Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entendiendo el sector bursátil de acciones tecnológicas

El sector tecnológico se ha convertido en el driver principal de los mercados financieros y si bien es cierto que en el largo plazo todos los sectores crecen, los inversionistas siempre buscan determinar el valor intrínseco de las acciones para encontrar oportunidades de inversión. En este artículo se describen los principales determinantes del valor de las acciones tecnológicas. 

 

(Solow, 1956) fue uno de los economistas que marcaron un parte aguas en el estudio del crecimiento económico ya que su estudio comprobó que uno de los principales factores que permite el crecimiento económico de largo plazo es la tecnología. Desde entonces se ha desarrollado innumerables investigaciones sobre la tecnología, y su impacto como principal determinante de la productividad y el crecimiento económico.

El sector tecnológico es a menudo el destino de inversión más atractivo en cualquier economía. El sector tecnológico mundial cuenta con compañías como Apple, Google, Amazon, Facebook, Netflix, IBM y Microsoft. Estas compañías impulsan el crecimiento en el sector de la tecnología y el fervor en torno a su potencial a largo plazo les hace comerciar a múltiplos de mercado que parecen ridículos en comparación con casi todos los demás sectores

El gráfico anterior muestra que si un inversionista hubiera decidido invertir en el 2010 en el sector tecnológico habría generado un rendimiento de poco más del 400% de su inversión. En comparación un índice diversificado como lo es el S&P500 habría generado poco menos del 300% que, si bien no es despreciable, sí es preferible un rendimiento como el del sector tecnológico.

El término sector tecnológico se ha ampliado muchas veces para incluir negocios que pueden ser mejor atendidos por una categoría más específica. El sector de la tecnología se basó inicialmente en semiconductores, hardware informático y equipos de comunicaciones.

La incorporación de compañías de software expandió el sector tecnológico para incluir cualquier industria basada en la codificación. Con el avance tecnológico, se tuvo que hacer más espacio para las compañías de Internet, que se inundaron durante el auge del 4G. Algunas de estas compañías eran compañías de medios y contenido que solo usaban código como medio, pero otras estaban lanzando nuevas características que se convirtieron en comercio electrónico, redes sociales, computación basada en la nube y en los últimos años algoritmos de machine learning.

Hoy en día, la industria de la tecnología incluye un conjunto amplio de compañías que los sectores son mucho más útiles para poder analizarlos. La inclusión de nuevos sectores ha generado que no exista un acuerdo universal sobre la definición para esta industria. Algunos expertos sugieren que debería haber un sector completamente nuevo para cada innovación. S&P en su portal Capital IQ, divide la industria de tecnología de la información en tres sectores: semiconductores, software, redes e Internet y hardware.

 

¿Qué es el sector de tecnología?

De acuerdo con el sitio web (Investopedia, 2019), en esta industria se encuentran las firmas relacionadas con la investigación, el desarrollo y / o la distribución de bienes y servicios de base tecnológica, contiene negocios que giran en torno a la fabricación de productos electrónicos, la creación de software, computadoras o productos y servicios relacionados con la tecnología de la información.

Esta industria de la economía se caracteriza por ofrecer una amplia gama de productos y servicios para consumidores y negocios, que incluye computadoras personales, dispositivos móviles, electrodomésticos los cuales se mejoran continuamente, así como servicios de procesamiento de datos, Hardware y equipos tecnológicos, incluidos fabricantes y distribuidores de equipos de comunicaciones, computadoras, equipos electrónicos e instrumentos relacionados, así como fabricantes de semiconductores y equipos de semiconductores sin olvidar al sector de los servicios como la nube, servidores de bases de datos, entre otros.

En el lado comercial, las empresas dependen de las innovaciones que surgen del sector tecnológico para crear su software empresarial, administrar sus sistemas logísticos, proteger sus bases de datos y, en general, proporcionar la información y los servicios críticos que les permiten a las empresas tomar decisiones comerciales estratégicas.

 

Demanda de bienes y servicios de tecnología

Como ya se mencionó en la sección anterior, la industria de la tecnología de la información cuenta con una gran cantidad de demanda que se divide en tres sectores los cuales se pueden apreciar en el siguiente cuadro.

El cuadro 1 muestra el tamaño los ingresos estimados (last twelve months) para el año 2020. Se puede apreciar que el sector de hardware y equipo espera obtener la mayor cantidad de ingresos seguido por el sector de software y servicios. En este sentido, para apreciar de mejor manera la composición de la industria podemos observar en la siguiente gráfica.

La composición de la industria por nivel de ingresos se compone en un 57% por la venta de hardware y equipo, seguido por el 26% que proviene de la venta de software y servicios. En esta industria, el sector de semiconductores obtiene la menor cantidad de los ingresos a pesar de producir el componente fundamental de casi cualquier dispositivo electrónico.

 

¿Qué se demanda en cada sector?

El sector de semiconductores y equipos de semiconductores se refiere al que quizás es el componente más básico en los millones de dispositivos electrónicos que se utilizan en educación, investigación, comunicaciones, salud, transporte, energía y prácticamente cada sector de la economía.

Los circuitos integrados (IC) hechos de un material semiconductor (como el silicio) tienen la capacidad de comportarse como un interruptor de encendido / apagado controlado eléctricamente (transistor) para realizar los cálculos lógicos fundamentales en una computadora. Para lograr esta capacidad de conmutación casi instantánea, los circuitos deben construirse a partir de un material semiconductor, una sustancia con resistencia eléctrica entre la de un conductor y un aislante (Advanced Micro Devices Inc, 2020)

Por el lado de software y servicios se encuentran aquellos que permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet los más comunes son el correo electrónico y los calendarios, también incluye software de manejo de datos como Azure de Microsoft, servicios de pago electrónico, seguridad informática, entre otros (Wikimedia Foundation Inc, 2020)

Finalmente, el sector con mayor cantidad de ingresos es el de hardware y equipo y hace referencia a las partes físicas, tangibles, de un sistema informático, sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Los cables, así como los gabinetes o cajas, los periféricos de todo tipo, y cualquier otro elemento físico involucrado, componen el hardware o soporte físico; contrariamente, el soporte lógico e intangible es el llamado software (Wikimedia Foundation Inc, 2020)

En términos generales, absolutamente todos somos demandantes del sector de tecnologías de la información, desde consumidores individuales con la compra de celulares, computadoras y servicios en la nube, hasta las grandes compañías que demandan seguridad informática, algoritmos de machine learning para hacer más eficiente el proceso de ventas y otras áreas, e incluso todas las computadoras que necesitan para su funcionamiento.

 

Oferta de bienes y servicios de tecnología

En esta sección se hace un recuento de los principales oferentes por sector, el cual se puede resumir de mejor manera en la siguiente tabla.

El ratio Price to book value (P/BV) muestra la relación que existe entre el valor de mercado de las empresas y su valor en libros. En este sentido, ratios iguales a uno expresan que el valor de la empresa es igual al registrado en libros. Cuando una empresa tiene un ratio mayor que uno, indica que el valor de la empresa se encuentra por arriba de su valor en libros. En este sentido, Microsoft vale más de 12 veces su valor en libros.

Como se puede observar en la gráfica 2, el sector que en promedio genera más ingresos es Hardware y Equipo, sin embargo, el sector que más valor genera es el sector Software y servicios que genera en promedio 22 veces su valor en libros (véase la última columna del cuadro anterior), en comparación, semiconductores genera 8 veces su valor y Hardware y Equipo 9 veces su valor.

Esta relación solo nos deja una pregunta ¿cuáles son los determinantes de la demanda de acciones de este sector? Esta interesante pregunta se abordará en la siguiente sección.

 

Valor de las acciones del sector de IT

Como cualquier otro activo financiero, el precio de las acciones del sector de tecnología depende de la oferta y la demanda, pero ¿cuáles son los principales factores que detonan la demanda de acciones del sector?

(Humpe & Macmillan, 2009), demostraron que el principal factor macroeconómico que afecta de manera positiva al desempleo del mercado bursátil es el nivel de producción industrial, mientras que la tasa de interés de largo plazo y el nivel de inflación lo afectan de manera negativa. Si bien es cierto que los fundamentales macroeconómicos son importantes, resulta indudable que los resultados corporativos son el driver principal del desempeño de cualquier acción.

Hay que recordar que una acción es una parte de la compañía, por lo tanto, una mejora en los fundamentales de la empresa genera un incremento en el valor de las empresas. Según (The Goldman Sachs Group, Inc, 2019), los múltiplos que generan una mayor demanda de las acciones (mayor rendimiento sobre la inversión) de este sector las mejoras en el nivel de apalancamiento de las emisoras genera un incremento del 0.4% en la valuación de las empresas, seguido por mejoras en la rotación de los activos con el mismo porcentaje y la mejora en el margen de utilidad neta genera un incremento de 0.2%.

El nivel de apalancamiento es medido por un ratio que mide los activos totales como proporción del capital, en otras palabras, mide la porción de la empresa que no es financiada por deuda. La rotación de los activos mide los ingresos como proporción de la inversión en activos y finalmente el margen de utilidad neta mide el porcentaje de beneficios que se consigue de los ingresos de la compañía.

Además, hay que recordar que la valuación de este tipo de empresas suele realizarse con base en su capacidad para generar efectivo. En este sentido, uno de los componentes más importantes es el flujo de efectivo descontado y dado que cada vez se utilizan más los algoritmos de machine learning, se gasta más en seguridad informática y se adquieren cada vez más computadoras con mayor capacidad de procesamiento se resalte el gran potencial de largo plazo con el que estas compañías cuentan.

 

Fallos de mercado

En muchos casos, el avance tecnológico ha abierto una oportunidad única para que las empresas redistribuyan sus activos y reconsideren su estrategia. La tecnología les ha ofrecido a las organizaciones un mayor potencial para forjar nuevas herramientas que pueden producir beneficios duraderos en la participación de mercado.

Por supuesto, las oportunidades varían ampliamente entre compañías, así como la intensidad y las reglas de competencia varían ampliamente de una industria a otra. Del mismo modo, la ubicación, el tamaño y la tecnología básica del producto de una empresa también configuran las posibles aplicaciones de tecnología.

Sin embargo, según el portal (McFarlan, 1984), los avances informáticos han afectado a las empresas más pequeñas, debido a que, en diferentes situaciones, una empresa puede intentar apropiadamente ser un líder o un seguidor. Sin embargo, lo que está en juego puede ser tan grande que debe ser una decisión explícita y bien planificada.

El avance tecnológico produce una barrera de entrada exitosa que ofrece no solo un nuevo servicio para atraer a los clientes, sino también características que los mantienen “enganchados''. Cuanto más difícil sea emular el servicio, mayor será la barrera para la competencia.

El beneficio de las características de valor agregado que aumentan las ventas como la participación en el mercado es particularmente notable para las industrias en las que existen grandes economías de escala y el precio es importante para el cliente. Al avanzar primero en la curva de aprendizaje, una empresa puede obtener una ventaja de costos que le permite ejercer una gran presión sobre sus competidores.

Por otro lado, están las grandes inversiones de capital que requieren estos proyectos y la incertidumbre de sus beneficios finales. Además, en tiempos económicos difíciles, la inversión en estos sistemas electrónicos puede crear serias rigideces de costos y barreras de salida contra una retirada ordenada de la industria. Otro punto importante en este sentido es que la especialización genera que los clientes sean mucho más reacios a cambiar de proveedores.

La reducción dramática de costos puede alterar significativamente las viejas reglas básicas de la competencia. En un entorno competitivo de bajo costo, las compañías deben buscar una oportunidad estratégica de la tecnología ya sea a través de una fuerte reducción de costos (por ejemplo, reducción de personal o capacidad de crecer sin contratar personal, uso mejorado de materiales, mayor eficiencia de la máquina a través de una mejor programación) o agregando valor a sus productos que permitirán un cambio en la competencia sobre la base de la diferenciación del producto.

 

Referencias

Advanced Micro Devices Inc. (23 de 06 de 2020). AMD: Introduction to Semiconductors. Obtenido de https://www.amd.com/en/technologies/introduction-to-semiconductors

Humpe, A., & Macmillan, P. (2009). Can Macroeconomic variables explain long term stock market movements? Applied Financial Economics, 111-119. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09603100701748956

Investopedia. (22 de Junio de 2019). Investopedia: Technology Sector. Obtenido de https://www.investopedia.com/terms/t/technology_sector.asp

McFarlan, F. W. (1984). Harvard Business Review: Information Technology Changes the Way You Compete. Obtenido de https://hbr.org/1984/05/information-technology-changes-the-way-you-compete

Solow, R. (1956). A contribution to the theory of economic growth. The Quarterly Journal of Economics, 70, 65-94. Obtenido de http://piketty.pse.ens.fr/files/Solow1956.pdf

The Goldman Sachs Group, Inc. (Abril de 2019). What the market pays for. Obtenido de https://www.goldmansachs.com/insights/pages/what-the-market-pays-for-f/report.pdf

Wikimedia Foundation Inc. (23 de Junio de 2020). Information and communications technology. Obtenido de https://en.wikipedia.org/wiki/Information_and_communications_technology

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Sector tecnológico
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Si deseas conocer los principales drivers del mercado financiero entonces te encuentras en el blog correcto.