Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El camino del aprendizaje financiero
Blog El camino del aprendizaje financiero
Blog El camino del aprendizaje financiero

Bancos centrales: ¿Qué son y cómo operan?

Bancos centrales ¿Qué son y cómo operan?

Todos utilizamos los servicios financieros que nos ofrecen los bancos comerciales: prestamos, hipotecas, cuentas de débito, crédito, fondos de inversión, nómina, seguros,  etc. En el mundo financiero existen muchas clasificaciones para los bancos, ya que como todo negocio, ofrecen diversos servicios a diferentes tipos de clientes y sectores. Los mismos bancos comerciales y los gobiernos, como lo mencione en mi post anterior: "Tasas de interés de referencia: ¿Cómo apalancan/desaceleran al sistema económico?"; también necesitan financiarse, por lo que tienen su propio banco por así decirlo, el Banco Central. En este post me encargaré de desglosar cómo opera un Banco Central y cuáles son sus funciones.

 

 

 

 

Bancos centrales: ¿qué son y cómo operan?

¿Qué es un Banco Central?

"Es una Institución que tiene como misión la definición y ejecución de la política monetaria dentro de un área determinada, incluyendo la emisión de su moneda de curso legal". Esto nos quiere decir que el banco central tiene el objetivo de aplicar la política monetaria de acuerdo con las condiciones económicas que se presenten en el mundo y en la respectiva zona o nación del banco. También el banco es el único autorizado para la fabricación y emisión legal de dinero para circular en la economía. En el caso de México en banco central es Banxico (Banco de México).

En su mayoría los bancos centrales funcionan como una entidad independiente de los órganos o poderes políticos de las naciones, esto genera una autonomía propia para el control económico evitando así influencias políticas. Los bancos centrales tienen niveles de clasificación de autonomía, en el caso de México, el Banco Central se considera con un nivel de autonomía 3; esto debido a que, aunque es independiente, sus funcionarios y su junta de gobierno, normalmente son designados por el Presidente de la República y la Cámara de Senadores.

Un ejemplo único en el mundo de autonomía lo encontramos en el Banco Central Suizo, qué se considera con un nivel de autonomía de nivel 5 (el mayor nivel posible), en la medida que el Banco Nacional cumple su tarea pública, es por constitución administrado con la cooperación y bajo la supervisión de una Confederación. El Banco Nacional Suizo se constituye como una sociedad anónima de estatutos especiales (inclusive sus acciones cotizan en la bolsa); la Confederación no posee ninguna de sus acciones. El Consejo Federal, por lo tanto, ejerce su supervisión con respecto a la administración del Banco a través de varios poderes de nombramiento y aprobación: designa a la mayoría de los miembros del Consejo del Banco (seis de cada once), así como los tres miembros de la Junta de gobierno y sus ayudantes.

 

Tareas de un Banco Central

Aplicando la política monetaria, los países y sus Bancos Centrales tratan de tener influencia en sus economías controlando la oferta y demanda de dinero tratando de alcanzar estándares macroeconómicos. Sus principales objetivos son:

 

  • Reducir el desempleo: Procurar que haya el mínimo número de personas en situación de desempleo. Para ello se utilizarán políticas expansivas que impulsen la inversión y la contratación. Un ejemplo es la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), que además de controlar la inflación, por mandato constitucional también debe buscar el pleno empleo en el país.
  • Controlar la inflación: Mantener el nivel del aumento sostenido de precios estable y reducido. Si la inflación es muy alta se usarán políticas restrictivas, mientras que si la inflación es baja o hay deflación, se utilizarán políticas monetarias expansivas.
  • Conseguir crecimiento económico: Deben buscar que  la economía del país esté en expansión para poder asegurar  el pleno empleo, bienestar e inversión. Así como nivelar la balanza de pagos (importaciones y exportaciones)

 

La política monetaria no puede funcionar por sí sola, también es necesario que los países apliquen regulaciones de política fiscal, (está a cargo de los órganos reguladores de los gobiernos) para buscar lograr los objetivos.

 

Mecanismos de política monetaria

Para lograr los objetivos que mencionamos anteriormente los Bancos Centrales usan diversas herramientas, a continuación, se explican las más comunes que utilizan:

 

  • Tasas de Referencia: Son las tasas de interés qué marca el Banco Central, al ajustarse, los bancos comerciales también se ven obligados a ajustar sus tasas de interés, por lo qué se maneja para hacer una política restrictiva (mayores tasas) o expansiva (menores tasas).
  • Coeficiente de Caja: Esto no es más que las reservas de dinero que deben mantener de manera obligatoria para cuestiones de pago de deuda o emergencias, así como los bancos comerciales están obligados por ley (que el mismo Banco Central marca) a mantener cierto porcentaje de dinero en reservas, los Bancos Centrales aplican el mismo principio para la base monetaria. De acuerdo con el último informe de Banxico el 17/08/2018; la base monetaria tenia un $3,303,910 millones de pesos, el coeficiente de caja en México es del 10.5%.
  • Operaciones de mercado abierto: Las operaciones de mercado abierto son el principal instrumento que los Bancos utilizan para administrar la liquidez de corto plazo ya sea proveyendo fondos o retirando recursos. Las operaciones para inyectar recursos se hacen a través de subastas de crédito o compra de valores en directo o en reporto, y las operaciones para retirar liquidez mediante subastas de depósitos o venta de valores en directo o en reporto. Esto se hace con instrumentos de renta fija o renta variable y normalmente el Banco central no los compra o vende directamente con los emisores de los titulo, si no qué busca hacerlo en el mercado secundario (es por eso que se le dice mercado abierto).

 

Como pueden observar los trabajos de un Banco Central son grandes y variados, utilizan diversas herramientas para mantener la economía a flote y estable, pero de igual forma los gobiernos deben trabajar en conjunto, con política fiscal, pero eso es un tema para el siguiente post.

Si te gustó mí contenido visita: https://howfinanceworld.com/ para aprender más.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!