Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Reporto y Préstamo de Valores (títulos de deuda)

Reporto y Préstamo de Valores (títulos de deuda)

¿Qué es el reporto (títulos de deuda)?

En este articulo hablaremos acerca de los reportos, que son y para que funcionan, así como los distintos tipos de reporto que existen.

El reporto es la operación en la cual el reportador adquiere mediante una suma de dinero, la propiedad de títulos de crédito y se obliga a entregar al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra el reembolso del mismo precio, más un premio por el “credito” dado al adquirir los contratos de reporto.

>> Veáse ¿Qué es el mercado de deuda?

 

Reporto (títulos de deuda): funcionamiento

 

El reporto es una operación usual en el mercado de deuda, mediante la cual el reportado (intermediario) entrega al reportador (inversionista), títulos de crédito a cambio de su precio actual, con el compromiso de recomprarlos en un plazo anterior al vencimiento de los títulos, por el mismo volumen y al mismo precio de adquisición, más un premio que otorga el reportado, equivalente a una tasa de rendimiento por los días de la operación.

Es importante destacar que los de derechos y opciones que conlleven los títulos durante el plazo del reporto, son propiedad del reportado.

 

Personas que intervienen en el reporto

 

  • Reporto: Es un contrato.
  • Reportador: Persona que entrega dinero a cambio de un premio y recibe títulos a cambio.
  • Reportado: Persona que recibe dinero y entrega los títulos al vencimiento y paga el premio pactado.

 

Características del Reporto

 

  • Monto: Es la cantidad que se estipuló por ambas partes para la operación.
  • Plazo: Hasta un día previo al vencimiento.
  • Premio: Tasa la que se pacta al momento de la operación.
  • Instrumentos: Sólo se pueden reportar instrumentos Gubernamentales o avalados por un banco.

 

La operación de reporto deberá formalizarse a través de un contrato, en donde señale:

 

  • Nombre del reportador;
  • Nombre del reportado;
  • Valor de la operación;
  • Premio pactado;
  • Plazo de la operación;
  • Fecha de liquidación.

 

Sujetos que pueden actuar como reportadores y reportados

 

  • Reportados: Bancos, Casas de Bolsa, entidades de ahorro y préstamo y demás Instituciones financieras, NO Fondos de Inversión.
  • Reportadores; Bancos, Casas de Bolsa, entidades de ahorro

 

Reportos Gubernamentales

 

Estos tipos de reportos también llamados bonos gubernamentales son aquellos instrumentos que los gobiernos utilizan para poder financiar sus operaciones, estos emiten estos bonos con un precio menor al que los van a comprar  y los inversionistas los adquieren por su seguridad ya que saben que cuando llegue el plazo de tiempo acordado el gobierno les comprara sus bonos; algunos tipos de estos son:

CETES, BONDESD, BONOS M, UDIBONOS, PICFARAC, CBICFARAC, BPA´S, UMS

 

Reportos Bancarios

Al igual que en los otros reportos los reportos donde el inversor recibe al final del periodo su dinero más intereses, en este caso el inversor proporciona su dinero adquiriendo algún instrumento de reporto a la institución financiera, estos instrumentos suelen usarlos los bancos para  obtener liquidez a corto plazo.

Algunos tipos de instrumentos son: PRLV, AB´s. CEDE´s, CPO y CPI, también se puede llevar a cabo reporto con papel comercial avalado por un Banco.

 

Reporto Colateral

 

En un contrato de reporto deberá pactarse la obligación de las partes para garantizar las operaciones de Reporto que celebren a plazos mayores a 3 días hábiles bancarios a partir de la fecha de concentración, incluyendo sus prórrogas,  cuando se presenten fluctuaciones en el valor de los títulos objeto de tales operaciones, que causen un incremento en la exposición neta que rebase el monto máximo convenido por las propias partes.

 

Las citadas garantías podrán constituirse a través de la caución bursátil, prenda, fideicomiso de garantía o la constitución de un depósito bancario de dinero. Las entidades podrán dar en garantía: títulos o valores de su cartera, derechos de crédito a su favor o efectivo según corresponda.

 

Reporto mercantil

En este contrato el reportador adquiere títulos de credito ademas de que se obliga a transferir la propiedad de otros títulos al reportado en un plazo establecido

 

¿Qué es el préstamo de Valores (títulos de deuda)?

 

El préstamo de valores es una operación en la cual prestamista transfiere la propiedad de los valores, al prestatario, quien se obliga al vencimiento del plazo devolver al prestamista el valor más un premio.

 

 

Las operaciones de préstamo de valores deberán realizarse bajo contrato y con la autorización de la Asociación de Bancos de México, A. C., la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, A. C. y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, A. C... Además de contar con los lineamientos internacionales  de la Public Securities Association, la Bond Market Association  o la Securities Industry Association.

 

El préstamo de valores es un instrumento atractivo para los inversionistas institucionales  ya que pueden prestar sus valores y obtener un rendimiento adicional al que obtendrán por el título, en el caso de los intermediarios es el vehículo  apropiado para pedir títulos prestados y tomar posiciones cortas con instrumentos de deuda.

 

En México es el INDEVAL (¿Qué es Indeval? Préstamo de valores en México) a través del VALPRE y Accival Casa de Bolsa son quienes ofrecen el servicio de préstamo de valores a inversionistas institucionales, Siefores, compañías de seguros y operadoras de fondos de inversión. También el  Banco de México, cuenta con ventanilla de préstamo de valores pero solamente tienen acceso  los Formadores de Mercado.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker