Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Invertir en fondos de inversión o reportos?

Invertir en deuda gubernamental es una prioridad para muchos portafolios de inversión. Utilizar como base de la cartera de valores a activos de deuda emitidos por el gobierno federal es buena idea, pero materializar de la forma más efectiva esta estructura conlleva una decisión cuando se necesita liquidez: Invertir en un reporto o en un fondo de inversión. Intentaremos deshojar la margarita.

 

Invertir en fondos de inversión o reportos, Edgar Arenas

 

¿Invertir en fondos de inversión o reportos?

 

Invertir en reportos.

 

Los reportos son una buena opción. El reporto proporciona al inversionista la posibilidad de adquirir un título de deuda a través de un contrato donde el reportador (el dueño del dinero) entrega al reportado (el dueño del título, que generalmente es una Casa de bolsa) una cantidad de recursos a cambio de un contrato que quedará en la posición de valores del dueño del dinero durante un tiempo preestablecido. Al terminar ese tiempo, el contrato regresa a manos de su propietario original y el dinero a manos de su dueño más un premio (sobretasa) que se pactó desde un inicio del reporto. Es una operación muy común, pero hay que delimitar que no necesariamente es la mejor forma de invertir para todo mundo.

 

Generalmente las tesorerías de empresas utilizan este mecanismo. La necesidad de liquidez por sus flujos de efectivo no les permite comprar, por ejemplo, un CETE y mantenerlo durante toda la vida del Certificado de la Tesorería (por ejemplo 28 días). Hay un punto importante: Cotizar reportos entre diferentes intermediarios es una labor en la que se invierte tiempo, he conocido tesoreros que entre su abanico de intermediarios llaman diariamente a 10 diferentes casas de bolsa para cotizar con quién obtendrán el premio más alto en su reporto. Esto es poco funcional para inversionistas patrimoniales, no me imagino a un médico llamando entre consultas y cirugías a diferentes intermediarios para ver quién le da la tasa de interés más alta, además los premios del reporto están en función de los montos invertidos, quienes cotizan reportos de forma regular regatean centésimas de punto a cambio de varios cientos de millones de pesos. En los reportos, dependiendo el sapo, es la pedrada.

 

Muchas tesorerías gubernamentales o privadas tienen por directrices en sus estatutos la obligatoriedad de invertirse en reportos, mi opinión es que por sus necesidades de flujos de efectivo es indispensable saber con pesos y centavos con cuánto dinero contarán al día siguiente y en un reporto esto se cumple a cabalidad, pero ojo, existen otras entidades que tienen prohibido comprar reportos, ¿cuál es la razón? los reportos son contratos y algunas entidades tienen la exigencia interna o por una regulació{n externa que en su posición de valores se contabilicen títulos y no contratos, esto sólo deja dos alternativas: comprar el título en directo o comprar el título de un fondo de inversión. 

 

Invertir en fondos de inversión.

 

Los fondos de inversión son el instrumento más democratizado de inversión a nivel global: Más de 79 mil fondos en todo el mundo. En México cada vez son más utilizados y existen razones del por qué. Muchos soñamos con tener un equipo de profesionales que se dediquen de tiempo y obra a cuidar nuestro dinero, tener un portafolio diversificado en diferentes activos, por ejemplo, deuda gubernamental que contenga un abanico amplio de bonos en diferentes plazos y con múltiples características, no estaría mal que si llegáramos a necesitar liquidez supiéramos que existirá una contraparte que nos comprará los títulos a precio de mercado y no al precio que se le regale la gana a un abusado con suerte. Bueno, los fondos de inversión cumplen con todo lo anterior.

 

Los fondos de deuda gubernamental tienen una calificación y eso, sobra decir, nos da tranquilidad, así sabemos el nivel de seguridad que tiene el portafolio en el que invertimos. Comparando los fondos contra los reportos, encontramos que muchos fondos de deuda gubernamental tienen disponibilidad diaria. Raras ocasiones, en los 20 años que llevo en el mercado de valores he encontrado fondos de inversión que tengan un rendimiento menor que un reporto en un horizonte de inversión superior a un mes, si se le da suficiente tiempo a un fondo de inversión de deuda gubernamental, será tan competitivo o más que un reporto. El tema es el siguiente, en un fondo de inversión no hay forma de saber el rendimiento futuro, a diferencia del reporto, por lo que algunos inversionistas se sienten más cómodos sentados en la certeza del rendimiento, aunque este pudiera llegar a ser menor versus a un fondo de inversión.

 

Me parece que si eres un inversionista que tiene varios cientos de millones de pesos y es indispensable que sepas cuál será el rendimiento futuro de tu inversión los reportos son tu mejor opción. Pero si tus características son distintas los fondos de inversión son el lugar idóneo a donde tu inversión estará mejor.

 

¿Qué opinas estimado lector?

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!