Acceder

Tendencia Principal, Secundaria y Líneas Horizontales (puntos de negociación)

Al hablar de análisis técnico un punto crucial a considerar es el correcto trazo de nuestras líneas de tendencia tanto primarias y secundarias (en este post no hablaré de las líneas terciarias) y nuestras líneas de negociación (trading) que son también conocidas como líneas horizontales.

 

Una tendencia principal se compone de un lapso mayor a un año en donde se sus mínimos son cada vez mayores (hablando de una tendencia alcista) o bien sus máximos son cada vez menores (tendencia bajista).

 

Para personas que miran más su excedente de capital a un rendimiento a largo plazo, lo ideal es que siempre entren temprano a una tendencia alcista (periodo de acumulación) hasta la última etapa de la tendencia (periodo de euforia). Sobre la teoría de Charles Dow hablaré en otra ocasión explicando cada una de las etapas.

Tendencias en análisis técnico

Como se puede ver en el siguiente gráfico de ejemplo, la tendencia alcista tiene periodos intermedios de tendencia, estos son conocidos como “tendencia secundaria” que normalmente se compone de periodos de tiempo que rondan desde los dura de 3 semanas a unos cuantos meses, aquí también se puede entrar o salir del mercado en un periodo corto de tiempo, esperando ganancias un poco más rápidas.

 

Tendencia secundaria

En esta gráfica podemos ver más de cerca una tendencia secundaria que empieza el 1 de septiembre del 2014 y culmina el 5 de enero del 2015, prácticamente 4 meses de una tendencia bajista.

 

Por último explicaré los periodos de negociación (trading) que se determinan con dos líneas horizontales (soporte y resistencia). Se llaman periodos de negociación ya que no existe una tendencia alcista o bajista, simplemente se rige por el poder de los compradores (toros) y los vendedores (osos).

Ejemplo tendencia alcista

En este ejemplo vemos como el periodo de negociación empezó en Mayo y culminó en Julio del año en curso, hasta volver a retomar una tendencia alcista.

 

Esta fue una pequeña explicación de los tipos de tendencias que existen en los mercados bursátiles. En próximos blogs hablaré de los soportes y resistencias, cuales tienen mayor confiabilidad y como trazarlos correctamente.

 

¡Excelente día!

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!