Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejorar tu productividad podría ayudarte a vivir más

A todos nos gustaría tener un mejor nivel de ingreso. Resulta evidente que cuando los consumidores mejoramos nuestros ingresos incrementamos nuestras alternativas de consumo. Sin embargo, los beneficios van más allá del gasto que realizamos en nuestros bienes y la felicidad que estos nos provocan.

 

¿Quieres vivir más? Procura tu salud y tu cuenta bancaria

Para vivir más es imprescindible cuidar de nuestra salud, hacer deporte, procurar una buena alimentación y para lograrlo hace falta más que buenos deseos. Necesitamos recursos para alcanzar estas metas y más. Los datos muestran una fuerte correlación entre el nivel de ingreso y la esperanza de vida de una muestra de 167 países con datos del 2017, los cuales podemos apreciar mejor en la siguiente gráfica.

Si bien es cierto que no es evidencia suficiente para asumir que incrementar los niveles de ingreso coadyuva a que la esperanza de vida también lo haga, también es cierto que, si nos detenemos a pensarlo, no suena tan descabellado.

Incrementar nuestros ingresos nos ofrece la oportunidad de adquirir una mayor cantidad bienes y de mejor calidad. Nos permite vivir experiencias nuevas, pagar un seguro de vida o de gastos médicos que en el largo plazo son de gran ayuda para vivir más y con una mejor calidad de vida. Disponer de más dinero para gastar, también te ofrece un mayor margen para ahorrar e invertir.

 

¿Cómo nos ayudaría como sociedad?

En términos macroeconómicos y de manera muy simplificada, mejores salarios implican mayores niveles de consumo. El aumento de la demanda genera que aumente la producción y a su vez el empleo, generando un circulo virtuoso. Al final de la recta, encontramos estabilidad laboral y mejores tasas de crecimiento económico.

Las empresas también se verían beneficiadas del incremento de los salarios mediante el incremento de las ventas, lo cual debería generar un incremento en los beneficios de las empresas que cotizan en bolsa, encontrarían un incremento en la cotización de sus acciones.

Lamentablemente, tener buenos salarios no es tan fácil en un país en vías de desarrollo. Las empresas más grandes en México producen insumos que exportan a otros países. Este hecho, ha generado que los salarios en nuestro país sean bajos y de este modo sean usados como una ventaja competitiva para que las empresas vendan más barato y maximicen sus beneficios.

El lector podría pensar que de esta forma los países con grandes empresas generan un efecto negativo en la economía, sin embargo, esto no es así. De acuerdo con Forbes, las empresas que pagan los mejores salarios son las empresas más grandes, además, el listado “Las 100 mejores empresas para trabajar” que publica la revista Expansión cada año coloca a las grandes compañías como las mejores.

 

¿Entonces qué hacer?

México tiene que crear los medios necesarios para detonar la demanda interna. Y esto solo se puede lograr si alcanzamos tres metas. La primera, desarrollar un estado de derecho que proteja los derechos de propiedad y que siente las bases para generar certidumbre, la segunda meta es lograr estabilidad macroeconómica para reducir los riesgos sobre la inversión y finalmente incrementar la productividad de las empresas.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las grandes empresas son más propensas a invertir en México que las chicas y medianas? La razón de esto es que el riesgo de perder la inversión es solo de un pequeño porcentaje del flujo operativo de las empresas de mayor tamaño, mientras que para una pequeña empresa el riesgo es mayor dado que podría perder todo su patrimonio.

De acuerdo con datos oficiales, las Pymes conforman el 99.8% de las unidades económicas en México, aportan el 42% del PIB nacional y son responsables de generar el 78% de los empleos. Sin embargo, Santiago Levy en su más reciente estudio “Esfuerzos mal Recompensados”, menciona que el incentivo principal de la estructura económica hace casi imposible encontrar empresas que sean absolutamente formales, legales y productivas, lo cual explica en parte por qué la estabilidad macroeconómica no ha provocado mejoras a nivel microeconómico.

Como individuos, debemos pensar en cómo volvernos más productivos, si lo logramos generamos más ingresos y si generamos más ingresos resulta más probable que nos incrementen el sueldo o conseguir más oportunidades.

¿Y tú que estás haciendo para incrementar tu productividad?

 

Referencias

Esfuerzos Mal Recompensados

Las 100 mejores empresas para trabajar 2018

¿Qué sueldo puedes tener en las empresas que mejor pagan en México?

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Si deseas conocer los principales drivers del mercado financiero entonces te encuentras en el blog correcto.