Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista con LUIS ALFREDO DE URQUIJO - Portafolio Manager con 33 años de experiencia en el sector financiero

Fomentar y desarrollar vehículos de inversión más eficientes, accesibles, sencillos y dinámicos para que se incorporen los pequeños y medianos inversionistas - Entrevista con Luis Alfredo de Urquijo Hernández, Portafolio Manager para Fondos de Renta Variable.

La amplia experiencia de Luis Alfredo en el medio financiero, sin duda representa una oportunidad muy valiosa para conocer el papel fundamental que tiene un Portfolio Manager en la gestión de portafolios de inversión. A lo largo de 33 años trabajando en áreas de análisis económico y financiero, asesoría patrimonial en inversiones y planeación estratégica, Luis tiene mucho que enseñarnos sobre la forma en la que genera valor agregado y ayuda a sus clientes a lograr sus metas financiaras. A continuación les presento la entrevisa con Luis Alfredo Urquijo Hernández, Portafolio Manager de Fondos de renta variable en Vector Casa de Bolsa.

Luis Alfredo Urquijo

 

- Luis, gracias por aceptar esta entrevista, Para quienes no conocen el rol de un Portafolio Manager de renta variable, cuáles dirías que son tus principales responsabilidades?

El PM es responsable de realizar la gestión profesional de portafolios de inversión en función de los perfiles de riesgo de los inversionistas, utilizando toda la información, análisis y herramientas decisionales de apoyo. Esto incluye tanto la construcción del portafolio como su dinamismo en el tiempo, atendiendo a las condiciones y perspectivas económicas y financieras.  

 

- Pensando en estrategias de gestión pasivas y activas, cuáles dirías que son las principales habilidades que se requieren para ejecutar cada una?

Las estrategias pasivas deben cumplir el apego a la referencia correspondiente y por tanto demandan una disciplina total, una estrategia de rebalanceo de posiciones apropiada y un monitoreo continuo de los derechos y dividendos de las emisoras.

Las estrategias activas pretenden capturar valor para los portafolios a través de una selección de instrumentos que permita aprovechar las oportunidades y/o disminuir o evitar los riesgos. Esto requiere de un proceso de inversión muy definido y de mucha disciplina para llevarlo a cabo.   

 

- A grandes rasgos, ¿cuál es tu proceso para la toma de decisiones de invertir en un activo?

Mi proceso se integra por 5 fases: i) tener una visión global del escenario y perspectivas macroeconómicas y de mercados tanto a nivel global como local; ii) analizar los principales factores determinantes de este escenario y seleccionar los activos y valores que se estima tendrán el mejor comportamiento en términos de rendimiento / riesgo; iii) construir con esos valores las carteras específicas para diferentes perfiles de inversión; iv) cuidar la más adecuada ejecución de las operaciones correspondientes en términos de momento y precios y; v) dar seguimiento preciso al comportamiento de las estrategias para aprovechar, corregir o adecuar los portafolios a las cambiantes circunstancias de los mercados. 

 

- Además de la definición de un stop loss, ¿cuáles dirías que son las principales variables que tomas en cuenta a la hora de liquidar una posición?

Entre los más importantes serian: cambios en los argumentos que fundamentaron su selección; surgimiento de información, noticias o eventos no previstos que pudieran tener efectos negativos; cumplimiento de la expectativa que sustentó la selección; eventos sectoriales o globales que pudieran contaminar con un sentimiento negativo hacia la empresa.

 

- Con base en tu amplia experiencia como responsable de portafolios de inversión, si pudieras elegir sólo un factor para una gestión exitosa, ¿cuál sería?

Hablando de renta variable, creo que la principal fuente de valor de un activo son sus fundamentos financieros, reflejados en la generación de utilidades futuras.

 

- Ante escenarios de volatilidad e indefinición de los mercados por factores coyunturales, como lo es el próximo proceso electoral en México, ¿qué dirías a las personas que actualmente tienen su patrimonio en Fondos de Inversión y se sienten nerviosos respecto a su dinero?

Hoy en día el universo de fondos de inversión disponible incluye múltiples clases de activos en los cuales los ahorradores pueden enfocarse en épocas de volatilidad. En función del grado de aversión al riesgo de las personas deben seleccionarse las clases de activos más apropiadas y los fondos que ofrecen las mejores características en tales segmentos. Estos fondos ofrecerán al inversionista un alto grado de liquidez para sus recursos, una amplia diversificación de las carteras (evitando riesgos de concentración) y un marco regulatorio y operativo claro y riguroso que dará confianza al inversionista.

Es muy importante que el inversionista tome siempre en cuenta el horizonte temporal deseado para sus inversiones y permita la maduración adecuada de las estrategias, lo cual va más allá de los movimientos coyunturales y las inquietudes temporales. Hay que aplicar el dicho de que “las aguas siempre toman su nivel y siguen su cauce”.

 

- ¿Nos podrías comentar los 3 principales riesgos y  3 principales beneficios de invertir en fondos de renta variable?

Los riesgos más importantes tienen que ver con la naturaleza misma de las acciones, es decir con la actividad económica y la evolución de las emisoras, lo cual es cambiante y por ende debe verse en horizontes de tiempo más amplios. De igual forma, el mundo globalizado actual genera una enorme interacción con fenómenos, noticias y acontecimientos geopolíticos, sectoriales y macroeconómicos que afectan de manera indirecta y muchas veces inesperada a los valores locales.

Los fondos de renta variable son sin duda unos de los mejores vehículos para participar en este mercado, pues además de ser accesibles para prácticamente cualquier tamaño de inversionista, ofrecen una gran liquidez (liquidación 48 horas); una diversificación difícilmente alcanzable para montos medios o bajos; una gestión profesional, permanente y dedicada a buscar las mejores opciones del mercado y; un marco normativo y de supervisión riguroso que da confianza y transparencia para el inversionista.

 

- Si en tus manos estuviera le diseño de un programa para hacer crecer el porcentaje de la población Mexicana que actualmente invierte en Fondo de Inversión, ¿cuáles serían los ejes de este programa?

Algunos de los elementos básicos serían: i) desarrollar la cultura financiera del inversionista, ii) difusión especializada y efectiva de la información relevante para el gran público inversionista, iii) fomentar y desarrollar vehículos de inversión más eficientes, accesibles, sencillos y dinámicos para que se incorporen los pequeños y medianos inversionistas

 

- ¿Consideras que es importante que cada persona con conocimientos especializados sobre inversiones  sea un impulsor de la educación financiera en México? 

Sin duda alguna. El crecimiento y mejor funcionamiento de nuestros mercados financieros debe sustentarse en una toma de decisiones mejor informada y con mayores conocimientos de la economía y las finanzas. En este sentido, quienes integramos este mercado tenemos un compromiso moral de apoyar su expansión y madurez participando en la difusión, educación, profesionalización, comunicación y enseñanza de todos los temas relacionados con éste.    

 

- Finalmente, debido a que somos colegas Economistas, quisiera saber ¿qué te motivó a estudiar Economía?

Siempre me llamó la atención pensar en cómo y porqué funcionan  las diversas actividades económicas  y cómo es que cambian y se modifican con las políticas y acciones de los agentes económicos. Me atrajo la posibilidad de poder combinar una visión amplia de la economía en su conjunto (macro) con una perspectiva específica de una actividad, sector o entidad particular (micro). Adicionalmente la Economía te otorga una base de conocimiento y herramental analítico que te permite participar muy eficientemente en diversas actividades interdisciplinarias.

 

Luis es un Profesional en finanzas e inversiones a nivel de alta dirección, con 33 años de experiencia en las áreas de análisis económico y financiero, gestión de portafolios, asesoría patrimonial en inversiones y planeación estratégica. Realizó estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Escuela Superior de Economía del IPN y obtuvo su Maestría en Economía por El Colegio de México. 

Su experiencia profesional incluye más de 23 años en Vector Casa de Bolsa en las posiciones de Director de Análisis y Estrategia de Inversión; Portafolio Manager de Fondos de renta variable; Director de Asesoría Institucional; Director de Asesoría Patrimonial Región Centro; Director de Gestión de Inversiones y Director General de Vector Fondos.

Por un lapso de 4 años fue el CIO y Senior Investment Specialist de Compass Investment Mexico, operadora de fondos y asesor independiente. 

Fue Presidente del Comité de Análisis de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, representante de la AMIB ante la Federación Latinoamericana de Analistas Financieros y vocero para la difusión del Mercado de Valores. AMIB-BMV. 

Ha realizado múltiples presentaciones sobre Expectativas económicas, Mercados Financieros y Estrategias de Inversión ante diversos organismos internacionales, agrupaciones y Cámaras sectoriales. Ha sido comentarista financiero especializado en programas de TV y radio y ha colaborado en destacados periódicos y revistas financieras. 

Ha sido profesor de diversos cursos en El Colegio de México, EGADE, ITESM CCM y CSF, UAM-Azcapotzalco y UNAM, a nivel licenciatura y maestría en diversas fechas desde 1980.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    Top 100
    #2
    18/04/18 23:24

    Gracias Edgar !!

  2. Edgar Arenas
    #1
    18/04/18 23:04

    Excelente entrevista!