blog Economía para humanos
Perspectiva y critica juvenil al mundo económico/financiero y político

¿Cómo aumentar el salario mínimo sin devaluarnos en el intento?

¿Alguna vez te has preguntado por qué los gobiernos simplemente no imprimen más dinero para que la población pueda tener mayor poder adquisitivo y por ende, acabar con la pobreza y mejorar la calidad de vida? Bueno, esto es por la depreciación que se provocaría en la moneda, ya que cuando existe un circulante de dinero mayor a la oferta de bienes y servicios en el mercado, este comienza a disminuir su valor, pues cuando la oferta es superada por la demanda, las cosas suben de precio, sin embargo, el dinero sigue valiendo lo mismo que antes de esa depreciación, y actualmente todo se ha vuelto más caro. En conclusión: ahora tu dinero valdría menos que antes.

 

¿Cómo aumentar el salario mínimo sin devaluarnos en el intento?

 

Una vez comprendido esto, es importante saber que una moneda puede devaluarse por distintas razones, y una de ellas es el aumento inmediato del salario mínimo. Esto no significa que las personas deban ganar poco para que el dinero no se desvalorice, sino, que el gobierno debe tomar medidas alternas para aumentar lo mínimo que una persona puede ganar para vivir.

 

Con el pasar de los últimos años, el impuesto al valor agregado o impuesto sobre el valor añadido (IVA) ha ido en aumento a la par que la depreciación de la moneda mexicana, pues a pesar de que el salario mínimo vaya paulatinamente en aumento, ahora los bienes y servicios cuestan más que antes, y el dinero, por ende, alcanza para comprar menos.

 

El IVA, así como el ISR, posiblemente bajarán en la frontera norte, puesto que así lo ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Esto debería considerarse a bajar también en todo el país, ya que “el decremento del IVA incentivaría el consumo, por lo tanto, habría más demanda, esto estimularía la producción y ya, por último, la inversión. La disminución de este impuesto traería una inyección económica revitalizante a la República, pues inversionistas no solo locales, sino de todo el mundo, se verían tentados en invertir y sentar empresas en México, generando empleos, y así mismo, haciendo crecer los salarios y el valor del dinero”, explica el Maestro Salvador Aníbal Ochoa Ramírez, maestro investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pues a mayor producción, menores costos y mayor oferta.

 

Autor del blog
  • Cristobal Ibarra

    Estudiante mexicano de 19 años con visión de un mejor futuro.

Envía tu consulta