Acceder

Mejores Fondos de Inversión CIFondos en México

Para aquellos que quieran invertir en fondos de inversión, existen varias gestoras que ofrecen sus diferentes soluciones de inversión. CI Banco es una opción más, aunque una institución que cuenta con un largo historial, ya que se fundó en 1983, originalmente como una casa de cambio de divisa conocida como Consultoria Internacional. 

Sin embargo, tras su exitoso crecimiento en la industria, en abril del 2008 CI da un paso importante para convertirse en CIBanco y posteriormente, en 2012 surge CIFondos, operadora independiente de fondos de inversión, regulada y supervisada por la CNMV. 

Entre las empresas que conforman el grupo destacan: 

  • CIBanco – banco verde comprometido en dar créditos preferenciales a negocios responsables con el medio ambiente
  • CICasa de Bolsa – origen del grupo
  • Fimecap - firma privada de Banca de Inversión que ofrece servicios financieros especializados y personalizados
  • CITDA: compañía líder en titulización de activos y expertos en administración maestra. Es líder en España, tanto por número de Bursatilizaciones realizadas como por su volumen emitido de operaciones y su diversidad de activos lo que resulta en la más experimentada del mercado español
  • Estrategias de CIBanco - es un asesor de inversiones que forma parte del Grupo de empresas de CIGrupo
  • Finanmadrid – enfocados a la concesión de operaciones de crédito automotriz en toda la República Mexicana a través de agencias concesionarias de vehículos
  • CIFondos – que administra 5 fondos de gestión propios, con una visión global y 2 más 

Gama de productos de CIFondos México 


Al contar con un grupo de profesionales con amplia experiencia en la administración y manejo de fondos de inversión, sus productos buscan ayudar a buscar los mayores rendimientos con el menor riesgo posible. La nueva imagen y estrategia de CIFondos está enfocada en la creación y administración de productos innovadores que atiendan a las necesidades de inversión de sus clientes. 

Su gama de fondos de inversión incluye a los siguientes: 
  • 5 Fondos de Deuda 
  • 2 Fondos de renta variable (renta variable nacional y renta variable internacional)

Sus fondos son distribuidos tanto por su propia casa de bolsa, CI Casa de Bolsa, como por Compass Investments de México, Más Fondos, Casa de Bolsa Banorte, Casa de bolsa Ve por Más, Casa de Bolsa Base y CI Banco. 

Las principales características y rentabilidades de sus fondos se pueden observar en el siguiente cuadro:

 
Del total de fondos y sus respectivas clases que ascienden a 48, solo uno obtiene la máxima calificación de Morningstar de 5 estrellas, mientras que hay dos con cuatro estrellas (el CIPLUS y el CIBOLS). Después hay once con 3 estrellas y uno con 2 estrellas, el resto no tiene rating. 

¿Cuáles son los mejores fondos de CIFondos México? 


CIEQUS


Un fondo que destaca de toda la gama de productos de CIFondos es el CIEQUS, con 5 estrellas Morningstar y un patrimonio de casi 1.500 millones de pesos. El fondo se ha caracterizado por batir a sus competidores desde su lanzamiento (junio 2018), y por magnitudes importantes, como se observa en la siguiente imagen:

 
El fondo tiene una volatilidad a 3 años de 18,31%, común entre los fondos de renta variable, pero se ubica en el rango bajo de la misma y una rentabilidad promedio a 3 años del 5,82%, con una beta menor que el mercado y un alfa de 1,02. 

La cartera se caracteriza por una reducida posición de liquidez y prácticamente está invertido. Tiene un fuerte sesgo a empresas norteamericanas de elevada capitalización bursátil y con un estilo blend. El sector de mayor representatividad en su cartera al cierre de mayo era el tecnológico, con un peso superior al 60%, sector que ha sido el gran protagonista del año. Aunque también está el sector de consumo cíclico y salud con un peso entre ambos del 20%. 

Sus 10 mayores posiciones son: 

  • Apple (20,94%)
  • Microsoft (16,85%)
  • Nvidia (13,61%)
  • Amazon (10,98%)
  • ASML (10,71%)
  • Novo Nordisk (9%)
  • Meta (8,79%) y
  • JPMorgan (7,21%)
 

CIPLUS


El fondo de duda a mediano plazo, CIPLUS, podría ser uno de los mayores beneficiarios ante un entorno de cierta estabilidad de la política monetaria tanto en México como de su principal vecino del norte.

La rentabilidad en lo que va del año hasta el cierre de junio roza el 5%, superando consistentemente desde su lanzamiento, en 2014, a sus competidores sin asumir riesgos excesivos, lo que nos hace optimistas en que seguirán haciéndolo hacia adelante.

 
La volatilidad del fondo es de 0,87% en 3 años y una rentabilidad media en dicho periodo de 5,21%. 

La cartera constaba al cierre de mayo de una liquidez del 37% y una exposición a instrumentos de renta fija del 63%, específicamente en deuda pública. La duración efectiva es de 2,5 años, con un cupón ponderado del 11,65%. La alta calidad crediticia es un plus para este fondo, ya que el 100% de sus posiciones gozan de un rating de AAA, por tanto, muy recomendable para esos inversores conservadores. 


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!