¿Qué es y cómo tramitar el salario rosa?

¿Qué es el salario rosa? ¿cómo tramitar el salario rosa? vámonos por partes: el salario rosa es una promesa de campaña del 2018 del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, básicamente significa la entrega de un apoyo económico a las amas de casa que vivan en la entidad, y ese gobierno ha anunciado que habrá otra versión de ese programa para 2019, entonces ¿cómo se solicita?

 

El salario rosa es un programa social encausado para mujeres que se encuentren en condición de vulnerabilidad. Este programa surgió como una promesa de campaña política del 2018 por el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. En el siguiente post conoceremos más sobre qué es y cómo tramitar el salario rosa.

Salario rosa

 

 

¿Qué es el salario rosa?

El Salario Rosa es un programa social impulsado por el gobierno del Estado de México como parte del proyecto social del mismo gobierno para erradicar la pobreza. Es un apoyo económico para mujeres en situación de pobreza, que realizan labores del hogar y no reciben un ingreso.

El gobernador Alfredo del Mazo propuso este programa como parte de su campaña política, y lo materializo cuando realizo la primera entrega de 3.000 tarjetas, el 15 de febrero de 2018 para apoyar a la parte vulnerable de su población.

El Salario Rosa tiene el objetivo de disminuir la condición de pobreza extrema o de vulnerabilidad, de las mujeres de 18 a 59 años de edad que se dediquen a las actividades del hogar y no perciban pago alguno, mediante la entrega de apoyos monetarios, a través de transferencias y capacitación para el autoempleo.

 

¿A quiénes se les dará el salario rosa?

Al igual que en 2018, en este año el apoyo es para todas las mujeres que vivan en el Estado de México y que sesencuentren en en la siguiente situación:

  • Mujeres entre 18 y 59 años.
  • Mujeres en condición de pobreza extrema o vulnerabilidad.
  • Mujeres con alguna enfermedad crónico degenerativa (cáncer, VIH, alguna discapacidad o que hayan sido víctimas de delito, repatriadas).
  • Jefas de familia.

Las autoridades del Estado de México estiman beneficiar a miles de mujeres durante este segundo año de operaciones.

 

Salario Rosa: ¿Cómo tramitarlo?

Si cumples con los lineamientos anteriores puedes realizar la solicitud a través de dos modalidades:

  • Vía internet: puedes realizar el registro en la página oficial del CEMYBS (http://cemybs.edomex.gob.mx/)

  • Módulos: debes dirigirte en persona a los módulos autorizados durante el proceso de convocatoria y suministrar la información que te soliciten.

Hay que destacar que el hecho de inscribirte o registrarte en la convocatoria no garantiza el beneficio de apoyo, es un proceso de selección.

 

Salario Rosa: ¿De cuánto es el apoyo?

El Salario Rosa será por la misma cantidad del año pasado, una ayuda de $2.400 pesos bimestrales. El apoyo económico consta de hasta 12 transferencias monetaria, que pueden ser entregadas en un monedero electrónico (tarjeta) o por medio de vales.

Unido a esta ayuda las beneficiarias también recibirá capacitación para que puedan aprender algún oficio con el objetivo de autoemplearse en un futuro. Además recibirán una “tarjeta rosa” para que gocen de servicios de salud, asesoría jurídica o sicológica en caso de haber sufrido violencia intrafamiliar; y apoyos para que quien lo necesite termine sus estudios básicos.

En conclusión, el salario rosa es el producto de la gestión social que lleva actualmente la gobernación del Estado de México, para favorecer a las mujeres que se encuentren en estado de vulnerabilidad. Este apoyo consiste en un apoyo bimestral de $2.400 pesos, los cuales van a ser utilizados para mejorar su condición de vida, ya sea a través de estudios, la salud, el trabajo. Si vives en algún municipio del Estado de México y cumples con los requisitos gestiona el registro de solicitud para este 2020.

 

  1. en respuesta a Irene Miranda
    Misael Mora
    Hay que llamar a los números publicados. La convocatoria sale a inicios de año y es cuendo hay que inscribirse porque los lugares se acaban rápido.