Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

¿Contratos de futuros qué es esto y cómo funciona?

En el mundo de las finanzas existen varios tipos de productos, servicios y contratos, Uno de los más famosos son los contratos de futuros, Incluso en está exitosa serie de Netflix “el juego del calamar “   uno de los personajes principales dice haber perdido grandes cantidades de dinero usando este tipo de contratos.

Los contratos de futuros son acuerdos entre ambas partes en el que se les obliga a comprar o vender cierto número de activos subyacentes (los cuales pueden ser una amplia gama de cosas como materias primas, productos financieros etc. En general bienes de todo tipo)
Lo que quiere decir que mediante estos contratos podemos asegurar pagar o comprar oro, petróleo, acciones etc. A un precio ya conocido

Algo parecido y en términos de gente menos especializada en el asunto: Es lo que ocurre cuando uno adquiere una casa/departamento en preventa, pues cuando uno adquiere estás propiedades que todavía se encuentran en desarrollo esta asegurando el precio a pagar y que este no cambiará 

El riesgo de que alguna de las contrapartes del contrato incumpla lo prometido en teoría es nulo pues éste cuenta con el respaldo y garantía que ofrecen los contratos y órganos de regularización y supervisión correspondientes.

Este tipo de contratos suele ser usado por especuladores que estiman una variación en los precios del mercado de cierto activo.

Ejemplo

Un inversionista estima que el precio del petróleo aumentará de USD$ 75 a 80 en lo que acaba el año, Por lo que el inversionista adquiere un contrato de futuros en los que el 31 de diciembre este Comprará 1000 barriles a USD$ 75.
precio pactado
cantidad
total compra
 $               75 
1000
 $     75,000 
 

Si todo sale bien y la estimación es correcta este generara por el total de la operación un total de $5000 dólares .
Valor de mercado
precio acordado
Ganancia
 $             80,000 
 $           75,000 
 $       5,000 
 
 
 
Pero por el contrario si esto resulta a la inversa esté perderá un total de $5000 dólares.
Valor de mercado
precio acordado
Pérdida
 $             70,000 
 $           75,000 
-$      5,000 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!