Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El camino del aprendizaje financiero
Blog El camino del aprendizaje financiero
Blog El camino del aprendizaje financiero

Agua ¿la inversión en oro liquido del futuro?

Agua ¿la inversión estrella del futuro?

Recientemente en la Ciudad de México sufrimos un corte de agua, bastante prolongado, todo esto para dar mantenimiento al sistema Cutzamala, el cual abastece del vital líquido a la Ciudad y al Estado de México. Lo qué me hizo reflexionar sobre el futuro. No es ajeno a la mayoría de nosotros, que actualmente el mundo está llegando al punto de inflexión para el abastecimiento de agua mundial, solo en la Ciudad de México se estima que llegará a su día cero (qué se tenga que cortar y racionar el suministro) en la próxima década, de igual forma ocurre esto en las grandes metrópolis del mundo: Estambul, Yakarta, Londres, Barcelona, Sao Paulo, Melbourne, etc. Incluso en Ciudad del Cabo (qué fue la primera metrópoli en el mundo en establecer el día cero), ya se está dando el ejemplo antes mencionado; del 100% de agua en nuestro planeta, 97% es salada, dejando un 3% dulce, del cual, 2% está atrapada en las capas de hielo polar, por lo que la humanidad depende de un 1% para subsistir ¿increíble?, ¿no?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cuando el pozo por fin se seque, sabremos el verdadero valor del agua" - Benjamin Franklin

 

Esto genera una interesante situación de escasez y demanda, ya que el agua no actúa actualmente como la mayoría de los commodities, pero recientemente se ha visto un crecimiento en la inversión en ella, instrumentos financieros y empresas relacionadas a ella. Me di a la tarea de investigar: ¿Cómo se invierte en agua actualmente? y ¿Cuál es la proyección a futuro en estas inversiones?

 

¿Cómo actúa el agua actualmente?

Nosotros abrimos el grifo y puede salir una cantidad de agua ilimitada, no recordamos qué esto ha sido uno de los logros más grandes en la historia de la humanidad, a lo largo de la historia, las civilizaciones que lograron crear un sistema de abastecimiento de agua y crecieron cerca de ella prosperaron, mientras que otras se quedaron estancadas y desaparecieron. Actualmente cerca del 90% de la población del mundo vive a menos de 10 km de distancia de una fuente de agua dulce. El agua en la mayoría de los países es tratada como un recurso público, clave para el desarrollo urbano, pero, simplemente no se le da el valor qué debería.

Como dije, el agua no es igual a cualquier otro commodity con el qué se negocie actualmente, actúa de una forma muy peculiar, el agua es sumamente valiosa por su uso, sin mencionar qué es el elemento qué sostiene la vida en el planeta, se usa para la fabricación de innumerables cosas, como medio para producir energía y para regar los cultivos del mundo. Pero actualmente el costo de obtenerla, es sumamente menor, al costo de extraerla y abastecerla, es sumamente barato tener agua. A pesar de qué se está empezando a tomar conciencia del valor del agua, ya qué, las personas comienzan a almacenarla, atesorarla y a negociar con ella.  No hay sentido de valoración en el agua, cuando empiece a escasear más es cuando se reflejara el verdadero costo de esta, es por eso qué inversionistas empiezan a tomar mediadas conforme a esto.

 

Invirtiendo en agua

El banco Goldman Sachs, dice qué el agua será el petróleo del siglo 21, hedge funds empiezan a comprar agua en sus portafolios, mientras qué inversionistas empiezan a meter dinero en ETF’s, índices, en empresas relacionadas con el sector, empresas desalinizadoras, etc.

Las opciones son bastante variadas, desde inversiones directas en empresas dedicadas al tratamiento, extracción, purificación, desalinización, transportación, fabricación de infraestructura; hasta comprar el agua directamente y almacenarla en masa, para su posterior distribución (aunque no es tan viable para cualquiera). La forma más común actualmente en en los mercados de valores a través de instrumentos de renta variable qué abarquen inversiones en el sector.

Un vistazo a cualquiera de los índices del agua proporciona una manera fácil de comenzar la búsqueda para las oportunidades convenientes de inversión. Empresas tradicionales como General Electric están buscando participación en el  mercado del agua. Además de las compras de acciones directas, algunas de las empresas más grandes ofrecen planes de reinversión de dividendos. Las empresas que buscan beneficiarse de las empresas relacionadas con el agua incluyen a los proveedores de bebidas, servicios públicos, empresas de tratamiento y purificación de agua y fabricantes de equipos, como los que proporcionan bombas, válvulas y unidades de desalinización.

Otra forma de invertir en acciones de las empresas de agua es a través del uso de un contrato de diferencia (CFD) un instrumento derivado. Los CFDs permiten a los comerciantes especular sobre el precio de las empresas involucradas en la industria del agua. El valor de un CFD es la diferencia entre el precio de las acciones en el momento de la compra y su precio actual.
 

Cuando se trata de agua embotellada, el mercado está creciendo internacionalmente.  En el frente de desalinización, unos 100 países actualmente dependen de la desalinización para al menos una parte de sus necesidades de consumo de agua dulce. Actualmente este proceso es caro, pero ahí radica su oportunidad, conforme empiece a escasear el agua, la desalinización agregara el costo real del agua, dándole su valor de importancia, creando la conciencia qué hace falta y otorgando grandes oportunidades de ganancia.

 


 

 

¿Cómo se verá el nuevo mundo a partir de la crisis de agua?

No todo es malo, actualmente las tecnologías de desalinización son más efectivas y rápidas (aunque su costo de producción, crear la infraestructura y el trasporte lo encarece), las compañías cada vez utilizan procesos más limpios y efectivos en los cuales no gastan tanta agua, la agricultura empieza a ser más efectiva y cuidadosa en sus procesos y ubicación, aprovechando mejor las zonas geográficas para cultivar mejor (no tiene sentido cultivar en zonas desérticas ni criar ganada, debido al gasto considerable de agua, en comparación a hacerlo en otra zona). No me malentienda, aún es un reto lograr todo esto, crear la sustentabilidad necesaria, para un mundo donde todos tengan acceso al vital liquido, a un precio justo y logrando su constante suministro. El mundo no se va a quedar sin agua, pero si será mucho más caro tener un grifo ilimitado, donde podamos sacar el vital liquido. 

Lo qué es seguro es que el agua en el futuro tendrá grades implicaciones en cuestiones políticas, geológicas, sociales y ambientales. El futuro es incierto, pero vivimos en la época de un inicio de oportunidades, un nuevo mundo, donde los más audaces tomarán las oportunidades qué brinden estas nuevas circunstancias. Como todo commoditie, probablemente empiece a haber una especulación con el agua, esto es normal en los mercados y existen diversas forma de especular, pero eso es un post para el futuro.

Si te gustó mi contenido visita: https://howfinanceworld.com/ para aprender más

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!