Acceder

Si bien es cierto, la tecnología está llevando a las distintas industrias a un mundo nuevo y desconocido nunca antes pensado. Algunos de los campos que poco a poco están adaptándose a las nuevas tecnologías son: el campo de la alimentación, las finanzas, la planeación urbana y el transporte que en un futuro no serán nada como lo que hoy conocemos. En el post de hoy me centraré únicamente en el campo de las finanzas y la disminución de los pagos en efectivo.  

¡Adiós al efectivo!

Hoy en día, es común plantearnos la pregunta ¿para qué usar el efectivo?. Lo anterior surge porque las nuevas tecnologías y plataformas digitales nos permiten realizar pagos prácticamente desde cualquier lugar a través de nuestro dispositivo móvil. Actualmente, el proceso de compra inicia en su mayoría vía teléfono celular y las compras en línea han tenido crecimientos exponenciales en todo el mundo. De acuerdo con Passport Euromonitor, en el caso de México, el comercio de ventas online es cada vez más popular. De hecho, las ventas tuvieron un valor de 13,700 millones de dólares (mdd) en el 2016, posicionando a México en primer lugar en comercio electrónico minorista en América Latina. El lanzamiento de Amazon.com en México en 2015, también impulsó la popularidad de las compras en línea (Passport Euromonitor, 2018). Cabe mencionar, que durante el 2016, el total de tarjetas en circulación en el país llegó cerca de los 168 millones. 

"Vemos un alza positiva en el sector. Vemos que tres de cada cuatro mexicanos están comprando en línea", dijo Rodrigo Cerón, analista de ComScore.

 

   Fuente: Passport Euromonitor 2018

 

Las compras en línea populares incluyen productos electrónicos de consumo, indumentaria y calzado, accesorios personales y gafas y electrodomésticos. Una encuesta realizada por el proveedor de servicios de comercio electrónico Pentagon en en 2016, reveló que los compradores en línea tienden a vivir en las ciudades más grandes y ricas de México, especialmente en las regiones del norte (Ciudad de México, Estado de México, Jalisco) y la mayoría son hombres (54%) con trabajos a tiempo completo. 

 

Fuente: El Economista 2016

 

Estas tendencias de facilidad de pago reducen la necesidad de portar efectivo que se ha vuelto de cierta manera menos eficiente. Por tal razón, muchos de los negocios están dejando de usar efectivo. Jonathan Neman, cofundador y director general de Sweet-Green Inc, señaló que una consideración para ir más allá de los dólares era que, para los empleados, el lugar de trabajo es "más seguro sin efectivo". (Winkler. R, 2018). De acuerdo con Gadi Amit, presidente y diseñador principal en NewDealDesign LLC,  el comercio sin efectivo tiene también implicaciones psicológicas. Diversas investigaciones han arrojado que gastar dinero en efectivo puede activar una parte del cerebro asociada al dolor, lo que significa que eliminarlo por completo podría afectar cómo y cuánto gasta la gente (Amit. G, 2018). 

 

Fuentes:

Passport Euromonitor (2018) Mexico Consumer Lifestyle

Winkler. R (2018) Nuestra vida en el futuro: Jetpacks y ciudades impulsadas por tecnología

Riquelme. R (2016) 14 datos sobre el comercio electrónico en México. El Economista. Recuperado de: 14 datos sobre el comercio electrónico en México

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tecnología
  • Inteligencia artificial
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!