Acceder
Mejores ETFs para invertir en el Russell 2000 desde México

Mejores ETFs para invertir en el Russell 2000 desde México

EDITOR's CHOICE
El Russell 2000 es un índice bursátil de EEUU que sigue a las dosmil empresas de más pequeña capitalización dentro del universo del Russell 3000 donde representa más o menos el 7%.

Fue creado en 1984 por Frank Russell, pero hoy es propiedad de la proveedora de índices FTSE Russell, que a su vez es subsidiaría del London Stock Exchange Group. 

Es un índice bastante conocido dentro de los mercados y por eso tiene varios ETFs y versiones que lo siguen. En este artículo vamos a analizarlos.

¿Por qué Invertir en el Russell 2000?


Existe el llamado smallcap premium descubierto por los profesores Fama y French que muestra que un portafolio compuesto por las empresas de menor capitalización y rebalanceado periódicamente, ha dado un resultado por arriba del mercado en el largo plazo.

La siguiente imagen muestra el exceso de retornos de diferentes factores, incluido el smallcap o también llamado Size.  Aunque su fuerza es menor que la del resto, aún está por arriba de los retornos del índice.
The Cross-Section of Stock Returns before 1926
The Cross-Section of Stock Returns before 1926

Ese Alfa o exceso de retorno es lo que ha hecho popular a las smallcaps y por eso vale la pena tener exposición a ellas.

Otra razón que se argumenta para invertir en empresas de pequeña capitalización es que tienen mayor probabilidad de duplicar su capitalización y, por lo tanto, su precio en un menor rango de tiempo que las empresas de gran capitalización. Por ejemplo, es más probable que SMCI, que es la primera posición dentro del índice Russell 2000, duplique su valor en X años a que MSFT lo haga en el mismo periodo de tiempo. Esto es simplemente porque Microsoft ya es un gigante con una capitalización de 2.4 billones de dólares o trillions en inglés (2.4 multiplicado por un uno con doce ceros), mientras que Super Micro Computer tiene 13 mil millones de capitalización.

Mejores ETFs Russell 2000

Existe muchos ETFs que siguen al índice Russell 2000 y a diferentes versiones de este. La siguiente es una lista de los que cotizan en el SIC para México.

  • IWM - iShares Russell 2000 ETF
  • IWN - iShares Russell 2000 Value ETF
  • IWO - iShares Russell 2000 Growth ETF
  • R2USN - SPDR Russell 2000 U.S. Small Cap UCITS ETF
  • RYLD - Global X Russell 2000 Covered Call ETF
  • RYLG - Global X Russell 2000 Covered Call & Growth ETF
  • VTWO - Vanguard Russell 2000 ETF 
  • XRSUN - Xtrackers Russell 2000 UCITS ETF

Los ETFs IWM, R2USN, VTWO y XRSUN siguen al mismo índice Russell 2000, pero son de diferentes gestoras/emisoras y con diferentes estructuras legales como la UCITS de Europa.

El resto de ETFs siguen a versiones que incluyen otros factores como el IWN IWO, o estrategias sofisticadas con opciones como los de Global X RYLD y RYLG.

Vamos a analizar rápidamente las características principales de 3 de ellos. El primero será el VTWO de Vanguard porque es el que tiene menor comisión de los que siguen simplemente al Russel 2000. Después el IWO porque es el ETF por factores de este índice que mayor retorno acumulado ha tenido. Y por último el RYLD que es una alternativa interesante por la estrategia de venta de Calls cubiertas.


VTWO - Vanguard Russell 2000 ETF

Busca replicar al índice Russell 2000 que sigue a las empresas de menor capitalización de EEUU. 


Ticker
Índice
Comisión Anual
VTWO
Russell 2000
0.10%


Se listó en Bolsa el 20 de septiembre del 2010. Tiene una réplica física y su divisa base es el USD. Su política de dividendos es de distribución y lo hace trimestralmente.

Las siguientes son sus principales posiciones en cartera:

El siguiente es un desglose de pesos sectoriales del ETF:
Los siguientes porcentajes muestran la exposición que tiene a diferentes factores:



IWO - iShares Russell 2000 Growth ETF

Busca replicar al índice Russell 2000 que sigue a las empresas de menor capitalización de EEUU, pero filtrando por el factor Growth que son aquellas empresas de mayor crecimiento con múltiplos altos.


Ticker
Índice
Comisión Anual
IWO
Russell 2000 Growth
0.24%


Se listó en Bolsa el 24 de julio del 2000. Tiene una réplica física y su divisa base es el USD. Su política de dividendos es de distribución y lo hace trimestralmente.

Las siguientes son sus principales posiciones en cartera:


El siguiente es un desglose de pesos sectoriales del ETF:

Los siguientes porcentajes muestran la exposición que tiene a diferentes factores:

Podemos ver que también tiene casi un cuarto de empresas de mediana capitalización.


RYLD - Global X Russell 2000 Covered Call ETF

El ETF replica al índice Cboe Russell 2000 BuyWrite y con ello busca generar ingresos vendiendo constantemente opciones Calls cubiertas sobre el índice Russell 2000. A esta estrategia se le conoce como covered call o buy-write.


Ticker
Índice
Comisión Anual
RYLD
Russell 2000 Growth
0.60%


Se listó en Bolsa el 14 de abril del 2019. Tiene una réplica física y su divisa base es el USD. Su política de dividendos es de distribución y lo hace mensualmente. Tiene un retorno por dividendo del 13.67% en los últimos 12 meses.

Las siguientes son sus principales posiciones en cartera:


Los siguientes porcentajes muestran la exposición que tiene a diferentes factores:

El mayor peso lo tiene en empresas de mediana capitalización con factor Value con casi un tercio de la cartera.



Distribución de Retornos del Russell 200:

La siguiente es la distribución de retornos móviles del índice Russell 2000:



Lo anterior nos sirve para saber por adelantado los rangos de los posibles movimientos y retornos del índice y con ello identificar niveles extremos y con mayor probabilidad de reversión a la media, y también para no asustarnos ni emocionarnos demasiado con rentabilidades que están en la parte central de la distribución.


Riesgos 

Aparte de los riesgos comunes de la Renta Variable y de los ETFs, invertir en el Russell 2000 también tiene los siguientes:

  • Mayor volatilidad que el mercado
  • Menor Sharpe ratio que el mercado
  • El factor Value en este índice tiene mayor dispersión en sus retornos móviles.
  • El factor smallcaps tiene una fuerza menor que otros factores como el momentum, tal y como se muestra en la primera gráfica de este artículo.
  • Invertir por factores añade riesgo de aleatoriedad y riesgo de retornos subsecuentes.


Cómo Invertir en Russell 2000

Ya mencioné la lista de Mejores ETFs que siguen al índice Russell 2000 y que cotizan en el SIC. Se pueden comprar y vender con cualquier broker mexicano regulado por la CNBV y también con algunos brokers de EEUU que tienen acceso al mercado mexicano y al mercado origen de este ETF. 

Aquí tienes una lista de Brokers en la que puedes comprar estos ETFs del Russell 2000
  1. Interactive Brokers
  2. Hapi
  3. XTB
  4. Admirals
  5. Direct Trading Technologies
  6. eToro




Conclusión

Los ETFs del Russell 2000 podrían usarse en estrategias tácticas y de rotación. No lo sugiero en carteras indexadas pasivas, ya que el alfa que podría darnos es muy pequeña, inestable y con mayor dispersión que otros factores que tienen mejor desempeño como el momentum.

Los ETFs RYLD y RYLG pueden servir para ciertos perfiles que necesiten rentas mensuales y estén dispuestos a que en el largo plazo el capital disminuya poco a poco, y que en mercados alcistas fuertes no suban tanto como el índice.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!