Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Inteligencia en mis finanzas
Administra tu dinero aprendiendo

¿El café de hoy? o ¿El retiro de mañana?

Nuestra seguridad son las Afores.

 

Muchos nos quejamos por que se han quitado las pensiones que aseguraban nuestro retiro, pero sinceramente el hecho de que existan las Afores son una excelente opción para nosotros, nos permiten planear de mejor forma nuestro futuro y a estar consientes de cuanto dinero le estamos dando a nuestra vejez, el problema es que, los mexicanos vemos el retiro como algo muy lejano, pero quiero que pienses como has sentido que han pasado tus últimos 5 años, rápido ¿no?  Es por ello que tenemos que pensar en nuestro retiro, por que en un abrir y cerrar de ojos estaremos en nuestra vejez y probablemente sin un peso por no prever, pero, ¡Que aburrido ahorrar! ¡A mi no me alcanza para eso! Son expresiones comúnmente pronunciadas por mexicanos, pero te voy a mostrar que si puedes ahorrar para tu futuro desde este momento en el cual estás leyendo esto y te mostraré lo sencillo que es, imaginemos el siguiente escenario:

 

Juan es amante del café y compra 3 veces por semana un café “estrellabucks” el café que pide es un café que cuesta $60.00, ahora pensemos a la semana representa:

$60.00 x 3 = $180.00

Pero vamos a pensar que este precio va a ser fijo durante 40 años donde Juan comprará de forma regular y bajo estas condiciones el café:

Mes:

$180 x 4 = $720.00

Año:

$720 x 12 = $ 8,640.00

Por 40 años:

$8,640.00 x 40 = $345,600.00

¿Es enserio? $345,600.00 gastados en puro café de la estrella, entonces… ¿No te alcanza para ahorrar o no quieres hacerlo?

Las Afores son sencillas, desde el momento que recibes tu primer sueldo como trabajador afiliado al IMSS o al ISSTE ya tenemos una cuenta individual donde se va acumulando nuestro ahorro para el retiro, y este es compuesto de 3 partes, las aportaciones de nuestro patrón, del Gobierno y de nuestras aportaciones, es decir, podemos abonar a nuestra cuenta Afore el dinero que ocupamos en gastos innecesarios, además, debes tener en cuenta que las Afores invierten tu dinero dependiendo de tu edad, para que así, no se queden solo los $345,600.00, si no, que este dinero vaya generando rendimientos a fin de que aumente el dinero en nuestra cuenta.

 

Seamos inteligentes con nuestras finanzas te dejo la siguiente calculadora para que calcules cual sería tu pensión al finalizar tu vida laboral:

http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx

 

 

Autor del blog

  • Eirick Rodriguez

    Mi nombre es Eirick R. Bahena, soy ex alumno EBC y actualmente trabajo en negocios familiares, me interesan los temas en finanzas personales y empresariales.

Envía tu consulta