Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

"Tal como en la creación de la primera bolsa de valores, la ventaja que el trading ofrecía era trasladar recursos de los individuos con exceso de capital a los individuos o instituciones con necesidad de capital para cubrir una deuda o inversión futura. Este traslado de capital era intermediado por un Broker quien se encargaba de enlazar los intereses de ambos individuos."

 

Si recopilamos fechas significativas nos damos cuenta que uno de los libros que mejor describe el funcionamiento del sistema económico actual, “The Wealth of Nations” publicado en 1776, incluye los mercados financieros como un medio— incluso me atrevería a decir que como un catalizador ­— para regular el mercado.

¿Será posible que la fusión de dichas ideas, con distinta temporalidad, sea la causa de la  tergiversación sobre el verdadero objetivo y funcionalidad de los mercados financieros?

A medida que continúa la carrera tecnológica a la par del crecimiento financiero se han percibido cambios en la dinámica del mercado. Actualmente vemos más oportunidades de hacer dinero del trading, gracias a las oportunidades de arbitraje. Esto ocurre cuando un activo se encuentra valuado a un precio distinto a su valor intrínseco. En las “finanzas”, uno de los pilares es que los mercados son eficientes, es decir, los precios de la acción reflejan toda la información existente sobre un activo en todo momento; por lo que no es posible comprar o vender a un precio distinto del verdadero valor del activo.

Sin embargo, vale la pena cuestionarse que tan eficientes o in-eficientes son los mercados actuales para reflejar este “verdadero” valor. En las semanas recientes los niveles de volatilidad han regresado a un nivel más acostumbrado de acuerdo al VIX, el cual se encuentra actualmente alrededor de 13.10- 13.50 (Si quieres saber sobre el VIX te invito a leer mi artículo "¿Volatilidad v.s. Riesgo?")

A pesar de esto no resultaría extraño preguntarse si la volatilidad que comienzan a reflejar los mercados pudiera ser producto de la manipulación y aumento en la complejidad tanto del sistema como de los modelos empleados. Hoy en día no resulta extraño que los mercados se vean influenciados por un comentario en redes sociales del líder de un país o de una persona al frente de una compañía. Mi intención no es desacreditar las ventajas que ofrece la interacción entre personas con exceso y necesidad de capital, como inversionista, mayor volatilidad ofrece mayores oportunidades para explotar las ineficiencias del mercado.

 

¿Será que es tiempo de cuestionarse la dirección de los mercados y la base sobre la cual está impulsando su crecimiento? E incluso ¿Cuánto tiempo más funcionará bajo el modelo actual?

Déjame tu opinión.

 

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.

Twitter: @ericknoriegac

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
  • mercados financieros
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
.