero me dijeron que salvo que tenga mi domicilio en la franja fronteriza con Estados Unidos será imposible que abra una cuenta de inversión en esa moneda.

 

Los fondos de inversión valuados en moneda extranjera evolucionaron desde los días en que el único activo de inversión que tenían a su disposición para diversificar en su cartera de valores eran chequeras en dólares (los fondos de inversión son una sociedad anónima y a diferencia de una persona física sí pueden tener inversiones en moneda extranjera), esto cambió con la llegada del Sistema Internacional de Cotizaciones que abrió un amplio abanico de activos de inversión en moneda extranjera.

 

Lo que debes saber antes de invertir en fondos de inversión en dólares

 

Invertir en dólares ha sido una tarea que el mexicano siente suya como resultado de las devaluaciones que existieron durante los ochenta y noventa. Esas espirales depreciatorias de nuestra moneda volvieron cenizas los ahorros de muchas personas que tenían su dinero en moneda nacional. Pero eso dio un giro de 180 grados desde mediados de la década de los noventa. El Banco de México se volvió una institución independiente con un único mandato: “Cuidar el poder adquisitivo de la moneda nacional”.

 

Desde que empezó el siglo si comparamos los índices bursátiles (nacionales y los principales extranjeros), los bonos gubernamentales y los dólares, la peor inversión en esta muestra sería haber invertido en dólares.

 

Por lo tanto, recomiendo la inversión en dólares con una visión de cobertura, es decir, que los dólares invertidos sirvan para un desembolso futuro que se realizará en esa divisa, por ejemplo, para una persona física que piense en algún viaje al extranjero o un bien raíz que se tiene que pagar en moneda estadounidense, o en el caso de una persona moral el pago de maquinaria que se tiene que liquidar en dólares americanos. A las tesorerías les pido que consideren que un fondo de inversión no es una chequera en dólares puesto que el periodo de liquidación del fondo es generalmente de 48 horas.

 

Tomando en cuenta lo anterior, los fondos de inversión en dólares procuran tranquilidad al ganarle pesos a los dólares. Este camino lo procuran los fondos que en su cartera de valores tienen principalmente bonos. Desde que inició el siglo XXI las tasas de interés de los bonos de corto plazo emitidos por la Reserva Federal de Estados Unidos no han superado el 6.5% y desde que detonó la crisis subprime las tasas de interés tocaron por primera vez en la historia el 0%, un dejavú que volvimos a revivir desde principios de 2020. Estos fondos de inversión suelen tener una calificación sobresaliente, porque el activo más seguro del mundo es el Treasury Bill (es el bono de corto plazo emitido por la Reserva Federal), nunca en la historia moderna el banco central norteamericano ha tenido un evento de impago, pero eso no significa que invertir en estos fondos pueda darnos dolores de cabeza.

 

  • Edgar, esta epidemia va a llevar el tipo de cambio a $30 pesos, quiero cambiar todo mi dinero a dólares, ahora mismo.

 

Durante abril del año 2020 muchos inversionistas se sintieron presionados por la rapidez con la que el dólar le robó poder adquisitivo a sus ahorros. Solo fue momentáneo y quienes compraron dólares o invirtieron en dólares sus ahorros derivados de un mal consejo y de la falta de orientación les tengo una mala noticia, pasará mucho tiempo para que volvamos a ver dólares a $24.97 (máximo histórico del tipo de cambio). Aconsejo a los inversores conservadores ser prudentes en la inversión en fondos de deuda en dólares.

 

El otro camino es ganarles dólares a los dólares. Los fondos de inversión de renta variable en dólares son una excelente opción para tener activos valuados en moneda norteamericana. Estos fondos tienen como principal fuente de crecimiento la ganancia de capital de las acciones que contiene la cartera de valores del fondo, pero al ser acciones de empresas que están inscritas en EEUU la valuación está denominada en dólares, en consecuencia, los fondos de renta variable con empresas internacionales pueden tener rendimientos positivos o tener minusvalías si el tipo de cambio sube o baja. Históricamente el crecimiento de las acciones termina comiéndose cualquier depreciación del dólar contra el peso, de hecho, así ha sucedido durante la última administración federal en México, el tipo de cambio estaba en $20.36 al inicio del sexenio, mientras que al mes de abril de 2022 el tipo de cambio se encontraba en $19.95. El dólar se ha depreciado contra el peso un 2.01%.

 

Nuestra moneda es una de las divisas más liquidas del mundo, eso suele jugar a favor, pero también en contra del peso. Ante eventos de alto impacto global provoca que el peso mexicano sobre reaccione, tanto para arriba como para abajo. Han quedado lejos los años en donde eventos políticos o sociales en territorio nacional provocaban que nuestra moneda se subiera a una montaña rusa. 

 

Las divisas son activos que se comercializan las 24 horas del día durante los siete días de la semana, inlcuso el peso tiene más operaciones de compra y venta en Europa que en México. De cada 10 operaciones entre pesos y dólares, siete se realizan fuera del país.

 

A los inversionistas que deseen adquirir un fondo de renta variable valuado en dólares les recomiendo tener un horizonte de largo plazo. En los fondos de inversión el tipo de cambio al que se compra o se vende el fondo lo provee una institución llamada Valmer y todos los días después de las 15 horas se puede conocer el tipo de cambio al que liquidaron las compras o las ventas consultado el dato del dólar spot 48 horas en la página de internet de Valmer, el tipo de cambio es muy parecido al tipo de cambio FIX el cual se publica en el Diario Oficial de la Federación y que utiliza el gobierno para liquidar sus operaciones. Existe una gran ventaja en el tipo de cambio que los fondos de inversión utilizan y es que es el mismo tipo de cambio tanto para compras como para ventas, muy diferente al tipo de cambo de una ventanilla bancaria donde el diferencial entre compra y venta es enorme.

 

Por ley, todas las operaciones en el mercado de valores en México deben de liquidar en moneda local, eso significa que el dinero tiene que entrar a la inversión en pesos y debe de salir en pesos. Si tienes dólares tendrás que convertirlos a pesos y cuando vendas los títulos del fondo regresarán a ti en moneda local.

 

Los intermediarios tienen la obligación por ley en expresarte el estado de cuenta en moneda nacional, aunque varias operadoras de fondos y casas de bolsa te muestran cuántos dólares tienes invertidos en un pequeño apartado.

 

Ahora que ya conoces los fondos de inversión valuados en dólares ¿Te gustaría invertir en alguno de ellos?

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!