Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Fintech: ¿Qué son los modelos novedosos o regulatory sandboxes?

En marzo del 2020 se cumplen todos los plazos para que las múltiples autoridades encargadas de emitir legislación secundaria (acuerdos, disposiciones, reglamentos) lo hagan en cumplimiento de los artículos transitorios de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, siendo que en dicha fecha se cumplen 2 años de la emisión del decreto aquel 9 de marzo del 2018. Hasta el día de hoy (como más adelante se mencionará) ya se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación: DISPOSICIONES de carácter general aplicables a modelos novedosos a que hace referencia la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, el 11 de marzo del 2019.

Varios temas pendientes quedan aún sin recibir su respectivo ordenamiento, sin embargo hay otros que merecen ser analizados a fondo por la importancia que esto conlleva, con el fin de comprender las cercanas implicaciones que cambiarán dentro de los servicios y productos en materia de tecnologías financieras, un ejemplo de estos son los modelos novedosos, tema del presente artículo.

Es relevante mencionar que de acuerdo aún estudio del 2017 realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, en Latinoamérica y el Caribe existen más de 700 plataformas de instituciones financieras con un enfoque en las tecnologías, México es el segundo lugar (solo seguido de Brasil), con un 25.6% del mercado total en la región. Sin embargo, México es la primera nación en capitalización del mercado con más de $100 millones de dólares invertidos, seguido de Chile con $97 millones.

Como bien sabemos la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera  (en adelante Ley Fintech) es la encargada de regular a aquellas instituciones que ofrecen servicios financieros a través de medios digitales, como lo son las instituciones de financiamiento colectivo e instituciones de pago electrónico; establecer reglas sobre criptomonedas, y regular los modelos novedosos que ofrecen servicios financieros, hagamos énfasis en esto último, hay varias definiciones al respecto, estudiaremos algunas de ellas:

Un modelo novedoso es aquel que utiliza medios tecnológicos con modalidades distintas a las existentes en el mercado para la prestación de un servicio financiero. Son utilizados por las sociedades que deben obtener autorización temporal de la autoridad en materia para desarrollar sus actividades.

También llamados modelos innovadores promueven servicios financieros no tradicionales, buscando facilitar la bancarización, la inclusión y la manera de hacer negocios, al tomar decisiones en proyectos en cualquier lugar, sin intermediarios, y generalmente a través de una aplicación, reduciendo así los costos de los procesos existentes, ya que habrá una tendencia a la  tercerizar, siendo las startups los que llevan la delantera en soluciones novedosas.

Es fundamental resaltar que existen dos aspectos claves para el desarrollo del sector de tecnología financiera en México: la creación de modelos innovadores de inversión y la generación de nuevas tecnologías, los cuales propiciarán la seguridad, la competencia y una transformación equilibrada de los servicios financieros.

Modelos Novedosos en Tecnologias Financieras.

Ahora bien, ¿cuándo surgen estos “modelos novedosos”?, si bien México no fue el creador de ellos si es de las primeras naciones en buscar regular su adecuado uso, en el 2014 la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido fue el pionero en su diseño, operando con éxito desde el 2016, su término al inglés es regulatory sandboxes (otros autores emplean “novel models”), otros países han emitido ordenamientos legales como: Singapur, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Malasia. Por lo tanto, una segunda definición corresponde a:

Las sandboxes son startups tecnológicas y entidades financieras reguladas y no reguladas que pueden probar y experimentar sus nuevas propuestas de productos y/o servicios innovadores en un cuasi laboratorio seguro, con límites y restricciones previamente definidos. Se incluyen compensaciones para los usuarios, en caso de fracaso, y, en caso de éxito, tienen la posibilidad de solicitar una autorización definitiva para transformarse en una entidad financiera regulada.

Los modelos novedosos son la puerta de entrada al ecosistema Fintech para muchas entidades financieras tradicionales, es decir, bancos, sociedades financieras de objeto múltiple, cooperativas de ahorro y préstamo, uniones de crédito, casas de bolsa, entre otras.

Habiéndose desarrollado lo anterior es momento de entrar al estudio jurídico, son menos de 10 artículos los que nos ocupan en la Ley Fintech, específicamente del numeral 80 al 89, dentro del Título IV: De las autorizaciones temporales y operación con activos virtuales, del capítulo I al IV.

El artículo 80 menciona quien es el principal (más no único) destinatario de las políticas y beneficios de los modelos novedosos, se autorizan a personas   morales   constituidas   de   conformidad   con   la   legislación   mercantil que no caigan en los supuestos de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), entidades financieras u otras sujetas a supervisión por el Banco de México (bancos), ¿Quiénes con entonces esas personas morales?, el listado es largo por mencionar algunas: sociedades de información crediticia; almacenes generales de depósito; casas de cambio; bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores y contrapartes central de valores; bolsas de derivados y cámaras de compensación de bolsas de derivados; sociedades controladoras y subcontroladoras de grupos financieros; empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR; entre otras.

En los correlativos artículos se menciona los requisitos y características de funcionamiento de los modelos novedosos, se sintetiza en la siguiente imagen:

Requisitios Modelos Novedosos Tecnologias Financieras

Cabe aclarar que a las entidades financieras tradicionales también se les abre la posibilidad de operar también con modelos novedosos basados en la tecnología. La mayor parte de la regulación en la Ley Fintech para modelos novedosos obedece a las sanciones por irregularidades, o el actuar fuera del sendero de la ley.

Concluyendo, como ya se ha mencionado en variadas investigaciones y artículos habrá impactos significativos que esta ley propiciará será el tema de las inversiones, ya que se apuesta por una transformación de los servicios financieros y con esto un aumento exponencial en los recursos dirigidos a la innovación y modernización de los sistemas que se pondrán a disposición del cliente, impulsando así la inclusión y certeza financieras.

Con las autorizaciones temporales para operar modelos movedosos, México se suma a la vanguardia internacional para permitir que soluciones o productos disruptivos para la prestación de servicios financieros sean probados en un ambiente controlado y menos costoso. El Banco Interamericano de Desarrollo afirma que México se encuentra en el Top #3 de naciones con un mejor "Medio ambiente de desarrollo para industrias Fintech"

Algunos críticos mencionan que la regulación para sociedades innovadoras, a pesar de no ser como tal instituciones de crédito, presupone reglas complejas y robustas que pueden llegar a inhibir la innovación, desincentivar la competencia tecnológica en el mercado financiero y por lo tanto desacelerar el crecimiento económico en este tan, hoy en día, importante sector.

Empero, el autor comparte la opinión de otros tratadistas ya que el desarrollo de las pruebas de los Modelos Novedosos, como base de su operación es una forma de impulsar la innovación financiera y de mantener un diálogo activo y directo con los prestadores de servicios financieros. De esta manera, las autoridades obtienen mejores herramientas para dar cabida, en el marco regulatorio que emiten, a los Modelos Novedosos que tengan el potencial de generar beneficios a los usuarios de los servicios financieros, las propias entidades financieras o bien, al sistema financiero en su conjunto.

Bibliografía:

CONTACTO CON EL AUTOR.

 

El Dato Financiero

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • Tecnología
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!