Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

El amplio impacto de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se ha vuelto una herramienta que nos permite diariamente realizar operaciones en diferentes ámbitos, desde aplicaciones como Uber hasta sus avances en la medicina.

¿Cuáles son los principales ámbitos donde la AI genera un fuerte impacto?

El impacto de la AI en la Banca:

El análisis sobre la Inteligencia Artificial en combinación con el desarrollo del Big Data para el asesoramiento financiero automatizado, podría generar importantes beneficios tanto para la industria como para los consumidores, como permitir una mayor inclusión financiera, mejorar la protección y privacidad del cliente, mejorar la experiencia del cliente, la seguridad cibernética, garantizar una buena gestión de riesgos y reducir los abultados costes del cumplimiento normativo.

“Gracias a las iniciativas de banca digital, no es necesario salir de nuestros hogares, ya sea para comprar o para pagar las cuentas “

También se espera que la Inteligencia Artificial tenga una adopción generalizada en el sector bancario. Entre 2018 y 2022, las empresas de servicios financieros que invierten en Inteligencia Artificial y en la colaboración hombre-máquina podrían aumentar sus ingresos en un promedio del 32%. Se estima que debido a la adopción de nuevas tecnologías la necesidad de expertos humanos  aumentará los niveles de empleo de las organizaciones en un 10% entre 2018 y 2022.

Hoy, ya vemos en diferentes entidades bancarias cómo están utilizando chatbots y voice bots para interactuar con los clientes y resolver las solicitudes antes de que se requiera una intervención humana. La tecnología que hay detrás de ello, el procesamiento y la generación de lenguaje natural, hará cada vez más difícil para los clientes saber si están hablando con una interfaz humana o con una interfaz de Inteligencia Artificial.

En sectores como el traiding algorítmico, se pueden desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial para producir estrategias de inversión altamente refinadas, lo que significa utilizar grandes cantidades de datos de alta velocidad para superar a la competencia y proporcionar mejores instrumentos y valor a los clientes.

Resultado de imagen para AI en la banca

El impacto de la AI en la Salud:

IBM y la compañía de dispositivos médicos más grande del mundo, Medtronic, han dado forma a una útil función incluida en una aplicación destinada a diabéticos. Una característica que proporciona una señal de alerta temprana a pacientes con probabilidad de padecer hipoglucemia.

Para un paciente diabético no resulta del todo sencillo mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Más allá de evitar ciertos alimentos, en su bienestar y en los niveles de glucosa influyen muchas otras circunstancias como las horas de sueño o el ejercicio físico que se haga.

Integrado en la aplicación Sugar.IQ, el sistema basado en inteligencia artificial IQcast analiza los datos de los enfermos para evaluar la probabilidad de que se acerquen a la hipoglucemia en cuestión de horas. Empleando modelos de aprendizaje automático y algoritmos predictivos, esta tecnología de IBM analiza niveles de glucosa de los pacientes, datos de insulina, registros de alimentos y situaciones hipoglucémicas previas, entre otros indicadores, con el objetivo de evaluar si un usuario tiene una probabilidad baja, media o alta de experimentar hipoglucemia en las próximas cuatro horas.

 Imagen relacionada

El impacto de la AI en la Formación Académica:

Como cuenta El País, el número de empleos que generó Matemáticas en el año 2016 alcanza el millón de ocupados directos (empleos pagados por la empresa) y los 2,3 millones de empleos indirectos (empleos generados por la actividad de dicha empresa). Empresas de banca, finanzas, consultoría, industria, administración pública.

En un periodo de 5 años, estiman, se empezarán a demandar más analistas de datos, encargados de diseño, pensamiento crítico, inteligencia social, programadores y desarrolladores de software. La capacitación centrada en internet móvil de alta velocidad, inteligencia artificial, análisis de big data y cómputo en la nube será fundamental.

Resultado de imagen para AI en la universidad

Para los interesados en ser parte (directamente) de esta cuarta revolución industrial, existen cursos para prepararse y adquirir conocimiento acerca de estos temas, por ejemplo, Learn with Google AI es una completa formación en IA y Machine Learning creada para ayudar a cualquier persona interesada en el aprendizaje de estas prometedoras tecnologías como investigadores, desarrolladores, empresas, estudiantes, curiosos.

Además de numerosos recursos, Learn with Google AI incluye un curso gratuito llamado "curso acelerado de aprendizaje automático", MLCC por sus siglas en inglés. Una formación que proporciona visualizaciones interactivas, vídeos instructivos, tutoriales y propone diferentes ejercicios prácticos con los que ir afianzando las enseñanzas. El curso consta aproximadamente de 15 horas de instrucción en las que se incluyen, también, conferencias de investigadores de Google. Mediante los filtros que encontramos justo antes de los recursos, tendremos que seleccionar qué somos, por ejemplo: un investigador, un ingeniero de software o un simple curioso; qué tipo de contenido buscamos, si vídeos, documentación, interactivos o tutoriales; y qué etapa del desarrollo del aprendizaje automático nos interesa, desde la concepción de la idea a la implementación del modelo, pasando por todas las fases intermedias.

Asimismo, la UNAM está apoyando las nuevas tecnologías y este año ha anunciado la nueva carrera de acceso indirecto "Ciencia de Datos" con amplia relación a la AI.

Imagen relacionada

Gonzalez Sixtos Sebastian, estudiante de la carrera de Actuaría.

Gutiérrez Hernández Samaria, estudiante de la carrera de Actuaría.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tecnología
  • Inteligencia artificial
  1. #3
    Kineder
    01/05/23 14:23
    ¡Hola a todos! Me preocupa que últimamente he estado notando muchas arrugas en mi rostro y quiero hacer algo al respecto antes de que sea demasiado tarde. He encontrado un producto en línea llamado https://preciode.mx/hialuronico-hydro-boost-antiage/, que parece prometedor. ¿Alguien aquí ha utilizado este producto antes? Me gustaría saber sus opiniones y resultados antes de tomar una decisión. Si estás interesado en probarlo, puedes encontrar más información.