Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Entendiendo las Finanzas
Blog Entendiendo las Finanzas
Blog Entendiendo las Finanzas

¿Ahorro o inversión, que le conviene a mi futuro?

Mucho se ha dicho sobre este tema, pero siempre se ha manejado con ciertos filtros o candados para que solo sea posible para unos cuantos, sin embargo, el ahorro y la inversión es posible para cualquiera de nosotros, en donde es donde fallamos? En la estrategia.
 
Para entender bien este tema es necesario que entendamos que es cada uno de estos conceptos.
 

Ahorro

El ahorro es ese capital que no gastamos y decidimos dejarlo en nuestras cuentas de nomina, en la casa para una emergencia, o en las cuentas que las instituciones bancarias llaman cuentas de ahorro. Pero veamos que tanto nos beneficia tener nuestro dinero estacionado esperando ser usado “Por cualquier cosa”
El ahorro es bueno, siempre y cuando los montos que se tengan contemplados no sean muy altos, se preguntaran porque, bueno es muy sencillo, el dinero estacionado y que no circula o trabaja, pierde valor, así es, aunque no lo creas tu dinero que tienes en la cuenta, en tu casa etc. Día a día, año con año tu dinero pierde valor, esto se debe a que los precios de los bienes y servicios sufren un aumento en su costo. Es por eso que tu dinero se deprecia y si en el año 2013 comprabas un refresco de 2L en $15 en el año 2014 solo podras comprar un Refresco de 1.5L con esos mismos $15.
Pero no debes alarmarte o preocuparte, pero si quizás es tiempo de ir tomando acciones que te ayuden a atacar esta alza en los precios y no permitir que tu dinero pierda valor con el paso del tiempo.
Es tiempo de hablarte de la inversión.
 

Inversión

La Inversión como concepto es muy clara, es tomar nuestro capital y ponerlo a trabajar en proyectos, instrumentos con la intención de recuperarlo y obtener una ganancia (utilidad) por hacer este movimiento. Pero seamos mas claros y veamoslo de una forma mas usual, por ejemplo, cuando algún amigo nuestro nos pide algo de dinero prestado, si nosotros aceptamos darle el prestamos estamos corriendo con cierto riesgo, el riesgo de que nuestro amigo no nos pague y perdamos la inversión, también el riesgo de que nuestro amigo nos pague pero en un tiempo muy largo y si era dinero que teníamos destinado para usar en el viaje de fin de año pues ya no pudimos hacerlo, el riesgo de que nuestro amigo nos pague solo una parte de la inversión y no el total, o también corremos el riesgo de que nuestro amigo, nos pague el dinero completo en la fecha acordada y nos de un poco de dinero mas, ahí es donde nuestro préstamo se hace una inversión, así es, esto porque nosotros al tomar el riesgo de prestarle el dinero obtuvimos una utilidad (ganancia) lo cual le dio mas valor a nuestro dinero.
Como podrás darte cuenta, la diferencia es muy notoria, ahora hagamoslo mas notorio pero con ejemplos, suponiendo que hablamos del 3 de enero del 2013 al tres de enero de 2014.
En enero de 2013 tenemos en nuestra cuenta $10,000 y podemos comprar la pantalla que tanto nos gusta.
  • Si decidiéramos dejar el dinero en nuestra cuenta un año, por cualquier cosa como habitualmente se dice, en enero del 2014 tendríamos $9365 (Descontando las cuotas que cobran los bancos por manejos de cuenta) Y la pantalla que queríamos ya tiene un valor de $10500 con una inflación (Aumento en precios) del 5%
  • Si en el dado caso, le hubiéramos prestado a nuestro amigo a un plazo de un año nuestros diez mil pesos y le cobramos entre el 5 y el 10% de interés anual el nos estaría entregando entre $10500 y $11000 en ese mismo año, con lo cual podríamos comprar nuestra pantalla y aun nos quedaría un poco mas de dinero.
Espero que con este ejercicio haya quedado mas clara la diferencia entre cada uno de estos conceptos y las ventajas de uno frente a otro, OJO, con esto no quiero decir si una es mejor que otra y tampoco estoy haciendo una recomendación.
Espero les haya gustado esta primera publicación y me puedan brindar sus comentarios y sugerencias.

Emilio Chavez.

Trader Independiente y Promotor de Inversiones en los Mercados Financieros.

 

6
  1. Top 25
    #6
    23/08/15 23:04

    Hola Charro, creo que también deberíamos dejar unas líneas para comentar, como ocurre en Europa que sino hay inflación, dejar nuestro dinero sin invertir tambien es una buena opción, ya que la tv que por ejemplo nombras en tu ejemplo, despues de un año, en ve de valer 10.500 podría valer 9.500, estoy en lo correcto?

  2. en respuesta a Charro Trader
    -
    Top 10
    #5
    20/08/15 14:51

    Así es, son importantes. Casi siempre contemplo inversión y gasto, ahorro casi no lo pienso en verdad, por ello creo que es buen aporte esta publicación.

  3. en respuesta a Misael Mora
    -
    #4
    20/08/15 00:09

    Hola Misael.

    Muchas gracias por tu comentario. En este artículo mencionamos las diferentes ventajas que existen entre ahorro y la inversión ya que mucha gente piensa son lo mismo, el gasto seria bueno tocarlo en otro y así ver más a detalle tan importante concepto.

    Saludos.

  4. Top 10
    #3
    19/08/15 23:30

    Me gusta que hagas la diferencia entre uno y otro concepto. Si me permites agregaría uno más: gasto.

  5. en respuesta a reciénlicenciado
    -
    #2
    19/08/15 07:06

    Hola. Primero quiero agradecer tu comentario en L publicación.

    Efectivamente, siempre sera mejor tener el capital invertido que en ahorro, ya que así su valor no se pierde y puede aumentar si se hacen bien los movimientos.

    Muchas personas ignoran que al tener ahorrado el dinero están perdiendo dinero.

    Hoy día los montes son muy bajos, en mi empresa buscamos poder acercar la posibilidad de invertir a todos y por ende los montes son bajos. Depende mucho de la empresa o la entidad financiera.

    Estoy a tus órdenes.

    Saludos.

  6. Top 100
    #1
    19/08/15 07:00

    Excelente publicación!! ¿Entonces piensa que es mejor invertir el dinero y no ahorrarlo porque pierde valor? ¿También dependerá del monto disponible verdad? Saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Ahorro o inversión, que le conviene a mi futuro?
  2. Consulta al autor del blog
  1. ¿Ahorro o inversión, que le conviene a mi futuro?
  2. Consulta al autor del blog