Acceder

Análisis de SPY ETF

El SPY de State Street Global Advisors (SSgA) fue el primer ETF creado en 1993 por Nathan Most y Steven Bloom. Su nombre completo es SPDR S&P 500 ETF Trust. Las siglas SPDR pronunciadas spider como "araña" en inglés significan Standard & Poor's Depositary Receipts y es una marca registrada de la compañía SPGI.

En este post platicaremos todo lo que tienes que saber de este ETF. 

SPY ETF: Características, componentes y distribución geográfica


Características del SPY


SPY sigue al índice SP500 que invierte en las 500 empresas de mayor capitalización de USA, englobando 24 diferentes industrias del países. El S&P 500 sirve como uno de los principales puntos de referencia del mercado de valores de EE. UU. e indica la salud financiera y la estabilidad de la economía.

La gestora o emisora de este ETF es State Street Global Advisors quien es la número tres por activos bajo gestión después de BlackRock y Vanguard

Fue SSgA quien creó el instrumento conocido ahora como ETF (Exchange Traded Fund).

El SPY es el ETF con mayores activos bajo gestión (AUM) de más o menos 360 mil millones de dólares.

Debido a que S&P 500 es una marca registrada, entonces el ETF tiene que pagar una licencia a la compañía SPGI de 0.0302% de la comisión total del ETF. Todos los ETFs que sigan a este u otros índices tienen que pagar su uso.

Ticker
Indice
Comisión Anual
Dividendo
SPY
S&P500
0.09%
Dist Trimestral

La estructura legal del ETF SPY es UIT (Unit Investment Trust). Esta difiere un poco en otras estructuras porque reparte los dividendos hasta el final del trimestre y mientras tanto los tiene en efectivo.

La siguiente gráfica muestra los flujos de fondos en lo que va del año:

Fuente: ETF.com
Fuente: ETF.com

Su spread promedio es de $0.01 y con un volumen diario promedio de 27 mil millones de dólares.

La siguiente tabla muestra las exposiciones que tiene a diferentes factores:

Componentes del VOO


El SPY es una canasta de activos bien diversificada, que asigna sus participaciones en múltiples sectores. Los cinco primeros que se enumeran a continuación son al 8 de febrero de 2023:

  • Tecnología de la información : 27,34%
  • Sanidad : 14,41%
  • Financiero : 11,67%
  • Consumo discrecional : 10,61%
  • Industriales : 8,33%

A pesar de tener a las 500 empresas más grandes de EEUU, también tiene un porcentaje considerado como Mid cap, que aún siguen siendo empresas enormes con una capitalización entre dos mil y diez mil millones de dólares.

Concretamente, su distribución en cuanto a la capitalización del mercado es el siguiente:
  • Large Cap: 84%
  • Mid Cap: 16%


Distribución de Retornos del SPY


La siguiente es una gráfica de sus retornos móviles para diferentes rangos temporales:


Aunque su retorno compuesto desde 1993 ha sido de 9.59%, tenemos retornos móviles que van desde los 11.39% hasta los 7.07%. Esta dispersión nos quiere decir que sí depende un poco del momento en el que se compre el ETF para obtener buenos retornos. Entre más pequeña sea la dispersión de sus retornos móviles, menos importa en qué momento compremos, y viceversa.

Cómo Invertir en SPY


El ETF SPY está disponible en el SIC de la BMV, por lo tanto cualquier bróker mexicano tiene acceso para comprarlo y venderlo, como Bursanet.

Incluso brokers extranjeros como Interactive Brokers, eToro o Admirals con acceso al mercado de Estados Unidos 

Hay que recordar que su divisa base es el USD y está domiciliado en EEUU. En el SIC cotiza en MXN y esto añade riesgo tipo de cambio. Próximamente, explicaremos cómo puede afectar el riesgo de cambio para un inversionista, suscríbete al blog para estar al tanto. 

Conclusión


Es un gran ETF para carteras indexadas y para quienes hacen aportaciones periódicas y acumulan durante las caídas, pero tiene una comisión mayor al VOO de Vanguard. Aunque es relativamente más usado para trading debido a un spread más bajo y mayor volumen.

La única sugerencia es no confundir una cartera indexada pasiva bien armada con solo comprar el ETF SPY y ya. Siempre hay que diversificar la Renta Variable y también tener Renta Fija. 




¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!