Acceder

No es lo mismo crecimiento que desarrollo económico

Te ha pasado que, constantemente escuchas o lees alguna noticia sobre el crecimiento económico del país pero, desde tu punto de vista, sientes que dicho crecimiento no se refleja en tu vida diaria?

 

Hoy quiero que platiquemos sobre la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico, dos conceptos que aunque parecen tener el mismo significado, en realidad  son dos cosas distintas y a continuación te explico a qué me refiero.

 

Efectivamente, cuando escuchamos que el PIB creció 2.2% en el año o que el sector automotriz ha venido creciendo a un ritmo de 12% anual en los últimos 8 años, muchas veces no entendemos la forma en la que esto nos beneficia, pareciera que, a pesar de que constantemente el gobierno reporta avances económicos, éstos no llegan hasta las personas que todos los días trabajamos, vamos a la escuela o las personas que se encargan de un hogar.

 

En Economía, los conceptos de crecimiento y desarrollo económico son totalmente diferentes,  mientras que el primero significa simplemente tener mejores cifras de producción, un tipo de cambio estable, menos desempleados, etc, el concepto de desarrollo económico es mucho más amplio.

 

Para que el desarrollo económico, se perciba como tal, la población en general debe percibir una mejora en su nivel de bienestar, la gente debería poder verlo reflejado en sus actividades diarias, cualquiera que estas sean.

 

Entonces, no basta con tener crecimiento económico, aunque, si bien es cierto que tener tasas de interés bajas o mayores exportaciones, es algo bueno para todos, esto no necesariamente significa que el país esté avanzando en una ruta de bienestar.

 

Para que sea considerado desarrollo económico, si las tasas de interés son bajas, deberían estarse otorgando en créditos que financien ese negocio que quieres emprender, o en créditos que permitan que una familia pueda comprar una casa o un coche. Ese es el verdadero concepto de desarrollo económico.

                                   

Porque ¿de qué le sirve a una persona leer en el periódico que las exportaciones hacia EEUU han crecido tanto?, no sirve de nada si ese crecimiento no está generando que las empresa exportadoras contraten a más personas que trabajen en la producción de todo eso que se está exportando, de nada sirve si todo lo que se exporta no llega en forma de sueldos más altos o mejores prestaciones laborales para las personas que trabajan para generar ese crecimiento del comercio hacia EEUU.

 

A eso me refiero cuando digo que, no es lo mismo crecer económicamente, que tener un país en desarrollo; es cierto que a partir del crecimiento en indicadores macroeconómicos como el PIB, podemos comenzar a generar un país que avance, pero la clave para considerar que las políticas económicas están siendo efectivas, es que todos de una o de otra forma, sintamos que nuestra vida mejora.

 

Desde mi punto de vista, cada vez que escuchamos que el gobierno o los líderes de algún sector productivo del país, hablan sobre crecimiento de sus indicadores, tenemos la responsabilidad de cuestionar si eso está generando bienestar a la población, solo así podemos hablar de avance, sólo así podemos hablar de desarrollo económico.

 

Les mando un abrazo

Tania MO.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Crecimiento Económico
  • Desarrollo económico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!