Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

No cabe duda que la actividad humana ha dejado una huella permanente en el planeta y hoy en día hemos vivido algunas de las consecuencias del deterioro que hemos causado. En los  últimos meses, México ha sido testigo de diversos fenómenos naturales que han afectado distintas partes del territorio nacional. El más reciente, el sismo de 7,1 grados Richter que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de Septiembre de 2017. Lo anterior nos lleva a la pregunta ¿Qué tan preparado te encuentras económicamente para afrontar un desastre natural? A continuación presento seis recomendaciones que puedes realizar como medida de prevención:

 

1. Tener reservas:

Es de suma importancia contar con un maletín con los suministros necesario para sobrevivir. Los seis artículos básicos que se deben considerar son: agua, artículos de primeros auxilios, alimentos, mudas extras de ropa, herramientas y artículos de necesidades especiales. 

2. Establecer un plan familiar:

Realizar una planificación previa sobre cómo actuar ante un desastre natural. Esto incluye acordar entre los miembros de la familia cómo mantendrán la comunicación en caso de una emergencia, establecer un punto de reunión, preparar y tener a la mano una mochila con los suministros necesarios incluyendo un botiquín de primeros auxilios, y asignar a cada miembro de la familia funciones específicas en caso de que se requiera atender a bebés, niños, o personas de la tercera edad.

3. Asegurarse:

Tres tipos de seguros resultan fundamentales en caso de cualquier desastre natural. El primero corresponde a un seguro médico que le permita tener acceso a los servicios de salud. Actualmente, las aseguradoras ofrecen diversos planes de seguro dependiendo de la situación económica y expectativas de cobertura de cada individuo. El segundo consiste en un seguro para su hogar. Si bien el haber adquirido el inmueble significó una buena inversión, si no está asegurada podría perder esa ganancia. Tener una póliza que asegure su hogar ante daños causados por fenómenos naturales puede evitar grandes frustraciones. En muchos de los casos, los seguros garantizan la reparación e inclusive la reconstrucción parcial o total de la vivienda. 

 

En México, la adquisición de pólizas para la protección de vivienda es casi nula. Un claro reflejo de ello es que de los 30 millones de viviendas que existen en nuestro territorio, sólo entre el 2.5 y 3% cuentan con un seguro de vivienda, es decir unas 750 mil. -Valeria Reyes (Real Estate Market)

 

El tercer seguro corresponde al de su auto. De esta manera, si su auto sufre algún daño, la aseguradora deberá responderle según sea el caso. Como dato extra, en México, la mayoría de mexicanos prefieren asegurar el automóvil que la vivienda, ya que para muchos representa su verdadero patrimonio. (Reyes, n.d)

 

4. Digitalizar los documentos importantes:

Es recomendable tener todos los documentos importantes tales como: la cédula, pasaporte, números de tarjetas, escrituras, papeles de su aseguradora y documentos de propiedad en formato digital y guardarlos en la nube o correo electrónico. Esto le permitirá a que, en caso de pérdida, pueda tener acceso a ellos desde cualquier lugar y pueda identificarse.

 

5. Reducir las deudas:

En muchas de las situaciones en las que se presentan desastres naturales, los gobiernos y las entidades dan un tiempo de "receso" mientras la economía se recupera. Este hecho implica que muchas empresas no tendrán los recursos necesarios para producir durante un tiempo y como consecuencia no se podrían pagar la totalidad de los salarios. Por tal motivo, es importante tener las deudas personales aseguradas para no generar inconvenientes financieros a futuro.

 

6. Guardar dinero en efectivo:

Es recomendable contar con dinero en efectivo disponible ante cualquier desastre natural ya que estos pueden llegar a afectar la continuidad de operación y funcionamiento de las instituciones financieras, oficinas o cajeros, y puede resultar difícil acceder a ese dinero. 

 

Fuentes:

Finanzas Personales. http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/las-cinco-recomendaciones-financieras-para-afrontar-un-desastre-natural/56170

Reyes. V (n.d.) Recuperado de: http://www.realestatemarket.com.mx/articulos/mercado-inmobiliario/industria/11560-seguros-vivienda-susceptible-ante-robos-y-desastres-naturales

 

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Edgar Arenas
    #1
    22/09/17 11:20

    Hola Karla,

    Excelente post y muy apropiado para estos momentos. ¡Hay que seguir estos consejos!