Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Una reflexión sobre el papel del dinero a través de la obra “Los banqueros” de Remedios Varo

Empecemos con una pregunta simple y que, sin embargo, la respuesta revela mucho sobre la idea que cada uno de nosotros tiene sobre el dinero. ¿Crees que los bancos son malos, poco éticos y avariciosos por cobrar intereses? En este artículo, exploraremos la idea de que el dinero es malo y de donde viene esta idea.

Desde tiempos antiguos, el dinero ha sido un tema de discusión y debate. Algunas personas creen que el dinero es un medio para alcanzar la felicidad y la prosperidad, mientras que otros piensan que el dinero es la raíz de todos los males.

La idea de que el dinero es malo no es nueva; de hecho, esta creencia ha sido compartida por muchas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia. Por ejemplo, en el siglo VI a.C., el filósofo griego Pitágoras enseñaba que la riqueza material era una carga para el alma y que el verdadero camino hacia la felicidad era la simplicidad y la moderación.

En la cultura china, el taoísmo promueve la idea de que el dinero y la riqueza son ilusiones que distraen a las personas de la verdadera felicidad y el propósito en la vida. En la edad media en Europa, la iglesia católica enseñaba que el dinero era una fuente de corrupción y pecado. Se creía que el amor al dinero era la raíz de todos los males y que los cristianos debían evitar la riqueza material y vivir en la pobreza. No es casualidad que, en la mayoría de los países de África, Asia y Latinoamérica, que se distinguen por tener poblaciones muy apegadas a la religión, la pobreza sea un problema grave. 

Existen varios estudios que han investigado la relación entre la religión y la pobreza. La Universidad de Cornell encontró que los países con una fuerte presencia religiosa, especialmente el cristianismo y el islam, tienden a tener mayores tasas de pobreza y desigualdad. El estudio del Banco mundial sugiere que las personas que son más religiosas tienden a justificar más la desigualdad y la pobreza la voluntad divina. Sin embargo, también es cierto que en muchas religiones se fomenta la caridad y la ayuda a los necesitados. 

La pintura llamada “Banqueros en acción” de 1962 de la artista Remedios Varo, es un ejemplo perfecto que nos muestra la creencia social que se tenía en los 60´s sobre todo lo relacionado con el dinero. En esta obra se puede ver a cuatro hombres vestidos con trajes de banqueros y una especie de capa como la que usan los vampiros, ya saben, estos seres que chupan la sangre de sus víctimas hasta dejarlas sin vida, uno de ellos observa un reloj mientras avanzan buscando a la persona que debe pagarles por el préstamo otorgado; se plasma también la división de clases sociales entre “los banqueros” que aparecen volando y una mujer a nivel del suelo que se esconde de estos hombres con miedo, como si se tratara de personas malas o de una actividad vergonzosa.



Banqueros en acción, 1962, Remedios Varo
Banqueros en acción, 1962, Remedios Varo


La imagen sugiere que los banqueros tienen una actitud codiciosa y preocupación obsesiva por el dinero y el tiempo, creencia que, por desgracia aún se tiene muy arraigada en una parte de la población, la idea de que quien trabaja con dinero, quien tiene dinero y quien busca ganancias por prestar dinero, son personas con intenciones ocultas que sólo buscan engañar. La obra de Remedios Varo es una crítica social a la avaricia y la obsesión por el dinero que se observaba en la década de los 60´s y que aún hoy persiste en ciertos sectores de la sociedad moderna.

A lo largo de la historia, muchas personas han llegado a la conclusión de que el dinero no es la clave de la felicidad, algunos otros argumentan que el dinero significa la oportunidad de hacer el bien y ayudar, de tener acceso a estudiar, a conocer otros lugares, y por supuesto están aquellos que consideran que el dinero y el simple hecho de acumularlo sin ningún objetivo claro, es lo más importante.

La idea de que el dinero es malo es una creencia que ha existido durante siglos y ha sido compartida por muchas culturas y civilizaciones. Aunque el dinero es necesario para la supervivencia en la sociedad moderna, la obra de arte "Banqueros en Acción" nos recuerda la importancia de reflexionar sobre nuestras creencias hacia el dinero, ¿es malo por sí mismo?, desde mi punto de vista, el dinero no es ni bueno ni malo, pero lo que cada persona decide hacer con él, son acciones que pueden crear bienestar o pueden hacer daño.

Y, sobre la pregunta que te hice al principio, mi respuesta es no, los bancos no son entidades malas y oscuras que quieren robarnos. Los bancos venden un servicio, algunas otras empresas venden juguetes, ropa o internet, el servicio que venden los bancos se llama crédito (tarjetas de crédito, hipotecas, créditos para coches, préstamos de nómina, etc.)  y el precio de los créditos, es la tasa de interés.

Siguiendo con la tradición de este blog, cerraré el tema con una frase relacionada con el tema.


                            “Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado” 
                       Benjamin Franklin, político, polímata, científico e inventor estadounidense.

 

Un abrazo hasta donde estés leyendo esto
Tania MO

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!