Acceder
¿Qué son los commodities?

¿Qué son los commodities?

Las materias primas o mejor conocidos en el mercado como commodities, son bienes que aún no han sido transformados y que podemos encontrar en la naturaleza o son producidos en grandes cantidades; entre los commodities más comunes encontramos el petróleo, el oro, la plata, la soya, los granos, etc.; este tipo de instrumentos pueden negociarse para utilizarse como insumos que se requieren en los procesos productivos o de manera electrónica en los mercados financieros, sin necesidad de realizar un intercambio físico del producto.

 

 

     

 

 

 

¿Qué son los commodities?

 


Los commodities son bienes que tienen características similares entre sí; por ejemplo, a pesar de que es petróleo la Mezcla mexicana se diferencia un poco del Western Texas para el mercado; pasa algo similar con el oro, cada mina tiene distintas características, dependerá del país donde se extraiga. Los commodities manejan un precio particular, sin importar su procedencia.


Para los países en desarrollo es muy importante el precio de los commodities, debido a que este tipo de naciones subdesarrolladas tienen basan su producción en materias primas; el precio depende en gran parte a la fluctuación del dólar americano, teniendo una correlación negativa con la divisa, el dólar subvaluado representa una apreciación para los commodities y viceversa.

 

 

 

 ¿Cómo invertir en commodities?

 

La mayoría de instituciones financieras en el país y en el resto del Mundo, ofrecen portafolios de inversión que en su composición contienen activos relacionados a estos productos; por lo regular se negocian en los mercados de derivados, en los cuales podemos obtener por ejemplo futuros del oro o de algún grano.

En el caso del mercado bursátil una manera indirecta de adquirir instrumentos relacionados con commodities es, al adquirir en el Sistema Internacional de Cotizaciones algún ETF indizado a alguna materia prima o que replique el comportamiento de algunas empresas que produzcan productos como el oro, plata, cobre etc.; por ejemplo el GDX que es un ETF que replica el comportamiento de las mineras más grandes en el mundo; en el caso de México, podríamos adquirir acciones de Peñoles, la empresa minera más importante en el país.

Por su naturaleza son instrumentos de renta variable y suelen ser muy sensibles a los movimientos en los mercados, característica que los hace tener mucha volatilidad.

 

 

VOLATILIDAD COMMODITIES

Si quieres conocer más acerca de los commodities no te pierdas este artículo para invertir en oro, petróleo y metales desde Chile.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker