Acceder

¿Cómo me afecta la inflación?

El día de ayer INEGI dio a conocer el dato de inflación para el mes de junio, dicho dato sorprendió al llegar a una tasa anual de 4.65% después de llevar una tendencia de 5 meses a la baja.

La inflación subyacente que mide el comportamiento de precios con poca volatilidad se ubicó en 3.62% y el componente no subyacente que mide la evolución de bienes con precios más volátiles como los energéticos y los productos no elaborados se colocó en 7.79%. Derivado de esto, la principal razón de este rebote en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue un incremento en el precio de los energéticos, los cuales presentaron una variación anual del 11.4% según los datos del INEGI. 

 

Cabe destacar que el aumento de los energéticos no solo depende de factores internos en el país, sino también de los precios internacionales, los cuales han presentado un incremento constante. Los futuros del precio de petróleo West Texas Intermediate (WTI), que es el petróleo de referencia del mercado americano presentó un incremento del 14.37% en el mes de junio con respecto al mes mayo, por otra parte, los precios del Brent (petróleo de referencia europeo, presentó un incremento del 0.26% en el mismo lapso.

En cuanto al precio del gas LP, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) toma como referencia internacional el precio del Mont Belvieu, la variación en el mes de junio fue aún mayor al incrementarse en 7.44%, según datos del departamento de energía de estados unidos.

Es importante recordar que la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios por lo que un incremento en el índice nos indica que con la misma cantidad de dinero podemos adquirir menos productos que en el pasado, es decir, que se reduce el poder adquisitivo de la moneda.

Para que esto no suceda, el Banco de México fija una tasa objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual. Para tal objetivo, Banxico busca, por un lado, controlar la oferta monetaria para evitar excesos de dinero en circulación y por otro fijar una tasa de interés que incentive el ahorro, la inversión y no el consumo.

 

¿Por qué si la inflación reduce mi poder adquisitivo la meta no es cero?

La tasa de inflación no puede ser cero debido a que una inflación baja y controlada indica que el consumo está creciendo, esto implica un incremento en la demanda sobre la oferta, lo cual a su vez genera incentivos para que las empresas sigan produciendo, estas generen empleo, y los trabajadores gasten su dinero de la manera mayor les satisfaga. Grosso modo, una inflación controlada es un indicador de la buena salud que puede tener una economía.

 

¿Qué hará Banxico ante la inflación fuera de la meta?

El próximo 2 de agosto Banxico llevara a cabo su próximo anuncio de política monetaria en el cual, muy probablemente incrementara su tasa de referencia en 25 puntos base para dejarla en un nivel de 8%. Esto debido a las presiones inflacionarias que muy difícilmente cesaran bajo el panorama que se mencionó y a la alta probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de interés.

 

Sigueme en Twitter

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Si deseas conocer los principales drivers del mercado financiero entonces te encuentras en el blog correcto.