Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Qué estilos de inversión y sectores para invertir le pueden hacer frente a la inflación?

- Edgar, ¿Cómo invertir en renta variable durante un periodo inflacionario?

 

La respuesta a esta pregunta que me hicieron hace pocos días no se antoja fácil, pero tampoco imposible.

 

¿Qué estilos de inversión y sectores para invertir le pueden hacer frente a la inflación?

 

En épocas de alta inflación e incertidumbre, los inversionistas suelen redefinir su cartera de valores y apretar las tuercas a su gestión patrimonial. Históricamente, en periodos de donde la inflación le roba al sueño a los inversores de largo plazo, los sectores de consumo discrecional y energía han sido un remanso de retornos.

 

Durante los periodos donde los precios suben de forma estructural, las compañías pertenecientes a los sectores de energía y materiales se relacionan con materias primas. Como resultado los precios de sus productos tienen incrementos ligados a la inflación.

 

¿Qué estilo de inversión acomoda a los inversionistas durante etapas inflacionarias? Siempre es un punto a debatir, pero en mi opinión los inversores de momentum (debido a que esta estrategia se basa en la persistencia de las fuerzas que rigen los mercados y que por tanto, los valores que más suben, seguirán subiendo), value (por las fortalezas de largo plazo de este estilo de inversión) y de calidad (compañías con márgenes altos de beneficios, elevados retornos sobre capital, deuda razonable y ventajas competitivas que permitirán mantener y aumentar los beneficios futuros).

 

Este episodio de inflación que estamos atravesando parece tener diferenciadores versus las etapas inflacionarias de otros ciclos económicos. La epidemia que luchamos por derrotar desde hace casi 3 años ha alterado la eficiencia de las cadenas de suministro globales, a lo que se suma el choque en la oferta de energéticos, fertilizantes y cereales por el conflicto entre Rusia y Ucrania y cambios en la dinámica de las relaciones laborales que provocaron inflación en los salarios. Como resultado la inflación es estructural, globalizada y persistente.

 

La renta variable históricamente supera a los activos de deuda y a la inflación, en algunas economías como la mexicana, las herramientas de política monetaria suelen tener márgenes de maniobra para aumentar la tasa de interés y obtener rentabilidades reales positivas. Es el caso actual, pero si bien es cierto, la renta variable tiene periodos de rentabilidades negativas en el corto plazo, los retornos acumulados de largo plazo son una buena protección contra la inflación.

 

En cada sector existen empresas que se sitúan mejor posicionadas versus otras para subir sus precios y transmitir los precios finales a sus consumidores. Los gestores e inversionistas las pueden identificar a través de los cambios que esas compañías tienen en sus márgenes de beneficios y ventas.

 

Cada compañía, incluso de un mismo sector, puede responder de forma diferente a este entorno, algunas empresas a pesar de sus buenos resultados simplemente no han podido contrarrestar el tobogán del bear market en 2022. La cautela siempre premia en un entorno de incertidumbre y es posible estructurar las carteras de valores utilizando los estilos de inversión y sectores que mejor se adapten a este entorno.

11
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Bolsa
  • inversión
  • Value Investing
  1. Nuevo
    #11
    20/08/22 11:44
    Sin lugar a duda, la aparición de la contingencia de salud alteró la forma de gestionar el capital, la medición y gestión del riesgo tuvo que perfeccionarse para poder protegerse ante una creciente incertidumbre en los mercados financieros. Una de estas formas de inversión contra la inflación es la renta variable a largo plazo, sin embargo, utilizar esta estrategia a corto plazo podría no ser la mejor. Al final, la mejor estrategia dependerá de la personalización de cada inversor y la aversión al riesgo.

  2. #10
    20/08/22 11:29
    Los 3 estilos mencionados en este artículo son justo los estilos que históricamente se han demostrado que sus rendimientos son superiores es situaciones inflacionarias.  Podría ver qué la renta variable puede sufrir un retraso cuando los nivel inflacionarios aumentan, ocasionando afectaciones a cortó plazo, pero considero que esto también podría servir de experiencia al largo plazo.
  3. Nuevo
    #9
    20/08/22 11:27

    Considero que el perfil y el estilo (o estrategia) que debe asumir el inversionista para afrontar el choque inflacionario y, particularmente, bajo el contexto de la pandemia debe ser adaptable, o dicho en mis propias palabras, ser "superviviente". Hay que privilegiar la diversificación de manera global para no exponerse a sectores que resisten menos a la inflación y mantener rendimientos estables a largo plazo

  4. #8
    20/08/22 11:24
    Actualmente el mundo pasa por situciones realmente complejas, situaciones que nos impactan fuertemente, es por eso que se debe tener cautela en donde invertir nuestro dinero, y como se menciona en el articulo "la cautela siempre premia en un entorno de incertidumbre" con base  en esto se debe analizar en cuales son las mejores alternativas para invertir e identificar los riegos que se se puedan presentar, y crear una estrategia para poder mitigarlos 
  5. #7
    20/08/22 11:22
    Es un excelente pregunta que muchos nos hacemos, justo en este periodo inflacionario que esta atravesando no solo México, sino que se observa en prácticamente todo el mundo, tasas cercanas al 9, encienden los focos en cualquier economía , los estilos de inversión que menciona Edgar son muy interesantes y dependerá del estilo y los perfiles, en mi particular punto de vista seguiría apostando por la value, pues ce centra verdaderamente en el valor que tiene la empresa, lejos de especulación y de los buenos momentos contingentes que puedan las empresas tener.
  6. #6
    20/08/22 11:21
     
    Invertir con alta inflación sin duda es un reto, pero existen alternativas que pueden generar un margen de ganancia. Como se menciona, el sector energético y de consumo discrecional son útiles para generar un margen positivo. También existen otras opciones como las unidades de inversión (Udis) que van ligadas del comportamiento de la inflación, por mencionar otra, los CETES. 
  7. #5
    20/08/22 11:21
    “La cautela siempre premia en un entorno de incertidumbre” Creo que la frase de mi estimado Edgar enmarca muy bien la postura que los inversionistas podemos tomar frente a una crisis como la vivida actualmente con la inflación. Si bien es importante actuar mesuradamente, no se debe ser fatalista ante las situaciones de riesgo, ya que como sabemos el riesgo es inherente en una inversión por lo que se debe aprender a administrarlo, principalmente en situaciones adversas. Conocer el mercado y sus alcances siempre será un buen aliado para administrar nuestros portafolios y lograr salir avante ante una  crisis. 
  8. Nuevo
    #4
    20/08/22 11:20
    Estamos en una época donde el sector financiero se ha vuelto con mayor incertidumbre, sin embargo, este tipo de escenarios nos ayuda a ir en busca de los mejores instrumentos que se acoplen a las necesidades y sobre todo que nos ayuden a ir cubriendo lo que sucede en la economía mundial
  9. #3
    20/08/22 11:19
    Me pareció interesante los estilos de inversión recomendados por Edgar ante este panorama inflacionario, sobre todo en la importancia que tiene el manejarse con cautela ante la incertidumbre para que así mediante un correcto estilo de inversión que se adapte a nuestro perfil nos permita estructurar de manera correcta una cartera de valores.
    En esta ocasión elegiría la de CALIDAD ya que de alguna manera garantizamos nuestra inversión mediante los números de  margen de beneficios , retorno sobre capital y una deuda razonable de las compañías.
  10. Nuevo
    #2
    20/08/22 11:16
    Estamos en una época en la que nos cuesta trabajo arriesgar parte de nuestro dinero para realizar una inversión, pero saber qué tipo de sector podríamos voltear a ver y generar nuestro propio análisis sobre ese punto de partida nos podría restar un poco de incertibumbre.
  11. #1
    20/08/22 11:15
    En el entorno económico mundial ha sufrido una serie de cabizbajos con la reciente pandemia, y muchos gestores en inversion se han visto pesimistas en el crecimiento y desarrollo económico, sin embargo creo que las mejores alternativas de inversion en estos mercados Bear, son los Fondos de Inversion, ETF´S  que van en contra del mercado, o mejor aun el Mercado de Renta Fija,  por lo tanto este tipo de instrumento "paga por arriba de la inflación", estos también tiñen riesgo, por las alzas y subidas de la tasa de interés.