Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El camino del aprendizaje financiero
Blog El camino del aprendizaje financiero
Blog El camino del aprendizaje financiero

Tasas de interés de referencia: ¿Cómo apalancan/desaceleran al sistema económico?

Todos hemos escuchado “Tasa de interés”, incluso en algunos provoca escalofríos este término, a la hora de pedir prestamos o créditos. Pero existe una tasa en la cual se basan los bancos comerciales, la cual podríamos decir que es la madre de todas las demás tasas de interés de los bancos, es decir, la no tan conocida  Tasa de Referencia Bancaria, o TIIE (Tasa de interés interbancaria de equilibrio) como se conoce en México.

 

“La opinión publica siempre quiere dinero fácil, eso significa, tasas de interés bajas”- Ludwing Von Mises, Economista individualista de la Escuela Austriaca. 

 

Primero: ¿Qué es una tasa de interés?

Se dice en el medio financiero/económico que la tasa de interés es el “precio del dinero”, es decir, cuanto nos cuesta que nos presten dinero, o cuanto voy a recibir por invertir/prestar mí dinero. Lo dejo más claro, cuando un banco presta dinero, ellos esperan que se devuelva el monto original, el cual se denomina: “principal”, más un porcentaje para cubrirse contra la inflación y tener ganancias el cual se denomina “interés”. Si yo pido prestado $10,000 y el préstamo tiene un interés del 5%, estoy obligado a devolver $10,500.

 

La Madre de las Tasas de Interés

Los bancos comerciales y el gobierno, al igual que nosotros o las empresas, también piden prestado y necesitan financiarse, por lo que los Bancos centrales actúan como el banco del gobierno y la banca comercial. Al mismo tiempo que cumplen otras funciones macroeconómicas:  preservar el poder adquisitivo al controlar la inflación y paridades (tipo de cambio) con otras monedas, buscar el pleno empleo en el país, lograr un crecimiento económico y manejar las tasas de interés de referencia.

 Como hable en mí post anterior: Inflación, qué es y como nos afecta a todoslos bancos centrales controlan la economía con política monetaria, uno de los instrumentos que usan son las tasas, pueden aplicar dos tipos de políticas monetarias dependiendo de las características de la economía, una restrictiva o una expansiva. En el caso de México, Banco de México es el que fija la TIIE.

 

  • En la política restrictiva, las tasas de interés se suben, esto para controlar los niveles de inflación, se desacelera la economía debido a que el costo del crédito aumenta, ahorrar resulta más atractivo a pedir prestado o gastar; el crecimiento económico se disminuye, ya que no se está produciendo más dinero en el país y solo se deja que circulé  (una economía acelerada produce inflación).

 

  • En la política expansiva, ocurre lo inverso, como el prestar e invertir y gastar, resulta atractivo, se inyecta dinero constantemente en la economía, se da un crecimiento más acelerado ya que el costo del crédito es más barato, pero existe la posibilidad de traer inflación. El ahorrar no resulta lucrativo, ya que los bajos intereses no producen rendimientos.

 

Un caso interesante y digno de análisis, es el de Suiza, ya que ellos aplican tasas de interés negativas, es decir, el ahorrar cuesta dinero, por lo que no resulta atractivo comprar francos. Esta medida fue aplicada, ya que los inversionistas utilizaban el franco como medio de resguardo por su valor, entonces el banco central decidió usar las tasas para bajar su valor y generar inflación en su país. Cabe recalcar, que la inflación no es mala, el problema es cuando se sale de control.

 

El inconveniente de las tasas de interés

El problema de mover las tasas de interés, radica en que las estadísticas e información con la que cuentan los bancos centrales para su toma de decisiones, han perdido vigencia en el momento que son publicadas, y es que para ver sus efectos, se deben mover bastantes “palancas” que reaccionan en cadena, las cuales, en la mayoría de los caso, se ven los resultados semanas o meses después de ser aplicadas. Edmund Conway decía: “Los bancos centrales tienen que conducir la economía mirando por el retrovisor, más que por el parabrisas”. Los trabajos de los Bancos Centrales son más complejos que solo mover tasas de interés, pero ese es un tema para el próximo post.

Si te gustó mi contenido visita: https://howfinanceworld.com/ para aprender más

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!