¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanzas Personales: Ahorro, Inversiones & más…
Consejos para que tu dinero trabaje para ti

¿Tu propósito es leer más en 2019? Aquí una sugerencia para comenzar bien en Finanzas Personales

Administrar el dinero? Todo un arte! Es buen momento de aprender de Finanzas Personales leyendo un buen libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estamos en épocas de evaluar hacia dónde vamos, que tanto avanzamos en nuestros propósitos ya transcurridos 11 meses del año, tan solo a 1 mes de cerrar el ciclo del 2018, realmente ¿hicimos ejercicio? ¿Comimos saludable? ¿Ahorramos? ¿Corrimos un maratón? ¿Pagamos deudas? etc. Si es que no lograste todos tus propósitos, es momento de replantearlos y trazar pequeños objetivos, para que al final el plan sea alcanzable.

Si uno de tus propósitos es aprender de finanzas personales, ahorro, pago de deudas, aprender y leer más libros al año sin duda un excelente inicio es “Pequeño Cerdo Capitalista” (Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios) de Sofía Macías.

Sin duda, uno de los mejores libros para comenzar en el mundo de finanzas personales, aborda temas como el ahorro, afore, tarjetas de crédito, deudas, inversiones con un lenguaje sencillo y claro, y al leerlo te das cuenta que es algo que todos podemos hacer, es súper lograble tener finanzas sanas, no depende del nivel de ingresos, es cuestión de organización y planeación.

Algo que me ayudó mucho a controlar mi forma de gastar, es una frase del libro: “No. Lo quiero. No lo necesito, solo lo quiero.” Ya sé es muy sencilla, pero para mí fue algo determinante para comprar mucho menos, en ocasiones solo nos justificamos diciendo ¡qué bello! lo necesito por eso lo compro, y realmente dura en el closet nuevo 1 año y jamás lo utilizamos.

Otro tip que me ha ayudado al momento de estar en una tienda, deslumbrada por las luces brillantes y con mucha emoción por comprar la mega oferta, es salir de allí, caminar por algunos minutos en otro lugar y analizar lo necesito o lo quiero. Ok, no es malo comprar algo solo por gusto, pero hacerlo consciente es lo más importante, ya que si no vamos a caer en la “carrera de la rata” del cual habla Robert Kiyosaky en su libro “Padre rico, Padre pobre”.

Otros temas que se abordan son tips de cómo disminuir los gastos hormiga, algunas opciones para hacer un presupuesto personal.

Sofía Macías también nos habla de los bancos, tarjetas de crédito, meses sin intereses, que es el buró de crédito y datos curiosos que realmente son útiles en nuestra vida diaria, que justo es lo bonito de leer de estos temas, ya que lo que aprendes y lo utilizas en la vida práctica. Deudas, claro no podría faltar, es importante saberlas manejar cuando ya se tienen y saber evitarlas, ya que es muy sencillo caer en la trampa.

Uno de mis temas favoritos, Inversiones, me encanta la facilidad con la que se puede comprender los básicos de este tema, tan complejo, es el ABC para comenzar a ganar y no seguir en las tandas, cajas de ahorro con la vecina y temas de moda como la flor de la abundancia. Aunque claro, si descubres que quieres seguir aprendiendo, tiene un libro dedicado a inversiones, el cual abordare en otro post.

Un apartado realmente valioso es el retiro, porque existen muchas dudas con las Afores, planes personales para el retiro, el tema de la deducibilidad. Y este apartado nos ayuda a fin de ir dando claridad a todos esos enredos, que son tan útiles, porque todos vamos para allá, en algún momento vamos a necesitar pensionarnos, lana para vivir sin trabajar, así que revisarlos a detalle nos va a ahorrar malos ratos en el futuro.

Y por último, el tema de los seguros, la mayoría piensa que esto no tiene nada que ver con salud financiera, oh grave error! Quieres saber por qué? Leer el libro te ayudara muchísimo y te dará una mejorada y amplia perspectivas de la vida y las finanzas.

Así que ya sabes, si te interesa comenzar el 2019 leyendo más y aprendiendo a manejar tu dinero, una excelente opción obligada es el Pequeño Cerdo Capitalista.

Si ya lo leíste, comparte tu opinión en los comentarios y deja recomendaciones de algún libro que creas indispensable en este camino de aprender a administrar el dinero $$$.

 

“Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él.” Nicolás de Avellaneda