Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

¿Porqué fracasan las PYMES en Mx? - Miopía estratégica

 

Capítulo 3: Miopía estratégica.

 

La miopía, realmente no se puede considerar como una enfermedad, si no, un defecto óptico, resultado de variaciones biológicas, generalmente es tratado con lentes y su mayor síntoma es la discapacidad de ver de lejos. ¿Han visto un proyector desenfocado?, justo así ve una persona con miopía, pierde los detalles en todo lo que ve hasta el punto en el cual ya no identifica personas y se pierde de los detalles de todo lo que tiene frente a el. 

 

Las estrategias son concebidas por los gerentes, directores y todos los líderes de la empresa, éstas son la base de toda la organización y permiten la toma de decisiones para llevar a la organización a un mismo fin y parecieran generalmente sacadas de los cuentos de batallas históricas, por ejemplo, de Napoleón Bonaparte quién ganó batallas donde no se disparo si quiera un arma (si quieres revivir esa fascinante batalla busca en google: Napoleon VS. Karl Mack von Leiberich), pero, ¿como fue capaz de ganar una batalla sin armas?, es mera estrategia. Si definimos la palabra estrategia en el campo empresarial, sería: “Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado” y para lograr cualquier objetivo, necesitamos esas series de acciones, es mas, si un director o empresario carece de la capacidad de generar estrategias, no puede estar en la posición general de la empresa, para muchos, ser director, empresario o emprendedor es un sueño alcanzable, pero, no se lo merecen si no son capaces de definir decisiones con base a estrategias. ¿No es armar una estrategia lo mas sencillo del mundo? Pero para nada que lo es, si fuera así ¿Por qué 8 de cada 10 empresas mexicanas fracasan en los 2 primeros años?

 

Ver con claridad es una habilidad que se gana con conocimiento, sabiduría y a través de la práctica, de hecho, muchos líderes empresariales comenzaron con una visión estratégica para sus empresas clara y objetiva, con objetivos bien definidos y pensaron en los posibles escenarios junto a sus soluciones, excelente ¿no?, pero de manera sutil y sin querer, comienza la infección, apoderándose de la visión estratégica, para convertirla en miopía. 

 

¿Porqué sucede la miopía estratégica? Por la excesiva atención a los pequeños detalles, las personas se van enfocando cada vez mas en ellos y pierden el panorama completo, muchas pequeñas empresas pierden de vista toda su visión y misión, aunque esté escrita en un muro o en papeles, dejan de aplicarla y alinearla con los objetivos, se les sale de control. 

¿Tiene cura? Por supuesto, alejarse de los pequeños detalles y de la empresa el tiempo necesario, es una estrategia que mejorará la visión.

En conclusión, definitivamente muchas PYMES en México cierran sus puertas por un factor y es que sus dirigentes si aplican objetivos y estrategias, pero, se pierden en el camino tratando de resolver los pequeños problemas que surgen, pasando a segundo plano el objetivo general, y esta es otra razón de por qué fracasan las PYMES en México.

 

Si te gustó y quieres que continue con ésta serie de “Porqué fracasan las PYMES en México” te invito a dejar un comentario y un like a la publicación.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!