Acceder
Análisis del ETF SPGL SPDR Portfolio S&P 500

Análisis del ETF SPGL SPDR Portfolio S&P 500

 
Existen muchos ETFs que siguen al índice S&P500 y que cotizan en pesos en el SIC, pero la mayoría de ellos tienen precios por acción o por unidad de cuatro dígitos. Dos de los más conocidos son el SPY y el VOO con precios de $7,400 pesos y $6,800 pesos respectivamente.

Por eso creo que el SPLG es una excelente alternativa para quienes quieren comprar o acumular un ETF indexado al SP500, pero con un precio menor y más accesible. También cotiza en el SIC en pesos a un precio de $876 por unidad o acción.

Esto nos da la posibilidad de hacer nuestras aportaciones periódicas con mayor frecuencia y no necesitar esperar demasiado tiempo para juntar los miles de pesos que requieren los otros para comprar solo uno.

Por eso vale la pena analizarlo.

ETF SPLG: Características y componentes


Características del SPLG:

Busca replicar el comportamiento del ya conocido índice S&P500. Su divisa base es el USD, está domiciliado en EEUU y la gestora o emisora es State Street Global Advisors Funds Management Inc.

Tiene una distribución de dividendo trimestral. Se listó en bolsa en noviembre del 2005 y sus activos bajo gestión son de 18 mil 488 millones de dólares.

El spread en su mercado origen es de 0.02%, pero en el SIC puede ser del 0.91%


Ticker
Índice
Comisión Anual
SPLG
S&P500
0.03%



La siguiente es una gráfica de los flujos de fondos hacia el ETF:

Distribución sectorial:

El siguiente es un desglose de los sectores que componen su cartera:

Componentes del SPLG:

Aquí están las primeras 20 posiciones del ETF SPLG:

Compañía
Ticker
Peso
APPLE INC
AAPL
7.62
MICROSOFT CORP
MSFT
6.80
AMAZON.COM INC
AMZN
3.13
NVIDIA CORP
NVDA
2.77
ALPHABET INC CL A
GOOGL
1.94
TESLA INC
TSLA
1.88
META PLATFORMS INC CLASS A
META
1.72
ALPHABET INC CL C
GOOG
1.68
BERKSHIRE HATHAWAY INC CL B
BRK.B
1.62
UNITEDHEALTH GROUP INC
UNH
1.21
EXXON MOBIL CORP
XOM
1.16
JOHNSON + JOHNSON
JNJ
1.15
JPMORGAN CHASE + CO
JPM
1.11
VISA INC CLASS A SHARES
V
1.01
ELI LILLY + CO
LLY
0.98
BROADCOM INC
AVGO
0.96
PROCTER + GAMBLE CO/THE
PG
0.96
MASTERCARD INC   A
MA
0.87
HOME DEPOT INC
HD
0.84
MERCK + CO. INC.
MRK
0.78


Los siguientes porcentajes nos muestran la exposición que tiene a cada factor. Vemos que está dominado por empresas de larga capitalización Value y Growth:

Esto desmiente a muchos que dicen que el SP500 está muy cargado de empresas growth. Aunque sí representa un 52%, el factor Value con un 41% no es nada despreciable.



Distribución de Retornos del SPLG:

La siguiente es la distribución de retornos móviles del ETF:


Estos datos son muy útiles porque podemos identificar los momentos extremos en donde el ETF podría tener altas probabilidades de revertir a la media. Y también para no sorprendernos ni asustarnos con movimientos comunes y corrientes que se encuentran en el centro de la distribución.

Desempeño del ETF SPLG:

La tabla muestra el desempeño del ETF SPLG comparado con otras alternativas de ETFs. Los números son muy parecidos pero el SPLG tiene unos cuantos puntos base mejores en su retorno y también mejores en su max drawdown.


Cómo Invertir en SPLG

Como ya mencioné, el ETF SPLG cotiza en el SIC de la BMV y puede contratarse con cualquier broker mexicano regulado por la CNBV y también con algunos brokers de EEUU que tienen acceso al mercado mexicano y también al mercado origen de este ETF.





Recuerda que si quieres aprender sobre las principales alternativas para invertir en ETFs desde México, te recomendamos consultar nuestro artículo: Mejores Brokers para comprar ETFs desde México


Conclusión

Este ETF es una excelente alternativa para carteras indexadas que buscan invertir en el SP500 a precios más accesibles y donde puedan hacer aportaciones periódicas que requieran menores montos. Solo recuerden que una cartera indexada bien armada también debe tener diversificación por regiones como emergentes y el resto de desarrollados, y una parte en Renta Fija como amortiguador para los rebalanceos.

Debido a su bajo precio también podría usarse para algunas estrategias de trading de corto plazo, pero debido al alto spread que tiene en el SIC, entonces los costos implícitos podrían subir.

 

¿Buscas un bróker de ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Tradeview

Invierte en la bolsa de EE.UU. de forma fácil, rápida, segura ydesde 100 USD

Ver más
Fintual

Tu propio plan de inversión personalizado en carteras de ETFs

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!