Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se valúan y determinan los precios de los títulos de los fondos de inversión?

Los fondos de inversión proporcionan el precio de sus títulos, esto los hace transparentes y les permite a sus inversionistas el tener un concepto claro de sus plusvalías o minusvalías. Los activos objeto de inversión que conforman los portafolios de los fondos de inversión, en consecuencia, se valúan diariamente, lo anterior se realiza con los precios proporcionados por los proveedores de precios, realizando los registros contables que correspondan.

 

Fondos de inversión valuación

 

En cuanto a los fondos de inversión abiertos, la asignación de utilidades o pérdidas entre los dueños de los títulos se calcula diariamente al realizar la valuación y determinación del precio por acción, lo cual se puede realizar sin la celebración de una asamblea.

 

El precio de valuación de las acciones representativas del capital social de los fondos de inversión resulta de dividir la cantidad que se obtenga de sumar al importe de los activos de que sean propietarias, restando sus pasivos, entre la cantidad de acciones en circulación. Es simple y con esta fórmula se puede saber el precio diariamente.

 

Para realizar el cálculo del precio se consideran los derechos y obligaciones de carácter económico, también con los costos, gastos que directamente puedan asignarse a cada serie y clase de acciones, por lo que podrá ser distinto del que corresponde al valor contable de la totalidad de las acciones representativas del capital social de los fondos de inversión.

 

 

Precio de la acción = (Activos - Pasivos Precio de la acción)/Acciones en circulación

 

 

Activos = Cartera de Valores + Otros Activos

 

 

¿Cuándo se dan a conocer los precios de los fondos de inversión?

 

Diariamente. Los precios actualizados de valuación de los fondos de inversión se dan a conocer a través de medios impresos o electrónicos de amplia circulación o divulgación (así lo exige la regulación), también esta información se darán a conocer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a las distribuidoras de fondos de inversión.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores delimitará los procedimientos para que los fondos de inversión puedan aplicar diferenciales a los precios actualizados de valuación de las distintas series de acciones, para la realización de operaciones de compra y venta de sus propios títulos.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!